Independientemente de los grandes destinos nacionales, como Cancún, Acapulco, Vallarta y Los Cabos, Real Estate Market & Lifestyle investigó sitios no tradicionales y encontró grandes inversiones en lugares como Yucatán, Campeche, Veracruz y Sonora, sitios que antes nadie consideraba como propicios. Hoy, en cada uno de ellos hay megaproyectos que envidiarían otros lugares, y que han demostrado su éxito para los turistas y los inversionistas.
Precisamente, para los turistas nacionales e internacionales es muy positivo, porque el abanico de posibilidades de lugares de descanso en México, con sol, playa y mar, cada vez más son mayores. Por ello, la oferta inmobiliaria turística de playa en México está más competida, ya sea que hablemos de los grandes destinos tradicionales como de las nuevas apuestas de playa.
Inversión global
|GRUPO WALL PROYECTO CAMPECHE
Los destinos de playa son los más atractivos para la inversión privada turística en México, pues captaron el año pasado mil 577 millones de dólares (mdd), señaló el director general de Fonatur, John McCarthy. Esta cantidad equivale a 75 por ciento del total de inversión privada que recibió la industria turística, que se elevó a 2 mil 724 mdd.
En el marco de la Expo Desarrollo Inmobiliario 2006, McCarthy señaló que “México ofrece un ambiente competitivo y rentable para la inversión por su ubicación privilegiada frente al mercado de Estados Unidos; para los norteamericanos, México se convirtió en opción efectiva de viajes aéreos cortos o por vía terrestre después del 11 de septiembre.
“Tiene un turismo doméstico sólido, ya que representa 80 por ciento del consumo total, que es seis veces el consumo del turismo receptivo. Tiene una inversión acumulada de 47 mil mdd; personal caracterizado por su profesionalismo y experiencia, así como una promoción del país en el exterior a través del Consejo de Promoción Turística de México, que el año pasado destinó 862.7 mdd en un plan de promoción y mercadotecnia. Además: apoyos fiscales, como tasa 0 en IVA a los servicios asociados con ferias, convenciones y exposiciones, así como devolución de IVA en compras que realicen los extranjeros en el país.”
Cabe señalar que durante la presente administración pública, Fonatur logró la revitalización de Cancún, la consolidación de Los Cabos e Ixtapa, y el relanzamiento de Loreto y Huatulco.
Buena parte de los logros se deben al Programa de Proyectos Detonadores de Puerto Cancún, Riviera Cancún, Puerto Los Cabos, Club Campestre San José, Los Cabos y Loreto Bay, en los cuales Fonatur se asoció con grupos de particulares y que en los próximos 15 años tendrán una inversión de 5 mil 100 mdd en tres nuevas marinas, siete campos de golf, cerca de 10 mil cuartos hoteleros y 8 mil 500 villas, además de centros comerciales, clubes de playa y spa en Cancún, Los Cabos y Loreto.
Julio Noval
como una empresa de referencia en su sector, gracias a la singularidad, sostenibilidad y excelencia en sus proyectos
En la actualidad hay otros proyectos detonadores en proceso de negociación que son: Malecón Cancún, Golden Beach Loreto y La Esperanza en Huatulco.
Además, Fonatur será mañana mucho más que sus cinco Centros Integralmente Planeados (CIP), pues después de 20 años el Fondo promueve nuevos proyectos que no compiten con la actual oferta turística del país, sino que la complementan, y son: el Proyecto Mar de Cortés y el Cip Nayarit.
Mar de Cortés estará en marcha este mismo año con 11 escalas náuticas (dos aún están sujetas a la aprobación de su manifestación de impacto ambiental), de 29 proyectadas en los próximos 14 años, cinco localidades de la costa de las 22 proyectadas, cinco circuitos turísticos y un puente terrestre.
El Cip Nayarit orientado al turismo de golf, naturaleza, cultural, náutico y vivienda vacacional busca alcanzar en el año 2025 una captación de divisas de 776 mdd, una inversión de mil 100 millones de dólares, 10 mil cuartos de hotel de la más alta calidad y atraer a 720 mil turistas nacionales y extranjeros.
