El desarrollo de la infraestructura de un país es invariablemente la base de su crecimiento económico, y dicho crecimiento genera un mayor nivel de bienestar a los habitantes de ese país. Éste es uno de los requerimientos para el desarrollo de todo el mundo, y en especial de America Latina.
El estar más cerca de la competividad mundial requiere la articulación de cada territorio de cada país, con infraestructura adecuada y eficiente, que permita aumentar los niveles de competividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este reto exige enormes recursos financieros, tecnología avanzada y una gran capacidad de gestión. Y cada vez nos damos cuenta que es muy importante promover esquemas novedosos de cooperación entre el Estado y las empresas privadas, para incrementar significativamente la generación de infraestructura en cada nación, de allí el esquema desarrollado de construir proyectos de interés público, bajo esquemas de participación privada.
¿Por qué el progreso con la infraestructura?
El porqué es múltiple, ya que sus efectos son diversos en diferentes momentos y sectores:
Efectos durante la fase de construcción de la infraestructura:
A corto plazo, son consecuencia de las decisiones del sector público, tanto a lo que se refiere a la política de inversión, como a la de financiamiento vía impuestos o deuda pública. Por lo que las infraestructuras pueden repercutir en niveles globales (PIB, empleo, inflación, etc.), o bien en los diferentes sectores de la economía.
Efectos macroeconómicos a corto plazo:
Un incremento de la inversión pública produce un efecto expansionista de la demanda agregada y da lugar a un incremento de la producción, el empleo y la renta, así como de los ingresos fiscales procedentes de los impuestos de las rentas generadas.
Efectos sectoriales:
Los efectos producidos por un incremento de la inversión pública sobre los diferentes sectores de la actividad económica, diferencia los efectos según el tipo de inversión y permite calcular el efecto multiplicador que dicha inversión ejerce sobre la economía nacional.
Efectos sobre el ciclo económico:
El análisis económico ha considerado tradicionalmente la inversión pública como un instrumento de la política anticíclica capaz de estabilizar la demanda agregada, de forma tal que los gobiernos puedan aumentar la inversión pública en las fases de desaceleración económica, lo que ayudaría a mantener los niveles de renta y empleo.
Efectos durante la fase de utilización de la infraestructura:
La infraestructura ejerce otra serie de efectos macreconómicos a medio y largo plazo, durante su fase de explotación y utilización. Estos efectos se relacionan con la oferta agregada y, a pesar de tener más importancia que los anteriores, no han sido estudiados, aunque recientemente están siendo objeto de discusión.
Efectos sobre la productividad del sector privado:
Numerosos estudios realizados a nivel mundial han puesto de manifiesto la estrecha correlación que existe entre la inversión pública y la productividad del sector privado.
Efectos regionales:
En cuanto a los efectos que la infraestructura puede ejercer sobre el territorio, las conclusiones de los estudios realizados coinciden que la infraestructura tiene una influencia considerable sobre los agregados macroeconómicos regionales.
Otros efectos:
Estos efectos pueden clasificarse en tres grandes grupos:
- Efectos sobre el mercado del transporte.
- Efectos sobre la calidad de vida.
- Efectos sobre otros mercados y agentes económicos.
CONCLUSIONES
• Las inversiones públicas y en concreto la infraestructura, constituyen un importante instrumento de política económica, pues desencadena impactantes efectos económicos , que contruyen el crecimiento sostenido de la economía y en momentos de crisis pueden actuar como elemento de estabilización anticíclica. Por consiguiente, en el momento actual de recesión que sufren las economías mundiales, parece aconsejable impulsar las inversiones en infraestructura productiva.
• Las modelaciones que han venido realizándose para determinar las relaciones entre inversión en infraestructura y desarrollo económico han tenido como objetivos principales, por una parte, determinar los efectos macroeconómicos y sectoriales durante la fase de construcción y, por otra, los efectos regionales y sobre la competividad alcanzados durante la fase de utilización de la infraestructura.
• Las modelaciones efectuadas permiten confirmar que existe una elevada correlación entre la inversión pública en infraestructura y la productividad . Y también, el efecto de atracción de la inversión privada por la pública, debido al aumento de la productividad, es superior al efecto expulsión, derivado del incremento de la demanda agregada. Lo anterior pone de manifiesto que el efecto de la inversión pública sobre la privada es positivo.
• La inversión pública tiene un alto efecto multiplicador- vía demanda- sobre las magnitudes macroeconómicas, PIB, empleo e inversión. Por el contrario, tiene efectos desfavorables para el déficit público, el tipo de interés, la inflación y el saldo exterior.
