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La administración FEDERAL ha puesto énfasis en el crecimiento y desarrollo del sureste con obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

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La construcción de las mencionadas obras ha traído consigo la creación de miles de empleos directos e indirectos, especialmente las del sureste, beneficiando principalmente a la población de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Veracruz, además beneficios adicionales como el desarrollo de bienes, servicios, procura de materiales, desarrollo de infraestructura.

 

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1. Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco

El objetivo primordial de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, instalada sobre un terreno de 586 hectáreas, propiedad de Pemex y el Gobierno Federal en el municipio de Paraíso, Tabasco, es reforzar la seguridad energética a través del incremento en la producción de gasolina y diésel, buscando la autosuficiencia. A la par, se persigue incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano.

Actualmente, México importa casi 80% de los combustibles que consume y la dependencia energética genera un mayor costo en el consumidor. El plan es producir más gasolina, modernizando las seis refinerías del país y agregar Dos Bocas para reducir el costo de los combustibles, al tener la capacidad de procesar 340 mil barriles por día, al recibir un millón 100 mil barriles de petróleo, lo que significa un gran ahorro en la logística de su distribución. Se espera que produzca 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre.

Los últimos dos complejos del Sistema Nacional de Refinación en México que entraron en operación –Ing. Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León, e Ing. Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca–, cumplieron cerca de 40 años de inicio de actividades,

Se eligió Dos Bocas de entre Tuxpan y Coatzacoalcos, por ser el lugar a donde llegan los ductos de petróleo –la materia prima–, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, de donde se extrae el 80% de hidrocarburos en México. El proyecto cumple las condiciones para salvaguardar los bienes y servicios ambientales de las personas y las comunidades, avaladas por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La magna obra cuenta con la aprobación de los estudios geológicos, de mecánica de suelos, sísmico, ambiental, social, y demás, los cuales fueron 135 estudios principales elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros despachos especializados.

En la apertura de la refinería el 1 de julio de 2022 –el compromiso número 71 de su administración–, López Obrador expresó “es un sueño convertido en realidad. Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”.

Durante el corte inaugural, la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, puntualizó que la obra se dividió en seis paquetes, en los cuales se construyeron las 17 de plantas de proceso químico, entre las cuales se encuentran: La planta combinada, una coquizadora; las plantas hidrotratadora de gasóleos, de diésel y de naftas; las plantas reformadora, catalítica y alquilación; la isomerizadora de butanos y pentanos; la planta tratadora de gas residual; de hidrógeno; azufre; aguas amargas; regeneración de aminas; cogeneración y la planta de tratamiento de aguas y efluentes.

Nahle García señaló que esta magna obra está conformada por 90 tanques de almacenamiento de los cuales 56 son verticales para almacenar líquidos y 34 esferas para gas, con una capacidad de almacenamiento de 15 millones de barriles; además se incluye la integración y el área administrativa, así como el sistema de cogeneración para producir su propia electricidad de 280 MW y el vapor necesario para la operación.

Aunado a ello, informó que en todo el terreno se construyeron 30 mil 214 pilas y 55 mil 435 inclusiones con 969 mil 535 m3 de concreto y 74 mil 214 toneladas de varilla, equivalente al concreto de 23 estadios Azteca y el acero de diez Torres Eiffel.

 

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2. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), está edificado en un predio de 3 mil 800 hectáreas, de lo que anteriormente fue la Base Aérea Militar N° 1 de la Fuerza Aérea Mexicana, inaugurada en 1952, en lo que fue la exhacienda de San Lucía, en el Estado de México, fundada en el año 1576.

Anteriormente, la Base Aérea Militar N° 1, llamada en ese entonces Campo Aéreo Militar de Balbuena, se ubicaba en la colonia Balbuena, en la Ciudad de México.

El objetivo del AIFA es disminuir la alta saturación del AICM; brindar atención a mediano y largo plazo de los servicios aeroportuarios en el Valle de México; mejorar la conectividad del Sistema Aeroportuario Nacional; incrementar la eficiencia operativa, la calidad del servicio y la conectividad de aeropuertos, y fortalecer la competitividad de la economía regional y nacional.

En su momento, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, destacó que el AIFA contribuirá al desarrollo económico de México. Señaló que la encomienda a las Fuerzas Armadas para construir el nuevo aeropuerto metropolitano no fue por casualidad, sino por su experiencia probada por décadas en obras como hospitales, centros de rehabilitación, unidades médicas y habitacionales, planteles educativos, entre otras.

 

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Por su parte, el general Isidoro Pastor, director general del AIFA, reconoció que “este día es trascendente para nuestro país, ya que a la industria de la aviación civil, nacional e internacional se incorpora un aeropuerto que tendrá la posibilidad de competir con los mejores del mundo por su modernidad tecnológica, de diseño y de sustentabilidad”. Destacó que con la entrada en operación del AIFA, además de la generación de un promedio de 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos, de acuerdo con el programa institucional de este aeropuerto en su primera fase tendrá la capacidad de atender una demanda de 20 millones de pasajeros, para la segunda fase 40 millones y para el año 2052 prestará servicios a un promedio de 90 millones de pasajeros al año.