Campeche
Por ejemplo, con una inversión de 450 millones de dólares (mdd) la firma de origen español Grupo Mall, que preside Julio Noval, inició en marzo de 2006 la construcción de Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, ubicado en el municipio de Champotón, en el Estado de Campeche, con 308 hectáreas, de las cuales 315 mil metros cuadrados están reservados a la construcción.
El monto de la inversión asciende a poco más de 450 mdd, que se distribuirán en cinco fases. Durante la primera se construirá el hotel, la marina, el campo de golf, el town center y 500 departamentos; luego se continuará con 500 departamentos cada seis meses aproximadamente, de tal manera que se estima estará en operaciones a partir del año 2008.
Las características principales del proyecto son: 2 mil 500 departamentos, hotel cinco estrellas con 500 habitaciones, marina deportiva para 150 embarcaciones, primer campo de golf ecológico, con 18 hoyos, diseño de Jack Nicklaus, proyecto que contribuirá a la conservación ecológica y de la fauna de la zona.
En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Julio Noval dijo que “un socio nos invitó a Campeche, y desde el primer momento quedamos prendados de su belleza, algo que también nos impactó fue el nivel cultural, la comida, los tesoros arqueológicos, la naturaleza, la amabilidad de su gente y el folclore del Estado. Por ello hemos decidido invertir en un destino de playa, porque Grupo Mall siempre se ha distinguido por desarrollar conceptos únicos y singulares, queriendo desarrollar en México el concepto de turismo residencial”.
Cuando se le preguntó por qué motivos invertían en un destino que hasta ahora no había sido considerado, incluso no lo había sido por capitales nacionales, en lugar de hacerlo en los destinos que ya son un éxito, Noval respondió que “Grupo Mall se ha colocado como una empresa de referencia en su sector, gracias a la singularidad, sostenibilidad y excelencia en sus proyectos, y por el momento hemos decidido enfocarnos en el desarrollo de complejos turísticos residenciales, como es el caso de Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort. Por lo mismo, el perfil de nuestros clientes se distingue por ser de personas con nivel cultural y poder adquisitivo, que prefieren la tranquilidad y disfrutar de la naturaleza, frente a la masificación de otros lugares. Además de que Grupo Mall se caracteriza por desarrollar y crear nuevos destinos turísticos, como es el caso de Campeche”.
Agregó que el lugar donde se construirá el desarrollo cuenta con una serie de características que ellos buscaban, con sol, playas con muy buena calidad de arena y un mar calmado, con óptimas comunicaciones y aeropuerto internacional, y aunado a ello muy buena disposición por parte del gobierno, tanto local como federal, además está la cercanía cultural e ideológica que ha unido a México y España por siglos.
“Para nosotros es una extraordinaria oportunidad poder presentar a Campeche como destino turístico que, con el esfuerzo de todos, llegará a ser de clase mundial”, apuntó Julio Noval.
A la pregunta expresa de qué aportará el proyecto al destino y al Estado, Julio Noval fue concreto: “El proyecto de Grupo Mall impulsará el crecimiento económico y turístico de Campeche, en el que se propiciará una importante derrama económica, convirtiéndolo en un nuevo destino turístico de clase mundial”.
Será la inversión en materia turística más importante en la historia del Estado.
Generación de cinco mil empleos durante la etapa de construcción y 2 mil 500 empleos directos en el comienzo de operaciones.
Contribuirá a la conservación ecológica y de la fauna de la zona a través de un proyecto dirigido por especialistas de distintas disciplinas, para participar activamente en su cuidado
Creación de un biocentro para la conservación de la tortuga carey.
La comercialización del proyecto se concentrará en principio entre compradores de México, Europa, principalmente Inglaterra y España, y el resto del continente americano, tanto del norte como del sur.
Para Julio Noval, “una vez finalizados los proyectos que el Estado tiene para Campeche, tal como manifestó el presidente Fox durante el acto de colocación de la primera piedra de nuestro resort, este destino tendrá tanta importancia como cualquier otro de los existentes actualmente en la Península de Yucatán”.
