“Si los edificios son construidos para hacer dinero, como sucede en la mayoría de los casos, pueden ser efímeros, aunque estén hechos de concreto”.
El mayor reconocimiento que se presenta y es entregado a un arquitecto en vida, por su trayectoria en el mundo de la innovación inmobiliaria con el objetivo de generar un enriquecimiento a la humanidad, es el Galardón Pritzker, que ha sido entregado durante siete lustros. En su última edición lo obtuvo el arquitecto japonés Shigeru Ban con su proyecto “Centro Pompidou de Metz”, ubicado en la ciudad de Metz, Francia.
El esbozo de un arquitecto
Shigeru Ban nació en Tokio, Japón, el 5 de agosto de 1957, hijo del matrimonio entre un hombre de negocios y una diseñadora de alta costura para mujeres, ellos dieron los primeros cimientos que se desarrollarían, en su noveno grado de diseño, durante las vacaciones, para crear un modelo de casa que fue considerada la mejor en su clase, de aquí partió el sueño que lo inició como el arquitecto altamente reconocido a escala mundial.
En 1977 viajó a Estados Unidos donde decidió asistir al Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc). Allí conoció y fue entrevistado por el arquitecto y fundador de la SCI-Arc, Raymond Kappe, quien lo aceptó como estudiante de esa institución educativa en 1980. Después de terminar el cuarto año, Shigeru Ban pidió ser transferido a Cooper Union, adonde recibió su licenciatura en arquitectura, en 1984. Durante ese año viajó por Europa, adonde tuvo contacto con la arquitectura de Alvar Aalto, en Finlandia. Aquí fue sorprendido por la forma como esta tendencia aprovecha su entorno y materiales de la región para resaltar el contexto donde se ubica.
Expos y arquitectura social
En 1985 comenzó su propio estudio de arquitectura y sin mayor experiencia laboral organizó y diseñó las instalaciones para exposiciones de Emilio Ambasz y Alvar Aalto, así como para Judith Turner, donde implementó por primera vez sus estructuras de tubo de papel. En 1994 propuso a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) diseños de refugios para damnificados de Ruanda, ayudó a fundar la Red de ONG Voluntariado Arquitectos (VAN) al construir la “Iglesia de papel” Takatori, con estudiantes voluntarios. La organización ha construido viviendas temporales y refugios para apoyar las situaciones y desastres sociales como son apoyos en Turquía (1999), India (2001), Sri Lanka (2004), Haití (2010), Japón (2011) entre muchos otros apoyos donde sus diseños se han proyectado como íconos de una reconstrucción de la ciudad y el bienestar social.
Reconocimientos
2010 Orden de las Artes y de las Letras de Francia
2012 Premio de artes por la Agencia Japonesa de Asuntos culturales
2014 Preimo Pritzker
El reconocimiento
Estos proyectos lo han puesto en la mira de la innovación en arquitectura, por lo que al edificar su primera estructura de madera, sin conectores metálicos, denominado Centro Pompidou de Metz, Francia, inaugurado en 2010 y por el cual se le otorgó el galardón Pritzker 2014 como el arquitecto del año.
Shigeru Ban considera que la creatividad se vuelve un reto, ya que al usar su material más consentido, el tubo de cartón, asevera que “es una materia difícil de usar. No utilizo la totalidad de su estructura. Además, a diferencia de otros materiales que te permiten conseguir cualquier forma, los tubos de cartón son mucho menos flexibles. Tienes que ser más creativo para lograr la composición ideal”.
La visión de una temporalidad eterna: “La permanencia o temporalidad de la arquitectura no depende de los materiales. Si los edificios son construidos para hacer dinero, como sucede en la mayoría de los casos, pueden ser efímeros, aunque estén hechos de concreto. Por el contrario, los edificios construidos con tubos de papel pueden ser permanentes”.
Para que sea arte la arquitectura, su creador necesita “disfrutar el diseñar casas, museos, pabellones o edificios. Los arquitectos experimentamos con distintos proyectos. Las diferencias tienen que ver con las necesidades específicas de cada trabajo y sus soluciones arquitectónicas.
La obra
El Centro Pompidou-Metz es una representación hexagonal soportada por un pilar central de 77 metros, su construcción tardó cuatro años y fue inaugurado por el entonces presidente de Francia Nicolás Sarkozy el 12 de mayo de 2010. Fue construido como parte del centro de arte Pompidou de París para albergar exposiciones semipermanentes y temporales de la gran colección del Museo Nacional Francés de Arte Moderno. Se trata de la mayor colección europea de arte del siglo XX y XXI. Es el centro de mayores espacios para exposiciones temporales fuera de París, mide aproximadamente 5,000 m2, se divide en tres galerías, un teatro y un auditorio.
El techo es su mayor logro, ya que se compone de 16 km de madera laminada, encolada y entrecruzada, para formar unidades de madera hexagonales que asemejan el patrón de la caña de obra de un sombrero chino. Toda la estructura de madera está cubierta con una membrana de fibra de vidrio y un revestimiento de teflón para su auto limpieza, y protege de la luz directa del sol, mientras que por la noche fomenta una visibilidad para la armonía con la zona de Francia.
