El país ofrece una amplia diversidad de segmentos turísticos, donde existen grandes oportunidades de inversión para infinidad de marcas hoteleras en diversos mercados, lo que se refleja en los planes de inversión de largo plazo de las cadenas.
Los últimos 14 meses han estado marcados por un alto grado de incertidumbre que podría impactar los planes de inversión de las empresas que participan en el sector turístico.
Las pasadas elecciones federales, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los agudos comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del país y las alertas de viaje para algunos destinos nacionales, por parte del gobierno estadounidense, así como el incremento de la inseguridad en México. Todos ellos han generado un ambiente de inquietud en diversos sectores productivos del país, y el turístico no es la excepción.
Sin embargo, el buen desempeño del sector y las expectativas de crecimiento del mismo, estimulan la llegada de más inversiones locales e internacionales, en particular al sector hotelero.
Sector estratégico
El turismo se percibe como uno de los sectores más resilientes del país. De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) publicadas por el Datatur, esta actividad representa alrededor del 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de generar poco más de 4.1 millones de empleos directos al cierre de 2018.
Michel Montant, Corporate Director of Development de Grupo Posadas, en el marco del evento Mexico Hotel & Tourism Investment Conference (MexHIC) 2019, señaló que ante tanta incertidumbre han tenido que replantearse la situación, pero considera que han sido muy afortunados tanto en el sector, como en México.
“La verdad es que la gente, más que nunca, quiere viajar de vacaciones. Yo me acuerdo, hace poco tiempo que rebasamos los mil millones de viajes anuales —que a mí se me hacía un número increíble—. Actualmente estamos en mil 300 o mil 400 millones, entonces verdaderamente el sector turístico es un sector en crecimiento”, destacó.
Por su parte, Lorea Arnoldi, senior project manager de la firma HVS, agregó que se perciben señales mixtas, con cambios positivos, que podrían beneficiar e impulsar a diversos sectores económicos del país. “Sin embargo, la cancelación del parcialmente completado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) nos dejó a todos con un poco de preocupación”, indicó.
Bajo este contexto, Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, habló de la importancia de abrir un claro canal de comunicación con la nueva administración federal, con la cual hasta ahora no se ha establecido una comunicación adecuada que conlleve hacia una dirección estratégica para el sector.
Además, mencionó que es importante atender los retos que sean manejables dentro de lo posible por los propios actores turísticos, esto para mejorar e impulsar el crecimiento del sector.
Distribución y zonas de oportunidad
A través de los años, el país ha visto el desarrollo de cadenas hoteleras nacionales y regionales en centros urbanos y mercados vacacionales. Además, hay una buena gama de cadenas internacionales que llevan aquí más de 40 años.
Esto ha permitido captar a diferentes marcas, cada una con sus propios conceptos, que ayudaron al crecimiento del país. Hoy se cuenta con 736 mil cuartos registrados y distribuidos en 2 mil 800 hoteles, aproximadamente, de acuerdo con cifras de HVS.
CBRE reportó en un análisis que en el 2017, la Secretaría de Turismo (Sectur), registró un total de 794 mil habitaciones de 1 a 5 estrellas, con un crecimiento anual de 3.3% comparado con 2016.
Agregaron que la oferta de cuartos de 3 a 5 estrellas creció 3% en 2017 reportando 506 mil 973 habitaciones totales, cabe mencionar que en los años previos los crecimientos fueron del 5% en 2016 y 6% en 2015.
Quintana Roo es el estado con mayor oferta de habitaciones y representa una participación del 19% del total, en segundo lugar, se encuentra Jalisco con el 9% y en el tercer sitio CDMX con el 8 por ciento.
Para 2019, existe mucho interés de diferentes marcas por entrar al país, incluso hay algunas que ya tienen proyectos en desarrollo y que están buscando incrementar su presencia en México, señaló Arnoldi.
Los planes de construcción se enfocan en destinos turísticos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos, Puerta Vallarta y Riviera Nayarit, además de centros urbanos como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Mérida.