De acuerdo con especialistas consultados, los nuevos megaproyectos de playa estimularán mayor flujo de visitantes extranjeros, pero en particular la oferta de marinas y campos de golf en los destinos de playa está experimentando un gran incremento, lo que permitirá captar turistas de mejor nivel socioeconómico.
Yucatán
|PLAYA MUJERES RESORTS
Como no todo tiene que estar a la orilla del mar, se erige Yucatán Country Club, Golf & Residencial, con cálidas playas a 20 minutos de distancia, independientemente de todos los servicios a su alrededor.
Definitivamente, Mérida, como parte del multidestino Cancún, Riviera Maya, Chichén Itza, se consolida como la ciudad con mayor cantidad de oferta cultural, e incluso las playas de Yucatán se han redimensionado: pasar unas vacaciones de verano en la costa yucateca es ahora una moda a nivel nacional, y en invierno una opción válida para los visitantes de Estados Unidos y Canadá.
PLAYA MUJERES RESORTS
Otro aspecto que despunta es el Mercado de Convenciones, donde Mérida mantiene un liderazgo en el ámbito nacional, sumado al de Cruceros. En opinión de Yucatán Country Club, Golf & Residencial, “una vez que se estabilice el Caribe mexicano, los turistas nacionales e internacionales contarán con un multidestino más fortalecido, con Mérida como eje cultural, donde a partir del 2007 un campo de golf complementará sin duda la oferta turística. Ahora el reto es recuperar los turistas que se desinformaron de que Yucatán quedó desvastado, cuando la Península se ha mantenido fuerte en su oferta turística; pero un incremento de 10 por ciento cualitativamente sería una buena opción”.
Agregó que “Yucatán posee una costa con más de 15 puertos, entre los que sobresalen: Celestún, Sisal, Progreso, Telchac Puerto. Las aguas del mar de Yucatán son tranquilas, cálidas y seguras, con facilidades para realizar actividades de vela y yatching todo el año; además en puertos como Progreso, donde anualmente se reciben en promedio 85 cruceros de última generación. Esto es certeza y oferta garantizada para los turistas, que no sólo obtienen sol y playa, sino que a 20 minutos del crucero tienen una ciudad moderna y contemporánea en una histórica ciudad colonial de más de 464 años de fundación, como lo es Mérida. Todo en el marco de vestigios arqueológicos como Chichén Itza y Uxmal, pasando por Dzibilchaltún. Con esa variedad de atractivos turísticos se garantiza la inversión en el sector turismo”.
El Proyecto prevé una inversión superior a 80 mdd en los próximos años. Ahora es la primera liberación que incluye la realización del campo de golf en su totalidad, que se entregará en el verano del 2007, la casa club se entregará en el invierno del 2007, la infraestructura del acceso principal, pórtico y vialidades se entregan en el verano del 2006, con lo que se inicia el desarrollo urbano del proyecto. Esto permite liberar 674 lotes Premium residenciales.
Yucatán es posiblemente el primero y único Estado de la República donde sus habitantes tienen el hábito de invertir en sus segundas y hasta terceras residencias de descanso. En ellas, junto con sus familias, yates y estilo de vida pasan sus tiempos estivales de Semana Santa, verano, invierno, puentes y fines de semana. Es un modelo de estatus social contar con una residencia en la playa, incluso con inmuebles que cualquier familia de clase media o alta desearía tener en la propia Mérida. Esto proporciona al destino una atmósfera diferenciada y única. Los home vacations de la costa de Yucatán son muchas veces de mayor calidad que algunos hoteles del Caribe mexicano.
“El proyecto consta de 674 lotes residenciales Premium que van desde 400 hasta más de dos mil metros cuadrados; un campo de golf de 18 hoyos Nicklaus Design; una Casa Club del arquitecto Carlos Herrera Massiue; un lote hotelero para gran turismo y villas; una plaza comercial y la garantía de que es el desarrollo inmobiliario, residencial y golfístico que más aceptación tendrá en la comunidad turística que se avecinará en Mérida.”
