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El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo será la primera terminal aérea autosustentable del mundo.

 

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo será la primera terminal aérea autosustentable del mundo.

La firma uruguaya, Puerta del Sur, perteneciente a Grupo Corporación América, sociedad inversora de capitales que engloba diferentes empresas de servicios e infraestructura en todo el mundo y concecionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, anunció que invertirá 4 millones de dólares (mdd) en el proyecto, lo que permitirá incorporar generación de energía renovable propia a su matriz energética.

El aeropuerto de Carrasco no sólo se posiciona estratégicamente en la región como el hub de traslado de pasajeros del Mercosur, sino que también asume el reto de disminuir la contaminación ambiental, y apuesta a la transformación de este espacio aeroportuario como la primera terminal autosustentable del mundo.

 

Para 2016 se abastecerá totalmente de energías limpias. 
Para 2016 se abastecerá totalmente de energías limpias. 

 

Este aeropuerto podrá abastecerse de manera integral a través de sus propias energías renovables.

 

“Ha sido premiado en varias ocasiones por la prensa especializada y Asociaciones de la Industria Aeroportuaria, por su arquitectura. Recientemente fue reconocido por la BBC de Londres como uno de los 10 Aeropuertos más bellos del Mundo. American Airlines, reconoció a esta terminal como la mejor estación en cuanto a gestión operativa, en 2014, y Air France, le otorgó una distinción por puntualidad y servicio”, puntualizó Diego Arrosa Shaw, Director Ejecutivo de la firma.

 

Autogenerando energía

 

Uno de los principales objetivos es que el aeropuerto pueda abastecerse de energías renovables propias, para lo cual se asignó una inversión de 4 mdd en el parque fotovoltaico, cuya construcción estará dividida en dos etapas que culminarán en 2016. En la primera etapa –explica Arrosa–, “la instalación de la Granja Solar Fotovoltaica de 2.3 MWp, inyectará la energía generada directamente desde nuestra red eléctrica de media tensión, en 31.5 K;
lo que significa el 14% de nuestra energía consumida anualmente, y que a su vez representa una disminución equivalente a 2,800 Ton de CO2 emitidos a la atmósfera. Además, la Granja Solar contará con tres inversores de 680 KW de fabricación francesa, y de 9,600 módulos fotovoltaicos de 250 Wp cada uno. La estructura portante será en acero galvanizado de procedencia alemana, con una inclinación de 25°, orientados al Norte”.

En la segunda etapa, “se instalarán tres aerogeneradores eólicos, para totalizar la generación del resto de la energía consumida por el aeropuerto, alcanzando una producción del 86% restante de la energía consumida anualmente, disminuyendo considerablemente el CO2 emitido a la atmósfera; llegando a una reducción equivalente a 12,263 Ton de CO2 por año, y el consecuente beneficio que ello implica para el planeta y el medio ambiente”, explica Arrosa.

 

El aeropuerto tiene un tráfico cercano a los 1.6 millones de pasajeros anuales.
El aeropuerto tiene un tráfico cercano a los 1.6 millones de pasajeros anuales.

 

El ejecutivo, revela que “el dimensionamiento de la planta solar fotovoltaica es totalmente flexible y es posible ir agregando módulos fotovoltaicos para aumentar la potencia; no obstante, y de acuerdo al marco legal, tenemos que ajustarnos a generar solamente lo necesario para el consumo propio, sin inyección de excedentes”.

Agrega que, “los diseñadores del parque fotovoltaico son parte del equipo profesional técnico, de la firma Concesionaria Puerta del Sur. El objetivo es involucrar a todas las áreas operativas del aeropuerto, con marcada experiencia en la operación y gestión del mismo. Tenemos cinco empresas nacionales e internacionales interesadas en el proyecto y, en este momento, nos encontramos en la etapa de selección de la oferta”.

 

La nueva Planta Solar Fotovoltaica suministrará el 14% de la energía consumida anualmente.

 

La superficie sobre la cual se construirá el parque Solar Fotovoltaico “está dentro del predio aeroportuario, junto a la terminal de pasajeros. En mayo del año en curso, el Estado Uruguayo emitió un Decreto que nos habilita a generar energía eléctrica para consumo propio. Tenemos restringida la inyección de energía excedente a la red pública, permitiéndonos generar exclusivamente para el consumo del aeropuerto”, enfatiza el mismo entrevistado.

