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Los destinos del Pacífico mexicano se fortalecen con una alianza estratégica entre estados, enfocada en el turismo de cruceros, promoción conjunta e inversiones para detonar el desarrollo económico y social de la región.

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Los secretarios de turismo de los 11 estados que conforman la región del Pacífico mexicano han establecido una alianza estratégica para impulsar el turismo en esta zona.

 

En su primera sesión de trabajo, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, acordaron desarrollar planes conjuntos de promoción, atraer inversiones y mejorar la infraestructura turística. Uno de los enfoques principales de esta colaboración es el fortalecimiento del turismo de cruceros.

 

La Secretaría de Turismo de Oaxaca reafirmó su compromiso con este sector, destacando que en 2024 México recibió 666 millones de dólares por concepto de turismo de cruceros, lo que representa un crecimiento anual del 11.35 por ciento. De enero a noviembre de 2024, la región del Pacífico registró 842 arribos con más de 2.4 millones de pasajeros.

Durante la reunión, se propuso una estrategia para optimizar el uso del impuesto federal a cruceros y asegurar que las comunidades costeras sean las principales beneficiadas del crecimiento en este sector. Además, se planea evaluar la calidad de los empleos generados, el impacto ambiental y la gestión de los espacios portuarios para garantizar un desarrollo turístico sostenible.

 

La Alianza Pacífico Mexicano busca consolidar al sector turístico como un motor de reconciliación social, inclusión y bienestar, aprovechando la riqueza natural y cultural de los estados costeros para ofrecer experiencias únicas a los visitantes.