La oferta está destinada a un mercado global, con principal enfoque en los mercados local, nacional y extranjero cercano. Sin embargo, existe un grupo de españoles que han vislumbrado una excelente inversión inmobiliaria en Mérida antes que comience la operación de la plataforma logística que promueve el Puerto de Barcelona, e inversionistas norteamericanos de Florida, Texas y Georgia, que gracias a los vuelos semanales directos a Mérida les permiten radicar parcialmente en Yucatán.
Fernando Schutte
No cabe duda de que este proyecto aporta madurez y consolidación al Estado, ya que Mérida contará con un desarrollo inmobiliario con un campo de golf con características PGA Standard, esto permite que tanto extranjeros como nacionales y muchos yucatecos hayan invertido en este proyecto real. Atrae a muchos extranjeros invertir en una ciudad como Mérida, con su playa a 15 minutos y toda la vida contemporánea que una ciudad necesita. Sólo ahora dos empresas norteamericanas están negociando con Yucatán Country Club para desarrollar condominios residenciales de baja densidad y villas para turistas en la modalidad de home vacations.
Con este proyecto el destino cuenta con opciones de oferta turística de golf, yatching, fishing, ecoturismo, turismo cultural y gastronómico en el marco de un desarrollo como Yucatán Country Club.
Sonora
Otra zona de grandes inversiones de playa son Los Cabos, en Baja California, pero no muy lejos de ahí, en Sonora, se desarrolló Puerto Peñasco, un paradisiaco lugar que combina el mar con el desierto.
|PLAYA MUJERES RESORTS
Ubicado en el noreste de Sonora, en la parte alta del Mar de Cortés, a poco menos de 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por lo que es un lugar muy socorrido por los habitantes de Arizona.
Como destino, cuenta con un aeropuerto internacional de corto alcance que cubre las necesidades de quienes llegan por esta vía, así como con una pequeña marina. Sin embargo, hay un proyecto para construir una nueva marina, mucho más amplia, así como un nuevo aeropuerto que se conocerá como el aeropuerto del Mar de Cortés. Sin duda este destino será un gran corredor turístico de la zona.
En este lugar destaca el Mayan Palace, con un megadesarrollo en proceso, que incluye tres hoteles de categoría Gran Turismo, tres campos de golf de 18 hoyos cada uno, centro de convenciones, centro de diversiones, parque acuático y zona comercial. El proyecto se desarrolló dentro de una superficie de tres mil hectáreas y una inversión estimada de 136 millones de dólares.
El Resort Mayan Palace de Puerto Peñasco está ubicado en el Estero de la Bahía Pinta. Sus instalaciones cuentan con seis kilómetros de playa, campo de golf de 18 hoyos programado para abrirse en esta primera mitad del 2006. Desde los balcones de sus suites se puede ver el esplendoroso Mar de Cortés.
Puerto Peñasco, sin duda, está llamado a tener un futuro exitoso y a convertirse en la estrella norte del desarrollo del Mar de Cortés. Por ello, a través de Fonatur, y a solicitud del presidente municipal, se viene trabajando en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano Turístico de Puerto Peñasco, Sonora, cuyos términos fueron consensuados con las autoridades estatales y municipales.
Curiosamente, este destino ya está catalogado dentro de los principales destinos del país, tanto de ciudad como de playa, con mayor venta mensual de inmuebles de nivel residencial.
Veracruz
Un destino que, a pesar de tener una distancia similar a la que tiene Acapulco
de la Ciudad de México, no es tan socorrido por los habitantes de esta última. Sin embargo, ello irá cambiando dado los proyectos que están en proceso, como por ejemplo Playas del Conchal.
Es un complejo residencial, comercial e industrial con más de dos kilómetros de playa, ubicado en la parte sur del Puerto de Veracruz, exactamente frente al club de golf. Playas del Conchal es el conjunto arquitectónico más importante del Golfo de México. Está ubicado sobre la carretera Boca del Río a Antón Lizardo, este majestuoso conjunto se integra a la zona industrial, comercial y turística más importante de la región centro del Golfo de México.
El proyecto ha sido diseñado con el objeto de dotar a Veracruz de infraestructura turística y comercial de alto nivel. La gran afluencia turística y las crecientes necesidades de los habitantes obligan a ofrecer cada vez mayores opciones.
