|  

En un contexto global marcado por la reconfiguración de las cadenas productivas y el impulso del nearshoring, México consolidó en 2025 la entrada de 20 nuevas empresas extranjeras que establecieron operaciones por primera vez en el país.

El desarrollo industrial en México continúa altamente concentrado. Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se mantienen como los estados líderes a nivel nacional, consolidando su posición como los polos industriales más robustos del país.

Pilgrim’s anunció una inversión de 690 millones de pesos para ampliar sus operaciones en Yucatán, un proyecto que generará cerca de 500 empleos y fortalecerá la industria agroalimentaria del estado.

El consumo privado en México mantuvo un desempeño débil durante el cuarto trimestre de 2025, de acuerdo con el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research (ICBD), que en diciembre reportó una caída mensual de 4.1%, la mayor contracción desde abril de 2020, en términos reales y ajustados por estacionalidad.

Como parte del Plan México, la empresa global de producción de alimentos Pilgrim’s anunció una inversión de 1,300 millones de dólares en el país para el periodo 2026-2030, con la que se prevé la generación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete entidades del país.