Hoy es el momento de invertir en México, en la economía más cercana a la primera potencia mundial, siendo el mayor socio comercial de ésta.
Los ojos y las inversiones del mundo se siguen consolidando gracias a la continuidad, con el refuerzo y actualización de nuevos retos que la nueva y primera Mandataria de la nación pone en su plan de gobierno.
La doctora Claudia Sheinbaum cuenta con el pleno conocimiento y visión del país, de los requerimientos de los inversionistas, de las grandes oportunidades, así como también de las necesidades más importantes.
El nearshoring representa un driver o un fenómeno disruptivo que puede impulsar una mayor dinámica de la economía del país. El desempeño de las exportaciones a Estados Unidos durante 2023 y lo que va de 2024, nos permiten afirmar que se está materializando un efecto positivo de este fenómeno, pero también hay muchas otras oportunidades por capitalizar, una de ellas es la Inversión Extranjera Directa (IED).
Si bien hemos visto entre 2023 y lo que va de 2024 muchos anuncios de empresas extranjeras con intención de traer capacidad productiva al país, hasta ahora lo que se ha materializado es la ampliación de plantas de las empresas extranjeras que ya operan en México y que se refleja en la gran demanda de espacios inmobiliarios industriales.
En México, hay empresas extranjeras con presencia de más de un siglo, y muchas otras que llegaron tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Estas empresas han experimentado grandes transiciones políticas bajo -al menos- tres partidos políticos diferentes (PRI, PAN, MORENA), y su visión a largo plazo las hace ser, a menudo, más optimistas sobre el país que los propios empresarios locales.
Todas las empresas extranjeras en México son un claro ejemplo de que las transiciones políticas sin crisis económico-financieras representan grandes oportunidades para México. Y es justo lo que estamos viviendo en el país, una transición pacífica con continuidad en las políticas públicas, destacando la salud de las finanzas públicas.
Por otra parte, México se posicionó en el centro del mundo, debido a que los problemas globales de suministro de mercancías por los conflictos logísticos, se agudizaron con la sequía que afecta al Canal de Panamá, por lo que proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) viene a representar un gran complemento para el Canal, y la posibilidad de facilitar la conexión comercial del mundo con la Costa este de los Estados Unidos, con el plus de generar un corredor industrial a través de los 10 Polos de Desarrollo que están en proceso en dicha zona y que está llamando la atención de empresas de diversos países.
Estamos seguros que en México se está gestando el mejor momento de su historia económica, donde nuestro país alcanzará el liderazgo internacional de los países para invertir y vivir.
Que nuestra capacidad como empresarios y emprendedores por atender lo que los mercados nacionales e internacionales nos están requiriendo, permitirá aprovechar esta oportunidad sin precedentes.
Depende de cada uno de nosotros elegir subirnos al tren “Llamado México”, cuyo destino final es el éxito.
Texto:Gisselle Morán
Foto: REM