Expectativas de inversión
“La mayoría de las cadenas hoteleras tienen una alta expectativa de crecimiento turístico en México y por lo tanto han proyectado grandes planes de expansión dentro de los próximos cinco años”, señaló un estudio de CBRE sobre turismo y hotelería.
Respecto a ello, Alfredo Reynoso, director de Development en Hyatt Hotels Corporation, mencionó que hay muy buenas oportunidades en México, ya que el país ofrece tanta diversidad de segmentos que existen oportunidades para casi todas las marcas adquiridas por el grupo.
Sobre el panorama de inversión, comentó que se encuentra cautelosamente activo: “Para nosotros es un gusto, mientras siga habiendo actividad, y creo que lo más importante es que estamos en una industria que es a largo plazo, la hotelería y el turismo son negocios a largo plazo, no son retornos inmediatos ni mucho menos, pero sin duda se ve un entorno complicado pero afortunadamente las cosas continúan”.
Germán Ongay, regional VP Franchise Sales & Development Mexico de InterContinental Hotels Group, señaló que en su caso sucede algo similar, porque observan actividad en sus diversas marcas, por lo que no se han visto en la necesidad de detener sus transacciones.
“Hemos pasado varias alarmas, desde el cambio de presidencia de Estados Unidos y luego el de nosotros, pero los inversionistas siguen pidiendo oportunidades de inversión en hoteles. Yo creo que no se han movido básicamente ninguna de las marcas, sin excepción, y además creo que la mejor manera de proteger tu dinero es el Real Estate”, apuntó.
Al respecto, Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo, comentó: “Estamos racionalmente muy optimistas con lo que está pasando, incluso a pesar de algunas noticias que han afectado relativamente al sector, pero vemos mucha actividad, vemos particular interés en destinos que tengan buena conectividad, ya sea vía aérea o carretera”.
“Vemos un potencial bien interesante, por eso le apostamos muy fuerte al estado de Nayarit con el proyecto de Costa Canuva.
Le estamos apostando a hoteles de plan europeo de cinco estrellas. Vemos también mucho apetito de las marcas de hotel para entrar ahí y hasta ahorita nuestra estrategia va por muy buen camino”, agregó el directivo.
Como parte de la expectativa de inversión, en el evento también se habló de la importancia que tiene hacer un buen estudio de mercado, para definir el tipo de inmueble en el que sería funcional invertir.
En este sentido, Louis Alicea, senior director de Development Latin American & Caribbean en Wyndham Hotels & Resorts, comentó: “Antes de crear un proyecto, hay un mercado —y ese es parte de un problema de sobrecupo— donde están entrando jugadores que no entienden el negocio, que no están haciendo los estudios”, deben consultar a los especialistas para hacer una evaluación de mercado como primer paso.
Reiteró que será necesario realizar una inversión previa en estudios para asegurarse de que son proyectos que valen la pena.
Inversiones hoteleras en 2019
En la última década, las habitaciones disponibles en hoteles cinco estrellas de destinos como Riviera Maya, Riviera Nayarit y Los Cabos han crecido 62%, 43% y 41%, respectivamente, con base en datos de la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con CBRE, cadenas como Hilton, Intercontinental Hotels Group (IHG) y Hyatt, han declarado planes de inversión en México hasta 2021, mientras que Grupo Posadas considera la apertura de 48 hoteles durante los siguientes cuatro años.
Además, se identificó entre enero y febrero del año en curso el anuncio de cuando menos 25 cadenas hoteleras con nuevas inversiones para éste y los próximos años que se pueden observar en el cuadro anexo.
En tanto, la Riviera Nayarita es un nuevo punto hacia donde los inversionistas están enfocándose. De acuerdo con el portal Hosteltur, durante este año se construirán 11 hoteles y otros tres serán reformados o contarán con nuevas fases.
