Rafael Viñoly
Año de nacimiento:
1944
Lugar de nacimiento:
Montevideo, Uruguay
Academia: Universidad de Buenos Aires
Edad: 74 años
Estudio de arquitectura:
Rafael Viñoly Architects
RAFAEL VIÑOLY ARCHITECTS
Año de fundación: 1983
Lugar de origen: Nueva York
Fundada: Rafael Viñoly
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Premio Konex - Diploma al Mérito: Arquitectura quinquenio (1987-1991, 1992)
National Academician, The National Academy (1994)
Medal of Honor, American
Institute of Architects (1995)
National Design Award Finalist (2004)
International Fellow, The Royal Institute of British Architects (2006)
Design Honor, Salvadori Center (2007)
Este gran arquitecto uruguayo de 74 años de edad (Montevideo 1944), criado en Argentina, emigró con su familia a Estados Unidos, país donde reside desde entonces en la ciudad de Nueva York.
Tras haber realizado proyectos a gran escala como el Tokyo International Forum, —considerado el centro cultural más importante de Japón—; de ser finalista del concurso para la reconstrucción del World Trade Center, estar terminando en estos momentos la torre de departamentos más alta, con 426 metros de altura —“con el que quiere tocar el cielo dicen sus críticos”— del NYC; además de muchísimos otros proyectos de escalas inmensas,Viñoly es poco mediático en relación de muchos otros arquitectos infinitamente menores. En su página de Instagram tiene muchos menos likes que cualquier adolescente que conozcamos.
Hoy día tiene oficinas en Nueva York, Londres, Los Ángeles, Abu Dhabi, Dubái, Bahrain, Palo Alto, Manchester, Buenos Aires y Chicago con proyectos en seis continentes.
Con el tamaño de su estudio nos podemos imaginar que tienen una gran diversidad de proyectos como centros de convenciones, museos, universidades, edificios gubernamentales, instalaciones deportivas, centros de artes escénicas, hospitales, aeropuertos, torres de vivienda, oficinas y muchos otros más, de escalas que van desde pequeños módulos hasta planos urbanos.
La firma es experta en temas de integración de ingenierías, estructurales, ambientales, instalaciones y especiales con el diseño arquitectónico, lo cual se ve claramente en sus edificios en los que pese a la gran escala, todo está pensado y diseñado. Nada es fortuito.
En ellos, podemos ver cómo se comportan las estructuras, cómo se cargan, cómo viajan todas las instalaciones, cómo se soportan las cancelerías y la modulación de los acabados, en fin. Cuando vemos que en uno de sus edificios hay una famosa viga que viaja 228 metros de longitud apoyada en dos puntos, nos damos cuenta que todo está completamente resuelto y no hay nada al azar.
Respecto a la relación con el medio ambiente, el estudio siempre intenta minimizar el impacto en el entorno, trabajando con especialistas internos en cada rama; certificando sus edificios en términos LEED, BREEAM y Estidama, tratando de llevar sus proyectos al límite de excelencia.
Llama la atención la preocupación de Rafael Viñoly Architects por colaborar con las comunidades más desfavorecidas de los lugares donde desarrollan sus proyectos, como lo hicieron en Harlem, Nueva York, donde contribuyeron con la creación de instalaciones escolares del Harlem Academy. En este tema, dentro de su filosofía de diversidad, fomentan dentro de sus empleados igualdad de oportunidades para la participación en la empresa a minorías con escasa representación que equivalen a un 64% de los profesionales empleados que pertenecen a este rubro. Hay que destacar que 37% son mujeres y dentro de todo el grupo hay personal de todas las nacionalidades y culturas. Es muy curioso que un estudio de Arquitectura esté preocupado y ocupado en estos temas tan importantes.
Para concluir, creo que la obra de Rafael Viñoly Architects habla por sí misma. Basta recorrer las páginas de sus vastas publicaciones o revisar en Internet tantas obras concluidas y otras en proceso, realizadas en una generación; vamos a quedar sorprendidos por este estudio de tan escasa comunicación mediática, el cual se han dedicado tantos años en producir una arquitectura seria, expresiva y fuertemente comprometida con el medio ambiente y con el entorno.
OBRAS REPRESENTATIVAS
787 Eleventh Avenue en Nueva York, EU
Laguna Garzon Bridge en Uruguay
Carrasco International Airport, Nueva Terminal en Uruguay
Kimmel Center for the Performing Arts en Pennsylvania, EU
Tokyo International Forum en Tokio, Japón
Curve Theatre en Reino Unido
Samsung Jong-no Tower en Seúl, Corea
Abha Regional Airport en Arabia Saudita
Mahler 4 Office Tower en Ámsterdam
New York University en Abu Dhabi
Fuentes:
https://www.vinoly.com/works/#type
https://www.archdaily.mx/mx/tag/rafael-vinoly
https://www.lanacion.com.ar/717359-dia-del-arquitecto
Guía de lectura
Texto Daniel Álvarez
Foto: one river / shutterstock.com / ©2018 rafael viñoly architecTs