• La inversión en infraestructura constituye uno de los principales medios de que dispone el sector público para promover el incremento de renta, empleo y productividad en una región determinada, especialmente en momentos de crisis.
• Podría afirmarse que , dentro del stock de capital público, la inversión en infraestructura, principalmente en infraestructura de transporte, es la que más contribuye al crecimiento de la productividad y, por consiguiente, la competividad de la economía.
• La crisis del modelo económico actual exige replanteamientos y ajustes de los modelos econométricos que han venido aplicándose con éxito hasta el momento partiendo de la situación actual, deben incorporarse nuevas variables. Aunque insisto en que la infraestructura de transporte constituye un instrumento de aceleración de relanzamiento de economías nacionales.
CHINA UN EJEMPLO DE INFRAESTRUCTURA QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO GLOBAL
El desarrollo de China, se ha visto reflejado a su vez en contribuciones al desarrollo global, pues este país se reconoce por sus productos y soluciones en infraestructura de alta complejidad tecnológica.
Un ejemplo de ello es su modelo de infraestructura energética, el cual fue transformado a finales del siglo pasado y había sido inicialmente a partir de postes de concreto, común y corriente, los cuales soportaban las redes de energía.
En estos últimos años este sistema ha evolucionado por completo para satisfacer la demanda de energía, por lo que el Gobierno chino ha venido realizando grandes inversiones, entre ellas, la creación de una completa red eléctrica subterránea.
Analizando otro ejemplo de infraestructura, podemos mencionar el Aeropuerto Internacional de Beijing. Infraestructura que desde su inauguración ha sufrido grandes transformaciones, pero sin duda la más importante de ellas fue su transformación para atender la demanda que generaría la realización de los Juegos Olímpicos. Hoy en día es reconocido por su diseño, ( Arq Norman Foster ), y tamaño, considerado el aeropuerto más grande del mundo.
Por otro lado, es importante comentar el sistema ideado para controlar el tráfico de la ciudad de Suzhou, allí los semáforos fueron reemplazados por un sistema compacto de flechas LED, que cambian de color para indicar tanto la dirección como el estado del tráfico.
Desde lo más simple hasta lo más sofisticado: autopistas, carreteras y puentes, en China marcan la diferencia y asombrar enormemente por su dimensión y sus conceptos de innovadores diseños.
Cabe mencionar que China está ampliando aún más su sistema de transporte ferroviario, con el fin de unir regiones y provincias que se encuentran alejadas de las costas.
Como filosofía, es importante aclarar que es un país que no sólo busca el desarrollo en términos de infraestructura, sino que este tipo de proyectos sean a su vez promotores del desarrollo integral.
Un ejemplo de esto, se encuentra en la ciudad de Daqin, donde actualmente se están construyendo cuatro zonas de ciencia y tecnología, las cuales se carcterizan por un eficiente entorno medioambiental, que actúa como polo de desarrollo de la región.
China cuenta con 594 mil puentes, con una expectativa de vida de 100 años, gracias a la especificación de sus materiales. Por lo que se puede decir que el desarrollo de la infraestructura en China no se detiene, al grado que se está construyendo un puente que pasa por debajo del mar y que costará una fortuna incalculable. Y entre otras obras de ingeniería avanzada, podemos resaltar las siguientes:
• El puente de Su Tong, el cual recibió un premio por un importante logro en su ingeniería.
• El puente Hangzhou Boy con 35.6 kms de longitud, inaugurado en 2008
• Ferrocarril de Tibet a Qinghai. Con una longitud de 956 kms. Entre Xining y Golmund, esta a una altitud muy elevada, promedio 4,200 mts sobre el nivel del mar, además tiene un túnel de 4905 mts.
• Jin Hu Hogh- tren de alta velocidad Beijing-Shanghai. Alcanza una velocidad de 350 km / hora, se supone que es el mas rápido del mundo.
• Mk Zhuhai Macau Bridge. Tiene 50 kms de largo, es el primer puente combinado de “PUENTE Y TUNEL “, para cruzar el mar, se espera esté listo en 2017.
Cabe destacar que China está dispuesta a invertir en infraestructura en Occidente, para ayudar a a mejorar las deterioradas carreteras de Estados Unidos y Europa, así como otras infraestructuras, a fin de impulsar el crecimiento económico global, esto con el fin de que sus mejores clientes estén en las condiciones de comprar sus productos.
Texto:Esteban Molet
Foto: PETROBAS, PARNORAMIOS, CFE