Hoy, fuertemente impactada por la constante y creciente afluencia, tanto de gente de negocios como de turismo, esta zona se ve presionada a generar una infraestructura que ofrezca cada vez más y mejores opciones de servicio y entretenimiento, acordes con la demanda de estos sectores. El proyecto es un gran desarrollo residencial turístico exclusivo y con gran espacio exterior, brinda la oportunidad de fincar una residencia perdurable. La calidad y el confort de las instalaciones harán sin duda gran armonía con el entorno de la naturaleza, de flora y fauna de extraordinaria belleza.
Los deportes ecuestres, acuáticos y la gran diversidad de actividades que este lugar ofrece serán el complemento para una vida sana y realmente placentera.
Cuenta ya con todas las autorizaciones, permisos y licencias para desarrollar y construir, por lo que se ha iniciado la etapa de promoción de inversiones para las diversas áreas: hotelera, residencial, condominios, recreativa y esparcimiento, comercial y deportiva.
Cancún
|PLAYA MUJERES RESORTS
No podemos dejar de lado a uno de los destinos de playa más importantes del país, Cancún. Aquí se erige Playa Mujeres, el proyecto turístico de inversionistas nacionales más exclusivo de la República mexicana, con una inversión superior a los 600 mdd. Sin duda el proyecto está destinado a ser el centro vacacional más exclusivo del Caribe mexicano.
Se encuentra localizado a siete kilómetros del área urbana de Cancún y a 27 kilómetros del aeropuerto internacional. El terreno es básicamente plano, sin cavernas ni cuevas subterráneas, y con una impresionante área de manglares y selva baja, lagunas y cenotes naturales.
Fernando Schütte, nuevo director de Playa Mujeres, dijo que además de ser el desarrollo de playa más importante del país, también es el de más alta calidad en sus hoteles, que están enfocados hacia el nivel internacional más alto de turistas, lo que significa gran cantidad de divisas que ingresarán al país, no sólo por la inversión extranjera, sino también por la derrama que dejará dicho turismo. Entre las grandes diferencias del desarrollo con sus competidores locales y de todo el país, Schütte afirmó que el desarrollo es muy respetuoso del medioambiente, es autosustentable y con una muy baja densidad.
“Dentro de las 376 hectáreas se desarrollan dos campos de golf, diseñados por Greg Norman, el primero lo inauguramos el próximo 31 de mayo. Tenemos una zona de marinas para más de 200 embarcaciones, que van desde las lanchas pequeñas para esquiar hasta yates de 200 pies. También, dentro del desarrollo hay la combinación de unidades residenciales y lotes unifamiliares; asimismo, hay espacios para resorts de la mayor calidad mundial. Playa Mujeres tiene por un lado 3.7 kilómetros de frente al mar Caribe, lo que le permite tener una de las playas más extensas de la zona.
Este proyecto tiene prácticamente lista la infraestructura, tanto en vialidades, agua tratada, agua potable, telefonía, el primer campo de golf está terminado y están por iniciar la construcción del segundo campo. Además, este año viene el inicio de las obras de los hoteles.
Estiman que una vez que esté totalmente terminado el desarrollo se captarán anualmente siete mil visitantes internacionales de muy altos ingresos. De aquí a un año terminarán toda la parte de la infraestructura, pero los hoteles estarán listos un poco más adelante. Para Fernando Schütte Playa Mujeres será reconocido mundialmente y será un orgullo para México.
Acapulco
Y si no podemos dejar de hablar de Cancún, menos de Acapulco, donde en la Zona Diamante se sigue incrementando la inversión inmobiliaria de playa.
Al respecto, Fernando Robles Martínez, director general de CIGSA (Villas Paradiso, Acapulco Diamante), dijo a Real Estate Market & Lifestyle que colocar capital en el sector inmobiliario representa cada vez más un reto para el inversionista, en la selección de la opción más adecuada, dada la variedad y alternativas que surgen día a día.
