Construcciones que permiten salvar obstáculos, diseños en diálogo con su función y las condiciones del lugar.
De su proyecto y cálculo se encarga este ingeniero francés, al aplicar todo su saber de la ingeniería estructural en las numerosas obras que han cambiado el rostro a la historia.
Su talento: la capacidad de percibir si la estructura encaja en el paisaje, si responde a las condiciones del lugar y de concebir las proporciones golbales.
Se graduó en la École Polytechnique en 1967 y en 1970 en la École Nationale des Ponts et Chaussées (cuyo nombre oficial actual es École des Ponts ParisTech), además de un doctorado en ingeniería en la universidad Pierre et Marie Curie. En Francia ha trabajado en gran cantidad de proyectos como consultor, ingeniero estructural o diseñador de Master Plan. Desde su natal Francia, ha viajado de Japón a Camerún acumulando éxitos. Hoy en día es valorado como uno de los grandes especialistas en puentes y viaductos, como el de Normandía, un puente que atraviesa el estuario del Sena y que en 1998 fue distinguida como la obra más sobresaliente del año en ese país. Otra de sus obras reconocidas es el viaducto de Millau (inaugurado en 2004), que hasta hace pocos años era el más alto del mundo, con una estructura que tiene una altura de 343 metros sobre el río Tarn. Hoy en día ese lugar lo ocupa el Puente Baluarte Bicentenario, en Pueblo Nuevo (Durango) y Concordia (Sinaloa), a lo largo de la Autopista Durango-Mazatlán, en México, con una altura de 402.57 metros sobre el río Baluarte. Ha diseñado más de cien puentes, se ha desempeñado como ingeniero consultor independiente, ha sido profesor de análisis estructural en prestigiosas universidades francesas, así como también ha participado en asociaciones técnicas de ingeniería de Francia y Europa. En 1999 fue galardonado con el Premio Fritz Leonhardt y desde el 2000 es miembro de la French Academy of Technology. |
En cada uno de los proyectos de infraestructura hay un personaje central que puede ser muy reconocido en el medio en el que se desenvuelve, pero que en ocasiones pasa desapercibido para la mayoría, por la tendencia a valorar más a quienes tienen mayor exposición mediática por sus grandes obras y diseños arquitectónicos. Sirvan estas páginas como reconocimiento de uno de los grandes ingenieros del siglo XXI.
Con sus 343 metros sobre el río Tarn en Francia, y a pesar de haber perdido el título como el puente más alto del mundo, el viaducto de Millau sigue teniendo reconocimiento por su belleza y las características de su entorno, por lo que el arquitecto británico Norman Foster se ha hecho acreedor del reconocimiento, a pesar de que Michel Virlogeux es el autor conceptual de esta gran obra, festejada en el mundo entero desde su inauguración en 2004. Hoy en día ese primer lugar lo ocupa el Puente Baluarte Bicentenario en México.
Virlogeux declaró en alguna ocasión que es capaz de ver si la estructura encaja en el paisaje, si responde a las condiciones y limitaciones del lugar y de concebir las proporciones globales, pero que se siente incapaz de dar forma final al detalle, de modo que exprese el flujo de esfuerzos y realce el concepto estructural.
|
De la mano de Virlogeux
Año | Obra |
---|---|
2005 | Puente Clos-Moreau |
1993 | Puente de Truc de la Fare |
1991 - 1992 | Beaune Overpass 73 |
1986 - 1987 | Puente Seyssel |
1977 | Marne de Neully-Plaisance |
Año de constucción | Obra |
---|---|
1765 - 1810 | Puente Wilson (reconstrucción) |
Año | Obra |
---|---|
1995 - 1998 | Puente Vasco da Gama |
Año | Obra |
---|---|
1998 - 2010 | Puente Golden Horn Metro |
Año | Obra |
---|---|
2009 - 2012 | Puente Jacques Chaban-Delmas |
2011 | Puente Térénez |
2008 | Puente de Languedoc |
2004 - 2008 | Puente Gustave Flaubert |
2005 - 2006 | Puente Erich Dilger |
2003 - 2004 | Puente Charente (brazo sur) |
2000 - 2001 | Puente peatonal Sarre River Vidutos Pio and Rioulong. (en la autopista A75) |
1999 - 2004 | Puente Río-Antirrío |
1999 - 2002 | Viaducto Verrières |
1981 - 1983 | Puente Bubiyan |
1980 | Puente peatonal. Meylan |
1980 | Puente Van Eyck |
Año | Obra |
---|---|
2009 - 2013 | Proyecto del Puente Bacalan Bastide, Burdeos |
2010 | Viaducto Planchette (en la autopista A75) |
2008 | Puente Gustave Flaubert (Rouen, sobre el Río Sena) colaboración |
2002 | Puente Charente (brazo norte) |
2001 - 2004 |
Viaducto Millau concepto global |
2000 | Puente Tarascon-Beaucaire |
1999 |
Puente peatonal |
1997 | Puente Kärkistensalmi |
1996 - 1999 | Viaductos Avignon |
1995 |
Puente The Morbihan (sobre el río Vilaine) |
1989 - 1995 | Puente Normandía (Service d’Etudes Techni ques des Routes et Autoroutes |
1994 | The Antrenas overpass on the A75 motorway |
1994 | Puente peatonal Noisy-le-Grand |
1989 - 1992 | Puente Bourgogne |
1989 | Puente Kerplouz |
1988 | Puente Re Island |
1984 - 1985 | Puente Trellins |
1983 | Puente La Flèche |
1977 - 1979 | Puente sur Le Grand Canal d’Alsace |
|
Texto Acenet Pineda
Fotos: NEMESIS, CHOLE, PNM, ARCHDAILU, WKM, PANORAMIO