|  

Tras un crecimiento débil en 2025 (0.5%), la economía mexicana enfrenta un inicio de 2026 marcado por la cautela, en un entorno de elevada incertidumbre interna y externa. De acuerdo con análisis de distintas instituciones financieras, el arranque del año podría mostrar un bajo dinamismo, aunque se anticipa una mejora gradual conforme avancen los meses.

Tras un 2025 marcado por bajo crecimiento económico, incertidumbre en política pública y riesgos comerciales derivados de los aranceles, la economía mexicana se perfila hacia una recuperación gradual en 2026, apoyada en la fortaleza de sus exportaciones, la resiliencia del consumo y una mayor claridad en el entorno externo.

El Noreste se posiciona como la región más competitiva de México, al encabezar tres de los pilares evaluados por el ICR, lo que la convierte en el entorno más atractivo para la instalación, operación y expansión de empresas, así como para la movilidad y permanencia de capital humano calificado.

Aun cuando el liderazgo empresarial en México anticipa un escenario económico complejo para 2026, marcado por riesgos regulatorios, fiscales y de seguridad, seis de cada diez empresas planean realizar nuevas inversiones durante el año, principalmente enfocadas en transformación digital, automatización de procesos e innovación.

El balance del comercio exterior de México en 2025, principalmente de las exportaciones, confirma la resiliencia y capacidad de adaptación del sector exportador mexicano en un entorno internacional complejo.