Inaugurado el 21 de marzo de 2022 con ocho vuelos –uno de ellos internacional–, se preveía atender a 2.5 millones de pasajeros en los siguientes 12 meses y aumentar a 5 millones al año siguiente.

El AIFA se compone de dos partes principales: una ciudad militar, donde se encuentra la base aérea militar, y el aeropuerto internacional, con tres pistas de aterrizaje –dos de ellas de 4.5 km de longitud para uso comercial y una pista de 3.5 km de largo para operaciones militares a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana–, reporta Gustavo Vallejo, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ´Felipe Ángeles’. Además de la torre de control principal de 88 m de altura y el edificio terminal de pasajeros de cuatro niveles, cuenta con la zona de servicios aeroportuarios, carga aérea internacional y doméstica, abasto de mantenimiento principal, terminal de combustibles del aeropuerto, centros de convenciones, entre otras instalaciones.

Destaca un corredor cultural en el que se encuentran, el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” para exponer la gran cantidad de restos óseos de mamuts y demás especies que habitaron en el este polígono de Santa Lucia durante la época del Pleistoceno tardío; el Museo Militar de Aviación “MUMA” que expondrá la historia de la aviación en la Fuerza Aérea Mexicana y el Tren Histórico Cultural que data de la época de la Revolución Mexicana.

 

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El AIFA tiene capacidad para atender 20 millones de pasajeros en su primera etapa.

 

En su oportunidad, el mandatario federal comentó que el AIFA es un bien de la nación de primer nivel, que pudo concretarse por la suma de voluntades. “Está terminado, ya se puede llegar al aeropuerto de cualquier parte de la ciudad (…) y se va a entregar al pueblo de México porque es una obra del pueblo, construida por trabajadores y en beneficio de la nación”, remarcó.

Para facilitar la conexión al AIFA, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) construye un sistema de vialidades interconectadas que incluyen tres autopistas, una vialidad principal de 6 kilómetros y se trabaja en un enlace con el Tren Suburbano, que irá de Buenavista hasta la terminal aérea.

 

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3. Tren Maya

El Tren Maya, el nuevo servicio de transporte férreo interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica al incrementar las oportunidades laborales e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

La propuesta prioriza el cuidado ambiental, a través de las Manifestaciones de Impacto Ambiental, donde no existen vías férreas, y aplicará medidas de compensación y mitigación para resguardar el patrimonio ambiental y cultural de la zona.

Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano, lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construyen aproximadamente mil 554 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

Por otra parte, facilitará la conectividad entre comunidades, mejorará la calidad de vida e impulsará la economía del sureste. Ofrecerá el servicio de transporte para pasajeros, turistas y carga de manera más eficaz y eficiente. Ayudará a liberar la carga vehicular en las carreteras, al reducir las emisiones contaminantes. Sus 16 estaciones conectarán a las comunidades para crear polos de desarrollo al generar comercio y turismo sustentable.

La inauguración de la primera etapa de Campeche a Cancún –tramos 2, 3 y 4, correspondientes a la estación San Francisco de Campeche a Cancún Aeropuerto, un recorrido de 473 km–, por parte del presidente López Obrador, tuvo lugar en la estación San Francisco Campeche, el 15 de diciembre de 2023. “Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo. Es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar todos. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”, comentó el primer mandatario. Destacó que representa una obra única en el mundo, lograda en tiempo récord de menos de cinco años, gracias a la labor de miles de trabajadoras y trabajadores de la construcción, al agrupamiento de Ingenieros Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las empresas participantes: ICA, Grupo Carso, Azvindi Ferroviario, Mota-Engil y Alstom.

 

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“En esta obra llegaron a contratarse cerca de 100 mil trabajadores de la construcción de todo el país, trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo, esa es una ventaja comparativa con relación a otros países, los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”, aseveró López Obrador.

Uno de los propósitos del Tren Maya, explicó el presidente, es promover el turismo nacional y extranjero al conectar las antiguas ciudades arqueológicas y exaltar la grandeza cultural de la región, que por décadas estuvo olvidada. “Es comunicar a las antiguas ciudades mayas, pero si fuese poco, ¿en dónde hay la flora y la fauna nativa que se tiene en esta región? Pues solo el Amazonas, nada más y, en especies nativas, hay algo único, excepcional en toda esta región que no se conoce y agréguenle las playas del golfo, del Caribe y la fraternidad, hospitalidad, la nobleza del pueblo, pues es un paraíso, eso es lo más importante”, abundó.

En Campeche –expuso–, la actividad turística es la mejor alternativa a largo plazo hacia el desarrollo y crecimiento económico del sureste. “Yo veo hacia delante, 20 años, veo como punta de lanza el desarrollo, que no del crecimiento, sino del desarrollo –que es mucho más que el crecimiento– veo el turismo para el sureste. Recuerden que hay países que viven de eso o que tienen ingresos importantes por el desarrollo del turismo, por eso esta obra va a ayudar mucho”, remarcó.

El Tren Maya contará con 42 trenes fabricados en México. El diseño exterior de los vagones está inspirado en la cultura maya y en el jaguar, animal endémico del sureste. El recorrido a los destinos será a bordo de tres modelos.

