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Las obras, que terminarían en el 2023, ascienden a un total de 93 mil 89 millones de pesos, de acuerdo con el Fonadin.

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La construcción del Tren Interurbano México-Toluca registra un avance de 80%, comenzará a operar a principios del 2024, dio a conocer el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El tramo más avanzado es el de Santa Fe a Toluca, en tanto, el que lleva el menor desarrollo, con menos de 50%, es el tramo de Santa Fe a Observatorio.

Las obras, que terminarían en el 2023, ascienden a un total de 93 mil 89 millones de pesos (mdp), dijo Carlos Mier y Terán, director general adjunto de banca de inversión del Fonadin.

Al participar en un foro, añadió que para este proyecto, se otorgó el año pasado un monto de 3 mil 500 mdp como carga financiera de la concesión, mismo monto para este año.

Y mencionó que tras las inyecciones de capital que se han hecho, faltan alrededor de 19 mil mdp para terminar la obra.

"Faltan recursos por 24 mil mdp, menos los 3 mil 500 mdp de este año, más otros 3 mil mdp que serán del Presupuesto de Egresos de la Federación. Faltarían unos 19 mil millones de pesos para terminar la obra antes de 2023".

Destacó que este es un proyecto muy importante para el país, pues se necesitan más obras relacionadas con trenes de carga, dado que las carreteras federales están congestionadas debido a la circulación de tráileres.

Adicional, Mier y Terán señaló que se han impulsado 30 proyectos de infraestructura en lo que va de la presente administración.

Aunque el Fonadin también apoya otros a solicitud del presidente nacional, como el tren de Guadalajara con 2 mil 200 mdp de un total de 30 mil mdp.