Así, con esta obra, Shigeru Ban se une a la lista de arquitectos reconocidos mundialmente por una trayectoria y enriquecimientos de la visión humana.
Año | Arquitecto | Nacionalidad | Obra | Lugar de la ceremonia | |
---|---|---|---|---|---|
1 | 1979 | Philip Johnson | Estados Unidos | Glass House (1949) | Dumbarton Oaks |
2 | 1980 | Luis Barragán | México | Torres de Satélite (1957) | Dumbarton Oaks |
3 | 1981 | Sir James Stirling | Reino Unido | Biblioteca Histórica Seeley | National Building Museum |
4 | 1982 | Kevin Roche | Irlanda | Edificio Caballeros de Colón | Instituto de Arte de Chicago |
5 | 1983 | Leoh Ming Pei | Estados Unidos | Galería Nacional de Arte, Edificio Este (1978) | Museo Metropolitano de Arte |
6 | 1984 | Richard Meler | Estados Unidos | High Museum of Art (1983) | Galería Nacional de Arte |
7 | 1985 | Hans Hollein | Austria | Museo Abteiberg (1982) | Biblioteca Huntington |
8 | 1986 | Gottfried Böhm | Alemania | Iglesia Youth Centre Library (1968) | Gremio de Orfebres |
9 | 1987 | Kenzo Tange | Japón | Catedral de Santa María de Tokio (1964) | Museo de Arte Kimbell |
10 | 1988 | Gordon Bunshaft | Estados Unidos | Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos (1963) | Instituto de Arte de Chicago |
1988 | Oscar Niemeyer | Brasil | Catedral de Brasilia (1958) | Instituto de Arte de Chicago | |
11 | 1989 | Frank Gehry | Canadá / Estados Unidos | Walt Disney Concert Hall (1999–2003) | Tōdai-ji |
12 | 1990 | Aldo Rossi | Italia | Bonnefantenmuseum (1990) | Palacio Grassi |
13 | 1991 | Robert Venturi | Estados Unidos | National Gallery de Londres, Sainsbury Wing (1991) | Palacio de Iturbide |
14 | 1992 | Álvaro Siza Vieira | Portugal | Pavilhão de Portugal (1998) | Biblioteca Harold Washington |
15 | 1993 | Fumihiko Maki | Japón | Gimnasio Metropolitano de Tokio (1991) | Castillo de Praga |
16 | 1994 | Christian de Portzamparc | Francia | Embajada francesa de Berlín (2003) | The Commons, Columbus (Indiana) |
17 | 1995 | Tadao Ando | Japón | Centro de Convenciones Nagaragawa(1995) | Palacio de Versalles |
18 | 1996 | Rafael Moneo | España | Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal(1999) | The Getty Center |
19 | 1997 | Sverre Fehn | Noruega | Museo Noruego del Glaciar (1991) | Museo Guggenheim Bilbao |
20 | 1998 | Renzo Piano | Italia | Aeropuerto Internacional de Kansai (1994) | Casa Blanca |
21 | 1999 | Norman Foster | Reino Unido | Millennium Bridge (2000) | Altes Museum |
22 | 2000 | Rem Koolhaas | Países Bajos | Casa da Música (2003) | Parque Arqueológico de Jerusalén |
23 | 2001 | Herzog & de Meuron | Suiza | Tate Modern (2000) | Monticello |
24 | 2002 | Glenn Murcutt | Australia | Berowra Waters Inn (1983) | Colina Capitolina de Miguel Ángel |
25 | 2003 | Jørn Utzon | Dinamarca | Ópera de Sídney (1973) | Real Academia de Bellas Artes de San Fernando |
26 | 2004 | Zaha Hadid | Reino Unido / Irak | Pabellón Puente (2008) | Museo del Hermitage |
27 | 2005 | Thom Mayne | Estados Unidos | Edificio Federal de San Francisco (2007) | Pabellón Jay Pritzker |
28 | 2006 | Paulo Mendes da Rocha | Brasil | Capilla de San Pedro, São Paulo (1987) | Palacio de Dolmabahçe |
29 | 2007 | Richard Rogers | Reino Unido | Edificio Lloyd's (1986) | Banqueting House |
30 | 2008 | Jean Nouvel | Francia | Torre Agbar (2005) | Biblioteca del Congreso de Estados Unidos |
31 | 2009 | Peter Zumthor | Suiza | Termas de Vals (1996) | Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires |
32 | 2010 | Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa(SANAA) |
Japón | Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa (2003) | Isla Ellis |
33 | 2011 | Eduardo Souto de Moura | Portugal | Estadio Municipal de Braga (2004) | Auditorio Andrew W. Mellon |
34 | 2012 | Auditorio Andrew W. Mellon | China | Museo de Ningbo (2008) | Gran Salón del Pueblo |
35 | 2013 | Toyō Itō | Japón | Mediateca de Sendai (2001) | Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy |
36 | 2014 | Shigeru Ban | Japón | Centro Pompidou de Metz (2010) | Rijksmuseum |
Texto:Guillermo de Baskerville
Foto: Espace Partenaires, architects02