  • Xiinbal, viaje o paseo en maya, es el tren estándar de servicio que brinda a los usuarios un recorrido agradable y tranquilo. Cuenta con ventanas panorámicas que permiten a los visitantes disfrutar de los verdes paisajes del sureste.
  • Janal –comer, en lengua local–, es un tren para los amantes de la gastronomía y el turismo. El concepto del restaurante se inspiró en la obra del arquitecto Luis Barragán, mexicano apasionado de la estética y la naturaleza.
  • P'atal, de la palabra maya P'atal, que significa estadía o permanecer, es un tren diseñado para recorrer largas distancias, permite viajar en confortables asientos reclinables o en camarotes donde te podrás relajar hasta tu destino.

 

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Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general, del Tren Maya, informó que los trabajos realizados representan la instalación de mil 846 km de rieles; de 1.6 millones de durmientes, operación de siete mil 550 máquinas, tres mil 620 km de canalizaciones; miles de soldaduras y más de 69 millones de m3 de tierra para construir la vía férrea a través de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Señaló que, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó 12 zonas arqueológicas a lo largo de la ruta y se construyen cinco Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

La recuperación del patrimonio arqueológico en este tramo ha involucrado el trabajo de arqueólogos, antropólogos, especialistas y trabajadores que permitieron recuperar 13 mil 801 inmuebles, 624 mil 522 fragmentos de cerámica y 427 rasgos naturales.

Añadió que, dentro del compromiso ambiental del Tren Maya, las Áreas Naturales Protegidas en su ruta representan 510 mil 690 hectáreas y destacó que, gracias a los programas de Monitoreo de Cuerpos de Agua Subterráneos y Superficiales, así como al Programa de Prevención y Mitigación de Daños y Riesgos Ecológicos, se podrá conservar todo el sistema hidrológico del anillo de cenotes.

Además, 83 obras resultantes de compromisos sociales y anunció para el próximo año el inicio de un programa, con apoyo de la SICT, para recuperar caminos en beneficio de las comunidades y poblaciones por donde han pasado los camiones y maquinaria de construcción.

 

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4. Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), es una Plataforma Logística integrada por servicios portuarios, interconectados por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y el sistema carretero nacional. En conjunto con el establecimiento de los Polos de Desarrollo, fortalecerán la actividad industrial, se ofrecerá una alternativa moderna y eficiente para el comercio regional y mundial.

Aprovechando la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec, en el espacio más estrecho de Norteamérica, el CIIT crea una plataforma logística multimodal que conecta el océano Pacífico con el Atlántico. Estas acciones impulsan el desarrollo del sur de México con una visión integral, sustentable e incluyente.

La plataforma logística integra los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas, con acceso al sur de Estado Unidos, Europa, América y Asia, son los puntos de enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico, facilitando el intercambio comercial a nivel nacional e internacional. Al vincularse con una red de más de mil 200 km de vías ferroviarias, carreteras y aeropuertos, optimizan la logística, generan oportunidades y fortalecen la posición estratégica de la región en el mundo.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec cuenta con líneas férreas que conectan los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, facilitando el transporte de carga, permiten el tránsito interoceánico y la salida de la producción local, también incorporan servicios de pasajeros, ofreciendo una conectividad integral. Se conecta con la red ferroviaria nacional, el Tren Maya, Norteamérica y Centroamérica, lo que impulsa el desarrollo económico y la eficiencia logística regional.

 

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El CIIT es una plataforma logística multimodal que conecta al océano Pacífico con el Atlántico.

 

A lo largo de las vías férreas que vinculan el océano Pacifico con el Atlántico, estarán distribuidos 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEVIS), que contarán con las condiciones ideales para la inversión, la instalación de industrias y potenciarán las capacidades productivas de la región. Entre las vocaciones de los polos están las industrias eléctrica y electrónica, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica, entre otras.

En la apertura de la magna obra, el presidente López Obrador comentó que este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos, gobernantes. “Desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos océanos; fue interés de Napoleón; estuvo el barón de Humboldt, científico alemán, estudió todos los pasos para unir a los océanos, nueve, definió al final tres: Panamá, Nicaragua y el Istmo de Tehuantepec, y él decía que este era el mejor paso.

“Sin embargo, pues ya conocen la historia, se construyó el canal de Panamá, pero al mismo tiempo se llevó a cabo este paso, para unir el golfo con el Pacífico; se construyó el puerto de Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz y la vía del ferrocarril que se inaugura en 1907, como siete años antes de que pasara el primer barco por el canal de Panamá ya se había inaugurado esta vía”.

El mandatario finalizó comentando que en ese entonces el plan no prosperó lo suficiente porque Asia no era lo que es ahora y se fue abandonando como opción. “Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico; fui a San Francisco, a la reunión Asia-Pacífico, expusimos este proyecto y todo mundo está interesado”.

 

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Texto:Ricardo Villanueva

Foto: Refinería Olmeca Dos Bocas / Kiryl Balbatunou / EL CIUDADANO / LA RAZÓN / arcpublishimng / idom. / de raiz