La causa de que en México se registre el incipiente crecimiento es la falta de tiendas ancla y una mayor penetración de las cadenas de autoservicio y departamentales, con todo y el soporte que brindó la expansión de las cadenas de exhibición cinematográfica en los últimos años.
Expertos y empresarios reunidos en el marco del segundo Mexico and Central America Business Forum & Exhibition, concluyeron que el sector retail o comercial al menudeo, ha venido adoleciendo de oferta suficiente de conceptos para soportar el desarrollo de desarrollos comerciales, que no necesariamente están relacionados con los grandes centros comerciales de moda (shopping mall centers.)
Y no es para menos. El mercado mexicano se caracteriza no sólo por una baja penetración del sector formal en la actividad comercial, sino que además con una población mayor, registra una menor cobertura de áreas comerciales que países como Chile, Argentina y Brasil. Ricardo Zúñiga, director general de O´Connor Capital Partners en México considera que las posibilidades de crecimiento son importantes. “Si se observa con detenimiento, en México sólo tenemos un total de 2.2 millones de m2 de tiendas anclas o subanclas con un promedio de 3 mil 500 metros cuadrados por tienda”, especifica.
Sus números están muy cerca de la realidad. Si esa comparación se trasladara a otros rubros como la comida rápida, Domino´s Pizza tiene cinco veces más unidades que Taco Inn, que con sus 410 puntos de venta es la franquicia de comida rápida más grande del país.
POWER CENTERS: ¿SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE “TIENDAS ANCLA”?
“Para los desarrolladores de centros comerciales existe la necesidad de buscar nuevas alternativas porque en México contamos con pocas tiendas ancla. Sólo están Liverpool y Sears, por ejemplo, en un proceso de expansión”, indicó José Luis Quiroz, director de desarrollo de Centros Comerciales de GICSA. La consecuencia, indica Quiroz, es que se ha generado centros comerciales fuera de la base de buenas localizaciones y de productos atractivos para nuevos mercados y con nuevos conceptos.
Bajo esa premisa han surgido proyectos orientados a reproducir en México el modelo de Power Center, que permiten la instalación de tiendas ancla de menores tamaños acompañados por conceptos de servicios. Esta modalidad explotada en Estados Unidos, se denomina grandes cajones, que permiten a conceptos denominados category killer jalar a un promedio de diez tiendas destino. Es el caso de farmacias, tiendas de artículos de oficina, tiendas de autoservicio y otro del tipo, distintos a las tiendas departamentales, de autoservicios o bien cadenas de exhibición cinematográfica que tradicionalmente han anclado proyectos.
Aplicar de manera integral este concepto es difícil, fundamentalmente por las superficies requeridas, que van de 2 mil a 10 mil metros cuadrados con precios por metro
Cuadrado inferiores a 100 dólares, cuando la oferta en grandes mercados actualmente rebasa los 200 dólares. De cualquier manera, en el actual escenario, dice Quiroz, se requiere diseñar y construir desarrollos comerciales flexibles que contengan mejores mezclas de giros. Para analistas como Zúñiga estos entornos plantean desventajas. Entre ellas figuran plazas con facilidad de ser sobreofertadas, la falta de mecanismos de crédito para inquilinos e incluso la duración de los contratos, que en promedio son de un año.
Sin embargo, Xavier Pumarejo, director general para México y Centroamérica del ICSC insiste en que el fortalecimiento de conceptos de negocio de cadenas como General Nutrition Center, Dippin´ Dots, C&A, así como Cinemex, Cinépolis, Waldo´s y Oxxo ya presentes en varios proyectos, dará un nuevo impulso a los Centros Comerciales del retail o menudeo. “Hay una lista de unas 500 tiendas minoristas que están esperando ingresar a diferentes proyectos comerciales. La idea en esta edición del Foro ICSC fue permitir el ingreso gratuito al piso de exhibición para impulsar su promoción entre los desarrolladores”, explicó Pumarejo.
Michael Foley, presidente de Mexico Retail Partners, firma con sede en Denver, Colorado, especializada en el financiamiento y desarrollo de Power Centers, consideró que este rubro tiene amplias oportunidades de expansión. Mencionó que con un capital de $300 millones de dólares desarrollarán 400 mil metros cuadrados de este tipo de centros comerciales en los próximos 12 meses. Foley señaló que en el camino a la flexibilidad siempre existe la opción de transformar centros comerciales aun cuando estén localizados en una zona saturada.