|  

Para adquirir una vivienda de $2.1 millones de pesos, una familia necesitaría ganar al menos $50,316 pesos mensuales. Esto deja fuera a muchas personas del mercado inmobiliario.

5 No me gusta0

Comprar una casa o departamento es uno de los sueños más grandes para muchas familias en México. Sin embargo, al momento de considerar un crédito hipotecario, los números pueden parecer complicados y generar muchas preguntas.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el ingreso promedio mensual de un hogar en México es de $14,447 pesos, mientras que el precio de una vivienda en las principales zonas metropolitanas en junio de 2024 fue de $3,167,500 pesos. Esto refleja las dificultades que enfrentan muchas familias al buscar un hogar propio.

 

Al considerar un enganche del 15% y un plazo de 20 años, la mensualidad promedio que una familia tendría que pagar en agosto de 2024 sería de $31,613 pesos. Lo que significa que solo el 10% de los hogares en el país cuentan con los ingresos suficientes para comprar una vivienda sin tener que recurrir a sus ahorros.

Un informe reciente de Clau Group sobre la asequibilidad de la vivienda revela datos clave para quienes buscan una casa o departamento en México:

  1. Hipoteca para todo tipo de viviendas

- El 50% de las viviendas en México en el último año tuvieron un precio mayor a $3.1 millones de pesos, lo que implica una mensualidad de $28,703 pesos y un ingreso mensual comprobable de al menos $74,036 pesos.

- Los municipios más costosos fueron San Pedro Garza García, NL ($18 millones de pesos) y Valle de Bravo, Edomex ($15 millones de pesos). Las zonas metropolitanas con precios más altos fueron Monterrey ($5.5 millones), CDMX ($4.6 millones) y Guadalajara ($4.4 millones), mientras que Nuevo Laredo tuvo los precios más bajos con $0.8 millones de pesos.

  1. Hipotecas solo para casas

- En cuanto a casas, la CDMX lidera con un precio mediano de $7.6 millones de pesos, seguido por Nuevo León ($5.7 millones) y Jalisco ($4.5 millones). En contraste, Tlaxcala tiene los precios más bajos, con un precio mediano de $1.5 millones.

- En zonas metropolitanas, el 50% de las casas tuvieron un precio mayor a $2.2 millones de pesos, lo que implica una mensualidad de $20,500 pesos y un ingreso mensual comprobable de $52,712 pesos.

  1. Hipotecas solo para departamentos

- El 50% de los departamentos en México tuvieron un precio mayor a $2.1 millones de pesos, lo que conlleva una mensualidad de $19,581 pesos y requiere un ingreso mensual comprobable de $50,316 pesos.

- San Pedro Garza García, NL, es nuevamente el municipio con los departamentos más caros, con un precio de $12 millones de pesos, seguido por Cuajimalpa de Morelos en CDMX ($8.4 millones). En contraste, Cadereyta Jiménez, NL, registró los precios más bajos con $0.3 millones de pesos.

 

Este panorama subraya los desafíos para las familias mexicanas que buscan acceder a una vivienda, especialmente en las zonas metropolitanas de mayor costo.