“La planta S solar fotovoltaica estará conectada OnGrid (en paralelo) con la red eléctrica pública e inyectará energía cuando el recurso solar esté disponible. Durante la noche, o días nublados, no existe la posibilidad de sufrir un corte energético, porque tenemos previsto continuar conectados al suministro eléctrico público, y contaremos con dicha energía de respaldo. Para nuestras instalaciones es transparente el origen de la energía”, señala enfático Diego Arrosa.

 

La inversión para la construcción del aeropuerto fue de 165 millones de dólares.
La inversión para la construcción del aeropuerto fue de 165 millones de dólares.

 

Datos de interés

Proyecto: Granja Solar Fotovoltaica

Inversión: 4 millones de dólares (mdd)

Localización: Departamento de Canelones (a 30 min. en auto de la zona financiera de Montevideo)

Superficie de construcción: 3.5 hectáreas

Proyección del periodo de construcción: De 5 a 6 meses

Inició de Construcción: Noviembre 2014

Fin de Construcción: Abril 2015

Vida útil de las instalaciones: 25 años

Requerimientos energéticos actuales: 20,800 MWh/año

Materiales utilizados: Estructura portante de acero galvanizado

Movimiento de pasajeros al año: 900,000 (promedio)

Capacidad: 4,500,000 pasajeros

Fuente: Aeropuerto de Carrasco.

 

Diseño Arquitectónico

 

El actual espacio que ocupa el recinto aéreo de Carrasco, inaugurado en 1947 fue erigido en una superficie de más de 45,000 m2; en el 2003 el gobierno transfirió la
administración, operación y mantenimiento del aeropuerto de Carrasco a la empresa Puerta del Sur del Grupo Corporación América y tuvo una reinauguración en 2009. A decir de su diseñador, el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, la idea fue capturar “el espíritu sensible, amable y acogedor de cada uno de los uruguayos”. Su triple techo curvo –que se extiende casi 400 m sobre la longitud del edificio principal–, estuvo “inspirado en las características dunas de las costas de Rocha, un rincón paradisíaco del Uruguay”. En tanto que su panorámica terraza “fue diseñada para el relax y la distracción de los pasajeros y visitantes. Con un extenso y envolvente ventanal inclinado de 8,000 m2 con vista hacia la plataforma y pistas”.

Para Puerta del Sur “uno de los objetivos principales del concepto arquitectónico es brindar comodidad a los pasajeros y visitantes. Por este motivo, la terminal cuenta con dos niveles diferenciados e independientes, uno para partidas y otro para arribos, con el fin de que ambos flujos no se crucen durante su estadía”.

Asimismo –agregó– que el concepto creativo también “busca crear sensaciones de amplitud y luminosidad en el entorno, para ello, el tercer nivel del aeropuerto presenta una hermosa y amplia estructura vidriada donde se cuelan los rayos de sol que, combinados a los espacios verdes, generan una experiencia inmejorable de espera. El tan ansiado sosiego entre vuelo y vuelo está garantizado”.

Cabe señalar que el complejo aéreo consta de ocho puertas de embarque, cuatro de ellas montadas con mangas telescópicas que garantizan la seguridad y comodidad de todos los pasajeros. Con un manejo de información centralizada, la gestión de datos de vuelo,
el completo circuito de plasmas y el sistema que garantiza el check-in de los pasajeros, la Terminal uruguaya se coloca a la altura de los grandes aeropuertos del mundo en eficiencia operativa y calidad de servicio. Además, la terminal aérea, cuenta con un centro comercial, servicios de renta de autos, cambio de moneda, restaurantes y venta de suvenires.

 

Esta terminal aérea está posicionada como el mejor hub del Mercosur.
Esta terminal aérea está posicionada como el mejor hub del Mercosur.

 

Adicionalmente existen 2,400 m2 de espacios de aparador en las tiendas del Duty Free más completo y lujoso de la región, así como servicios de telecomunicaciones y tecnologías avanzadas.

“La generación dentro de energía con fuentes renovables, significa un beneficio muy importante para el país, porque estamos contribuyendo a disminuir las pérdidas en la red de transmisión y distribución, y lo que es más importante para el país, se disminuye la dependencia de la generación térmica a partir de hidrocarburos”. En este sentido, para la firma Puerta del Sur, “representa una gran satisfacción, haber logrado llegar a este nivel de compromiso; esto nos permite mirar más allá que la simple operación del aeropuerto. Todos estos años de desarrollo durante nuestra gestión, nos han permitido optimizar los recursos económicos y humanos para apostar por este ambicioso proyecto”, finaliza Arrosa.

 


Texto:Raquel Ochoa

Foto: AGESIC,AEROPUERTO CARRASCO,PRESIDENCIA GOB