Advierten grave pérdida de competitividad en el sector turístico
México ha perdido en los últimos 15 años 14 lugares en el "ranking" internacional en cuanto a captación de divisas turísticas, debido a que probablemente el modelo de negocios en el sector podría mostrar ya signos de agotamiento
- Por Real Estate Market
- Detalles
225
1
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- México ha perdido en los últimos 15 años 14 lugares en el "ranking" internacional en cuanto a captación de divisas turísticas, debido a que probablemente el modelo de negocios en el sector podría mostrar ya signos de agotamiento.
El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Corruco Marquez, indico que 2009 terminará con una pérdida equivalente a 15.3% en la captación de divisas, aunque esa dramática caída se explica por la influenza y la crisis económica.
Al ofrecer una conferencia magistral en la convención de propietarios de la organización de hoteles HG, que agrupa a más de 120 establecimientos en el país, dijo que en general se observa una falta de competitividad en el sector, que lleva a cuestionar si el modelo de negocios aplicado en México se encuentra ya agotado.
Explicó que mientras que en 1994 México ocupaba el séptimo lugar en captación de divisas por turismo, se espera que al cierre de 2009 se ubique en el sitio 21, por debajo de países como Bélgica, Suecia y la Federación Rusa.
Se observa una paradoja porque México cuenta con la octava infraestructura mundial en turismo, con más de 604 mil habitaciones de hotel, y en sólo un año perdió cuatro lugares en el "ranking" internacional de captación de ingresos.
Torruco Marquez explicó que existen numerosas razones que explican el fenómeno, y citó como ejemplo que la iniciativa sobre los fines de semana largos, aprobada hace algunos años, dejó fuera por lo menos una fecha (la del 1 de mayo), que provoca pérdida de ingresos.
Otra razón es el extenso número de trámites para abrir hoteles, que contrasta gravemente con la reglamentación equivalente en Estados Unidos o Canadá. Mientras en México se requieren cien trámites, en los otros países sólo piden 10.
En ese sentido, propuso revisar la reglamentación, sobre todo a nivel municipal, para que el gobierno federal retire el apoyo económico a los ayuntamientos que se rehúsen a firmar los convenios de mejora regulatoria.