“Los destinos turísticos, orientados a la diversión y al esparcimiento, constituyen la mejor opción. Dentro de éstos, Acapulco que es, sin duda, uno de los de mayor crecimiento, y dada la cercanía con la Ciudad de México, representa la mejor expectativa de retorno, así como de solidez a largo plazo.” La oferta de este desarrollo se distingue y diferencia de los demás en forma importante, porque tiene la densidad adecuada, la mejor ubicación, el mejor diseño, excelentes acabados, tanto en interiores como en exteriores, pero sobre todo la mejor relación costo-beneficio de todo el mercado en la zona de Acapulco Diamante.
Este proyecto consta de 98 villas divididas en seis clusters, con acabados de lujo, con área común por cada uno de los clusters con alberca y áreas verdes y seguridad, entre muchas otras cosas.
Villas Paradiso, Acapulco Diamante, es un concepto de aceptación universal, pero por las tendencias de inversión que se han ido observando y por la localización estratégica del puerto de Acapulco se enfoca a un mercado nacional.
Dado el crecimiento de inversión que se ha venido observando, en establecimientos enfocados a la diversión y al esparcimiento dentro de la Zona Diamante, una vez terminado el desarrollo esperamos tener 100 por ciento de ocupación en temporada alta y un promedio de 60 por ciento los fines de semana.
El futuro llegó
No cabe duda que la inversión inmobiliria en playa está en pleno apogeo y no se ve cómo se pueda detener. Pero además, debemos considerar que dentro de las inversiones turísticas inmobiliarias de los años recientes, han observado algunos cambios a la inversión tradicional de playa, toda vez que han empezado a predominar los desarrollos residenciales de playa y un poco más reciente los grandes megaproyectos integrados.
Es decir, dentro del sector turístico se empezaron a gestar inversiones que salían del tradicional desarrollo inmobiliario hotelero. Lo primero que se hizo fue incursionar en desarrollos residenciales de playa, una necesidad que no estaba cubierta en el mercado mexicano y que posteriormente se amplió la oferta para extranjeros, sobre todo en determinados destinos nacionales.
Pero a la par también iniciaron su aparición de grandes megaproyectos integrales, es decir, inversiones que contemplan marinas, campos de golf, terrenos para hoteles y también terrenos para residencias o villas y servicios. Conceptos que integraban comunidades que buscan exclusividad, seguridad y comodidad, desarrollos para quienes buscan un lugar diferente para descansar y al mismo tiempo sea posible tener una inversión con alta plusvalía. Algunos ejemplos de ello son precisamente los desarrollos que hemos descrito en el presente reportaje, en los cuales predominan la elevada integración de servicios, además de ser desarrollos exclusivos, algunos de ellos entran dentro del concepto de megadesarrollos, que son las ciudades del futuro, porque son enormes complejos cerrados y que están diseñados para distintas funciones.
Y es que dentro de ellos contemplan todo tipo de actividades para que sus habitantes no necesiten salir del perímetro, y están concebidos para el usuario final. Además, estos desarrollos convocan inicialmente desarrolladores secundarios que edificarán hoteles, condominios o parques dentro del área del megadesarrollo, para luego comercializarlo entre minoristas o para usuarios finales. De acuerdo con un reporte analítico del periódico El Financiero, en un megadesarrollo la planificación urbana es integral y cuida la preservación del ecosistema. Se toman grandes superficies de terreno, se evalúan suelo y subsuelo y otros factores ambientales para elaborar un plan maestro que incluye vialidades, vivienda, centros comerciales, abastecimiento, servicios y hasta centros habitacionales de apoyo para los trabajadores del proyecto.
La mayoría de los megadesarrollos combinan los siguientes aspectos: residencial turístico, residencial permanente, área comercial, condominal, hotelero, all inclusive o condohotel. Se dotan de servicios recreativos y amenidades para darle una identidad al proyecto.
Algunos de esos servicios son campos de golf, ecoparques, parques arqueológicos, planetarios, ciclopistas, acuarios, marinas, marinas turísticas y clubes, señaló dicho reporte.
Por todo ello, insistimos que la inversión inmobiliaria turística de playa está en pleno auge y en ascenso constante.