En esta región, caracterizada por su lujosa hospitalidad, se ha creado un ambicioso plan de inversión hotelera para los próximos cuatro años. La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, informa que en la actualidad cuentan con una oferta de aproximadamente 15 mil 500 habitaciones, y pronostican que en 10 años no habrá más de 20 mil unidades.
EMPRESA |
País de origen |
MONTO A EJERCER MDD |
Aplicación de inversión |
AÑO DE EJECUCIÓN |
ZONA/REGIÓN A ESTABLECERSE |
Mota-Engil |
Portugal |
1,800 |
Mega complejo costa Canuva |
2019 |
Riviera Nayarit |
AM Resorts |
EU |
1,015 |
10 hoteles |
2019-2020 |
Cancún |
Palladium Hotel Group |
España |
905 |
3,700 habitaciones |
2018-2019 |
Cancún |
Atelier de Hoteles |
México |
700 |
20 hoteles |
2019-2020 |
CDMX, GLD, MTY, VER, OAX, Los Cabos, Puerto Vallarta |
Grupo Posadas |
México |
650 |
Uso mixto lifestyle /hoteles |
2019-2020 |
Mazatlán |
Iberostar |
España |
284 |
3 hoteles |
2019 |
Los Cabos, Puerto Vallarta |
SLS Hotels |
EU |
200 |
Un hotel en complejo turístico |
2019 |
Tulum |
Grupo Xcaret |
México |
175 |
Parque temático y hotel Boutique |
2019 |
Quintana Roo |
Accor |
Francia |
137 |
11 hoteles |
2019-2020 |
CDMX |
Radisson |
México |
130 |
3 hoteles y marcas de lujo |
2019-2022 |
CDMX, Hidalgo, Jalisco |
Grupo Brisas |
México |
104 |
4 hoteles |
2019 |
Guanajuato/CDMX/ Monterrey |
Grupo Hotelero Santa Fe |
México |
80 |
Hotel BreathlessTulum Resort & Spa |
2019-2021 |
Cancún |
Hard Rock Hotels |
México |
70 |
Complejo de 100 Departamentos/un hotel |
2019 |
Cancún, CDMX |
Grupo Real Turismo |
México |
69 |
3 hoteles y 2 Remodelaciones |
2018-2019 |
MTY, Mérida, Saltillo, CDMX |
City Express |
México |
60 |
23 hoteles |
2019 |
GLD, CDMX, CHIH, PUE, Mexicali, Guaymas |
RLH Properties |
México |
57 |
Compra activos fairmont Mayakoba |
2019 |
Riviera Maya |
Grupo Hilton |
EU |
50 |
Reconversión hotelera |
2019 |
Cancún |
NH Hotel Group |
España |
49 |
7 hoteles |
2019 |
cdmx, Puebla, MTY, Mérida, SLP, León. |
Grupo Misión |
México |
32 |
2 hoteles |
2019 |
Yucatán |
Selina Hotels |
Panamá |
13 |
10 hostales |
2018-2019 |
CDMX, Cancún, Mérida, Tulum, San Cristóbal, Holbox, Puerto Vallarta, Sayulita |
Global Maritime Group |
Grecia |
7 |
Ruta internacional al Puerto de Acapulco |
2019 |
Acapulco |
Intercontinental Hotels |
Reino Unido |
S/D |
14 hoteles |
2019 |
s/e |
Marriott International |
EU |
S/D
|
48 hoteles | 2019-2022 | s/e |
Hyatt |
EU |
S/D |
Introducción de marcas |
2019 | cdmx |
Wyndham Hotels Group |
EU |
S/D | Hyatt House yHyatt Andaz Un hotel de lujo |
2019 | cdmx |
Fuente: Elaboración propia de Real Estate Market & Lifestyle.
Nota: Las inversiones originales, en pesos, se convirtieron a dólares tomando en cuenta un tipo de cambio de 19.3 unidades.
Texto Darlene Romero
Foto: marriott internacional / slh / atelier de hoteles / thor urbana