Sin duda alguna se necesita recorrer un camino muy largo para lograr comprender cuales son los factores que hacen exitoso un centro comercial.
Para mí, combinar desarrollo y arquitectura es la fórmula del éxito que permite crear una "experiencia única" para los usuarios, sin importar el nivel o el tipo de centro comercial.
La "experiencia" que vivimos en este espacio desde que llegamos, cómo nos hace sentir el estilo de arquitectura, sus acabados, sus dimensiones, la mezcla de giros comerciales y sus servicios. ¿Cómo se crea esta experiencia? Lo primero es el usuario o consumidor quien cada día es más sofisticado, culto y por ende es más exigente.
Es un factor determinante en el desarrollo y diseño del centro comercial garantizar que siempre el usuario reciba más de lo que espera o imagina y así siempre volverá.
Cuando un desarrollador o diseñador logran sobrepasar las expectativas del usuario, aseguran la permanencia de ese centro por mucho tiempo en el ánimo del consumidor.
La permanencia en el tiempo es un aspecto fundamental, si analizamos la historia de los centros comerciales en nuestro país, nos damos cuenta de lo importante que es pensar a largo plazo, ya que hay centros comerciales que tienen más de 40 años y siguen siendo los más importantes de su región.
Pensar a largo plazo es importante para ambos, desarrollador y arquitecto cada uno en su área; por parte del desarrollador, el pensar que está creando un centro de reunión social que se da alrededor del comercio y permanecerá ahí muchos años, por lo tanto deberá asegurarse de que el proyecto contenga todos los elementos que requiere el usuario de esa región, haciendo la inversión justa para esto.
El arquitecto deberá pensar también en el tiempo y evitar caer así en tentaciones de diseño que pasan rápidamente de moda, "lograr la atemporalidad".
Para crear esta experiencia es muy importante la combinación de elementos creados alrededor del perfil del usuario y la mezcla de giros es un factor determinante. Los centros comerciales siempre se han desarrollado alrededor de las tiendas ancla, sin embargo cada día a través de la cantidad de marcas que están viniendo a nuestro país, se han empezado a desarrollar centros comerciales sin anclas, como Antara, con mucho éxito, basados en un gran balance en la mezcla de giros: boutiques, oficinas y entretenimiento entre otros, con un concepto de vida urbana de espacios abiertos, tan necesitados en nuestras ciudades por muchas razones entre ellas, la seguridad.
Yo creo que acercar el arte, la cultura, el entretenimiento, la vivienda y las oficinas tiene un brillante futuro en el desarrollo de espacios comerciales, esto tiene cada día más sentido por lo complejo de nuestras ciudades y la gran falta de espacios urbanos adecuados que reúnan todas estas actividades.
La arquitectura de proyectos de usos mixtos no deberá perder la escala y el detalle para los usuarios, por la gran envergadura de éstos proyectos, el arquitecto tiene que crear un espacio en el que les enorgullezca pertenecer a él, desde vivir ahí o simplemente visitarlo.
Finalmente el ser humano evoluciona constantemente; por eso mismo, los espacios comerciales nunca dejarán de cambiar, de ahí la importancia de crear una experiencia inolvidable.
Texto:Arq. Javier Sordo Madaleno
Foto: Sordo Madaleno Arquitectos