|  

La confianza de inversionistas y empresarios en las reformas estructurales aprobadas y las nuevas inversiones en obras de infraestructura pública, garantizan que la construcción podría crecer 3.5% en 2014.

 

A fin de aprovechar las reformas estructurales que se dieron en México y las nuevas inversiones que se darán en infraestructura, la industria prevé un crecimiento de 3.5% y una generación de 280,000 nuevos empleos en 2014.

En 2013, la industria de la construcción tuvo una caída de 4.5%. Sin embargo, para este año la previsión es que tenga un crecimiento de 3.5%. Uno de los factores que influyó en la pasada contracción fue el cambio de administración, lo que trajo consigo la adaptación de los nuevos cuadros operativos de la administración pública y el comprensible retraso en la difusión de las políticas públicas. Sin embargo, la edificación de oficinas creció 25%, mientras que el área industrial aumentó 10% y la de centros comerciales subió 8%.

Estas obras dan una nueva concepción urbana y arquitectónica a la capital del país, la cual no se detiene, además de ponerse en marcha nuevos proyectos que multiplicarán las posibilidades de movilidad, traslado de pasajeros, mercancías, tecnologías y comercio asociado a estas nuevas obras.

Ejemplo de ello son la Torre Ejecutiva Bancomer que se edifica en Paseo de la Reforma, la cual tendrá una altura de 274 metros, de igual forma se iniciarán los trabajos para la construcción de una torre de 50 pisos en el predio que albergaba al Cine Latino con una inversión de 100 millones de dólares.

 

Luis Zárate Rocha <br />Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Luis Zárate Rocha 
Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

 

 

El despegue

 

El año que recién finalizó sirvió para sentar las bases del crecimiento económico de México, el cual está sustentado en las reformas estructurales que servirán para el despegue del país.

Sin duda, todas estas reformas y adecuaciones al marco jurídico permitirán fortalecer el mercado interno en un corto plazo, haciéndolo más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera que servirán como generadoras de fuentes de trabajo en diversas regiones del país.

Por ello se estima que la  industria crezca 3.5% y genere 280,000 nuevos puestos de trabajo, el gasto de capital para 2014 asciende a 849,800 millones de pesos (mdp), 14.3% superior en términos reales que el aprobado en 2013; la inversión física presupuestaria asciende a 820,920 mdp, 14.0% superior en términos reales a la registrada en 2013.

En cartera se tienen 500 proyectos de inversión relevantes incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales demandan recursos por 500,000 mdp, marco propicio para que se den las oportunidades de negocio y sean aprovechadas por el sector de la construcción.

 

Acciones para el crecimiento

 

 

El gobierno federal dio ya el banderazo de salida a los proyectos de infraestructura, que incluyen la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca y la licitación del Ferrocarril Transpeninsular de Mérida, Yucatán, a Punta Venados, Quintana Roo, y del tren eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara, según lo proyectado por la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes (SCT).

Se construirán 17 nuevas autopistas en el país con el compromiso de entregarlas antes que finalice la actual administración. Se trata, en suma, de 500 kilómetros de vías rápidas adicionales a los ya existentes y entre ellas se encuentran las de Atizapán-Atlacomulco, Guanajuato-San Miguel de Allende y Tuxpan-Tampico.

Por otro lado, la reforma energética traerá mejor y más infraestructura para ese campo, además de impulsar a la ingeniería mexicana, se dará una expansión industrial, se reducirán los costos de los combustibles, habrá nuevos modelos de asociación empresarial, se impulsará a las pequeñas y medianas empresas y se promoverá la producción de energías limpias.

 

En cartera se tienen 500 proyectos de inversión relevantes incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales demandan recursos por 500,000 mdp

 

Tren Transpeninsular de Mérida-Punta Venado, 336 kilómetros de distancia
Tren Transpeninsular de Mérida-Punta Venado, 336 kilómetros de distancia

 

Retos y propuestas

 

Uno de los principales retos que tiene la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para 2014 es detonar con mayor prontitud los proyectos de infraestructura bajo el nuevo marco de Asociaciones Público Privadas (APP), por lo que se propone crear una agencia gubernamental de promoción a esta figura que ayude a visualizar, desarrollar e impulsar los proyectos bajo el esquema de asociación público-privada, tal como ya existe en otros países.

Por ello debe trabajarse con los estados y municipios para que apliquen la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP) a proyectos con inversión público-privada, esta acción deberá darse de forma generalizada en el país, a nivel estatal y municipal, ello facilitaría el desarrollo de infraestructura con inversión privada y pública, al tener un solo ordenamiento legal con condiciones conocidas por las partes, evitando que los inversionistas y constructores privados deban conocer en detalle los diversos ordenamientos legales que aplican en cada estado o municipio.

 

a

 

En lo que respecta a asociaciones, la CMIC sugiere un esquema mediante el cual la empresa extranjera que quiera integrarse en una sociedad tenga la posibilidad de hacerlo, para ello recibiría “know how” para integrarse al mercado mexicano, así como una red de con de contactos que le permitirán realizar negocios en México. La CMIC propone un esquema formal de participación y colaboración conjunta en el desarrollo de proyectos entre las empresas nacionales y extranjeras, en un marco de:

 

  1.  Reciprocidad
  2.  Equidad
  3.  Transferencia Tecnológica
  4.  Capacitación
  5.  Contenido Nacional
  6.  Alianzas Estratégicas

 

En fechas recientes, la CMIC acordó con la Cámara de la Construcción de China impulsar la asociación de empresas mexicanas con firmas de dicho país asiático. Las constructoras de esa nación tienen un plan muy agresivo de participación en proyectos de asociaciones público-privadas, construcción y operación de infraestructura, así como fabricación de materiales y herramientas.

Inversión Física Presupuestaria


Texto:Luis Zárate Rocha

Foto: DUNLO, STATIC, IMAGESHACK, OBRAS WEB