Las diversas actividades recreativas que ofrece la entidad atraen visitantes de placer por todas las opciones que se pueden realizar, así como por las abundantes bellezas naturales que posee nuestra entidad. Nuevo León y la ciudad de Monterrey en particular, reciben mucho turismo de negocios, entre otros segmentos destacados.
Monterrey se está convirtiendo en la ciudad de negocios por excelencia en el país, debido a su importante actividad industrial, con su gran conectividad terrestre y aérea.
Por ejemplo, el estado cuenta con una gran conexión carretera con Nuevo Laredo y que parte de ahí a San Antonio, Houston, Austin y Dallas. Además, también ha crecido el número de vuelos diarios a Monterrey desde todo el país y el extranjero, principalmente de Estados Unidos. La ciudad cuenta con 26 vuelos nacionales y 14 internacionales, aunque muy pronto serán más por los tres nuevos itinerarios que anunció Volaris.
La ciudad ofrece una gran cantidad de hoteles de todos los niveles, de acuerdo al tipo de hospedaje que se busque; desde cómodos y pequeños hostales, hasta hoteles de gran turismo con lujosos servicios. La oferta de cuartos se ubica en 15,000 unidades.
Actualmente, todas las cadenas nacionales e internacionales desean posicionarse en Monterrey. Algunas que aún no tienen presencia ya están trabajando para instalarse, por ello al día de hoy alrededor de 1,300 habitaciones están en construcción, de los cuales prevemos que 1,000 de ellas estarán en operación en el transcurso de 2018.
Esto demuestra que hay un gran apetito nacional e internacional por seguir invirtiendo en Monterrey. Entre las razones sobresalen como la ventaja número uno la seguridad en todo: en turismo, industria, que se refleja en la paz social y en la estabilidad empresarial.
Otra razón por la que es un gran lugar de encuentro para el turismo de negocios, es que cuenta con la infraestructura ideal para ser sede de convenciones empresariales, grandes congresos, reuniones corporativas, académicas, deportivas e incluso, del sector salud.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. pronunció por su parte que durante el año pasado, Monterrey se posicionó como el destino de negocios que más ocupación tiene en sus hoteles, por encima de la Ciudad de México y Guadalajara.
Es muy recomendable para las personas que viajan a Monterrey por cuestiones de trabajo, que se den tiempo para recorrer el centro de la ciudad y sus monumentos emblemáticos, además de probar su gastronomía.
Números crecientes
El flujo de turistas a Nuevo León crece año con año. Durante 2017, el número de pasajeros que recibimos vía aérea superó los 8.1 millones de personas.
El crecimiento que traemos es muy interesante. Durante el año recién terminado crecimos 6% en pasajeros y 17% en turistas hospedados. Los números fríos indican que creció el porcentaje de ocupación, el inventario u oferta de cuartos y el número de personas hospedadas por habitación.
El porcentaje de ocupación nos arrojó —hasta el corte de octubre— una ocupación de 68%. Con las cifras preliminares que tenemos a noviembre, al parecer, se rompió récord en relación al mismo mes en 15 años.
Atractivos naturales
Nuevo León cuenta con grandes atractivos naturales, entre los que destacan la Cascada Cola de Caballo y el Parque Cola de Caballo, las Grutas de García, las Grutas de Bustamante, el Mirador Asta Bandera en Obispado, y El Salto, ubicado en Zaragoza; todos ellos muy atractivos y con diversas actividades cada uno de ellos. También hay que considerar la belleza de los Pueblos Mágicos.
Debemos destacar que la dependencia de Turismo del estado se divide en tres áreas en particular. A través de la empresa de gobierno Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León (Osetur), se lleva a cabo la administración de todos estos parques.
Por otra parte, se encuentra la Oficina de Convenciones y Visitantes (OVC) de Monterrey, que atiende propiamente el Área Metropolitana, debido a que su objetivo es la atracción de eventos nacionales e internacionales a la ciudad; además de los congresos y encuentros de negocios, otros grandes atractivos de la ciudad son el Parque Fundidora y Paseo Santa Lucía.
No hay que perder de vista que un porcentaje muy elevado de visitantes —calculado en 70%—, son hombres y mujeres de negocio en Monterrey.
La tercera área es la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), dependencia de turismo que promueve el trabajo con municipios y con la federación; se involucra con la Secretaría de Turismo (Sectur) y con el Consejo de Promoción Turística (CPTM), entre otros, para llevar la política pública del estado.
Las tres áreas señaladas tienen un mando único, de ésta subsecretaria de Turismo que a su vez forma parte de la Secretaría de Economía.
Consideramos que si logramos tener más empleo e inversión en este segmento, a la par de promover el quehacer en la ciudad y en nuestros municipios, automáticamente vamos a lograr que la gente que nos visita se quede una noche más, y que cuando vuelva, lo haga con toda su familia. Adicionalmente, un tema muy propio de Nuevo León es potencializar el turismo local, para provocar que la gente del estado conozca su entidad.
Turismo médico, detonante
A la suma de atributos descrito anteriormente, un tema destacado sin duda es el de turismo médico.
Con los cambios que ha llevado a cabo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, principalmente sobre el programa denominado Obama Care, se abre una oportunidad de incrementar el turismo médico a México, principalmente a Monterrey.
La ciudad tiene muy buenos hospitales, reconocidos, de alta especialidad, y cuenta con muy buenas universidades que forman excelentes galenos. Por ejemplo, si analizamos el hospital Anderson de Houston —el más calificado en atención a cáncer—, siempre encuentras un mexicano o un regiomontano allá, entonces hay una competencia muy alta en Nuevo León; ese músculo ya lo tenemos. A parte de la conectividad, los hoteles y todo lo que conlleva.
La entidad mantiene una tendencia favorable en cuanto al crecimiento de esta industria, debido a la fuerte infraestructura hospitalaria y a una alta población de especialistas en diversos padecimientos.
En la actual administración estatal, las secretarías de Turismo y la de Salud de Nuevo León trabajan de la mano para que en conjunto se potencialice el desarrollo del turismo médico en el estado, al grado de que buscan atraer a vendedores de servicios médicos de Estados Unidos.
De acuerdo con el Plan Estratégico de Nuevo León, los servicios médicos y hospitalarios están dentro de las actividades de potencial impacto futuro para la entidad.O
Texto Miguel Cantú
Foto: BUSINESS NUEVO LEON / CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE NUEVO LEÓN