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Recuerda que el proceso de traspasar tu casa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores debe hacerse ante un notario y la entidad crediticia para que tenga validez.

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Si eres una persona asociada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y accediste al beneficio de un crédito hipotecario que el organismo ofrece para la adquisición de una vivienda, entonces el tiempo que tienes para pagar el crédito generalmente es de 20 años; en ese lapso es probable que necesites traspasar la casa.

“Aunque se haya hecho el compromiso de solicitar un crédito para la casa de nuestros sueños, a veces las circunstancias cambian (que nos mudemos de ciudad o país, o tengamos problemas para mantener los pagos mensuales) y nos vemos en la necesidad de traspasar la propiedad. Es importante recordar que esto se debe llevar a cabo ante notario público y la entidad crediticia”, enfatizó Karla González Montoya, marketing B2C manager de Inmuebles24.

 

¿Qué es el traspaso de una casa?

Lo primero que hay que saber es que el traspaso de propiedades se da cuando una persona decide vender su casa, pero la vivienda cuenta con el gravamen o deuda de un crédito hipotecario.

Una de las formas de traspaso es el de hipoteca, que es realizado por medio de instituciones bancarias o de interés social, como el Fovissste o Infonavit, en el que la deuda activa es traspasada de una persona a otra que tenga la posibilidad de cubrirla para hacerse con la propiedad de la propiedad.

Este tipo de traspaso requiere de la autorización por parte de la entidad financiera que otorgó el crédito hipotecario, al mismo tiempo, se deberá realizar un contrato de traspaso de propiedades con un notario público y un representante de la institución financiera.

 

 

¿Cómo se hace el traspaso de una casa adquirida vía Infonavit?

Para hacer el proceso, la persona dueña de la propiedad otorga la cesión de derechos y los beneficios del crédito hipotecario a otra que adquirirá el compromiso de pagarla.

Como el Infonavit no reconoce la figura de traspaso, se debe llevar a cabo a través de un trámite de sustitución del deudor ante la institución que otorgó el crédito y solicitar el trámite.

 

Una vez que hayas reunido todos los documentos, debes acudir a una oficina de Infonavit para iniciar el trámite, y si es aprobada la solicitud para realizar el traspaso, posteriormente acudirás a un notario público para formalizar el traspaso del crédito en su totalidad.

 

Los requisitos para realizar este trámite son:

  • Tener un crédito hipotecario Infonavit con al menos dos años de pagos cumplidos.
  • El tipo de crédito Infonavit aprobado no puede ser con otra persona, como el crédito conyugal, sino que debe ser individual.
  • No tener deudas moratorias con el crédito.
  • No haber usado como garantía el Fondo de Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
  • Los documentos de la vivienda en el trámite de traspaso tendrán que ser inscritos en el registro público de la localidad y estar debidamente notariados.
  • No debe estar bajo gravamen la vivienda.
  • La persona que la compra debe tener una relación laboral vigente.
  • No adeudar servicios públicos.
  • Documentos oficiales del comprador y del vendedor.

 

Documentos necesarios para el traspaso de la casa:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Llenar los formularios existentes sobre el traspaso o cambio de casa.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona acreditada para el traspaso.
  • Constancia de no adeudo de servicios (agua, luz, predial).
  • Copia de los actos de escritura de la vivienda.
  • Estado de cuenta bancario CLABE de al menos 3 meses.
  • Constancia de no adeudo del mantenimiento en el régimen del condominio.
  • Dictamen técnico sobre la vivienda a traspasar.