Tulum es identidad, simbología, nuevos significados, simbiótica del tiempo, vuelta a la vida, procesos, historias que evolucionan. Es una de las regiones más visitadas del país, reconocida por sus sitios arqueológicos −alrededor de 54 en las zonas circundantes−, playas paradisiacas, el mar Caribe con toda su riqueza.
La zona arqueológica está situada en el Parque Nacional y Zona Arqueológica Tulum-Tankah; 664 hectáreas de parque nacional, donde afluyen ríos subterráneos, anidan las tortugas, espectaculares manglares y cenotes sagrados.
Tulum significa «muralla», en referencia a la que le rodea por sus lados norte, sur y oeste. En el este la protege el acantilado y el mar, de difícil navegación en este punto. Tulum es un nombre que adquirió mucho tiempo después de la llegada de los españoles en 1518, anteriormente se llamaba Zamá o Samáa, vocablo maya que significa «al amanecer o mañana». También se nombró Batabil. El cronista, clérigo y capellán Juan Díaz, la comparó en tamaño con Sevilla en sus crónicas.
Tulum forma parte de las ciudades costeras mayas y fue construida con el propósito de tener visión del horizonte hacia todas direcciones.
Ciudad de culto y ofrenda
Tulum está regida por el planeta Venus, Kukulkán, dios de los vientos y el agua, identificado con el dios Quetzalcóatl −la serpiente emplumada−, y el dios Huracán del Caribe. Los cenotes fueron y son importantes centros ceremoniales de culto acuático.
El Castillo es su principal edificación: Reina sobre un acantilado sobre el mar Caribe. Se dice que fungió como observatorio astronómico por su privilegiado dominio de extensas distancias; Tulum está en el sitio más fértil de la zona de la Riviera Maya… un oasis verde en un entorno de piedra caliza inadecuada para el cultivo.
La Estela número uno en el templo del Dios Ascendente es un relevante tesoro cultural porque es muestra de su pintura mural; también destacan: El Templo de los Frescos y la propia muralla. Las primeras ciudades mayas se construyeron alrededor del 745 a. C. cuando comenzó el periodo preclásico de esta cultura: A partir del 500 a. C., ya contaban con edificaciones monumentales.
En la era posclásica, los mayas que habitaban esta región eran comerciantes y navegantes con influencia en las regiones del reino maya de México en Yucatán, Tabasco y Chiapas; así como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras; el Golfo de México, el Caribe, y el Océano Pacífico donde establecieron rutas a través de las cuales se mantenían en contacto e intercambiaban productos. Controlaban un tercio del territorio de Mesoamérica. Su ruta comercial marítima comprendía tanto las riquezas del mar como el comercio de diferentes recursos hacia todas las regiones mayas.
Descubrimientos científicos recientes de los espeleobuzos Alejandro Álvarez, Alberto Nava y Franco Attolini, y la arqueóloga Pilar Luna del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encontraron, en el Cenote Hoyo Negro, vestigios de restos humanos y de 44 especies animales que demuestran que en la Península de Yucatán, específicamente en Tulum y la Riviera Maya, hubo habitantes que vivieron hace 13 mil u 8 mil años, lo que confirmaría la migración humana desde Siberia, a través del Estrecho de Bering, para llegar a América.
El acervo arquitectónico de la Ciudad Prehispánica de Tulum es considerado el más grande del mundo premoderno; en muchos casos, sus construcciones estaban alineadas para interactuar y predecir ciclos planetarios, porque eran expertos en la observación astronómica.
Conocimientos mayas
Astronomía
Registraron observaciones astronómicas que usaban como herramientas para predecir sucesos que podrían repetirse, con tal precisión que calcularon el ciclo de 581 días de Venus, que, en la actualidad, se ha comprobado que solo tenía dos horas de margen de error tras calcularlo mediante tecnología moderna. Crearon varios calendarios: El civil que contempla 345 días; y el religioso o ritual con 260 días para marcar la ejecución de ceremonias. Estaban muy avanzados también en matemáticas, técnicas de riego y agricultura.
Lengua Maya
La civilización maya creó un sistema complejo de escritura jeroglífica que data, de acuerdo con cálculos científicos actuales, del siglo I al II d. C.; en sus regiones se encuentran cunas de la civilización humana. Las distintas lenguas mayas aún hoy se siguen hablando con un tronco común, siendo de las más documentadas, como el maya yucateco.
Estaban constituidos como reinos independientes, que tenían diferentes formas de lenguajes propios que integraron las lenguas mayenses; muchos textos mayas usaban el Choltí clásico, considerado el más antiguo de los documentados en las lenguas originarias.
Mayas, cultura viva
Los mayas son una población que alcanza entre cuatro y seis millones de personas en toda la región sureste de México: Tzotziles, Tzeltales y Choles de Chiapas y las comunidades de la península de Yucatán. Con arte y música propios, así como, talladores de jade, obsidiana, piedra, madera y cerámica. Practican también medicina tradicional, herbolaria, danzas, ceremonias e interpretación de los códices, entre otros.
Arquitectura tradicional contemporánea de Tulum
Estética propia, los arquitectos actuales diseñan observando estrictas reglas de conservación ambiental, uso de materiales naturales de la zona, interacción armónica con el paisaje, diseños contemporáneos, entramados, bejucos,
madera, bordados, tejidos. Construcción de palapas, artesanías, muebles rústicos, instrumentos musicales, etc.
Por otra parte, la sabiduría en cuanto a medicina y herbolaria tradicional se conserva en las comunidades, compartiendo con los visitantes: Terapias, tintes naturales, esencias y sabiduría encaminada hacia el bienestar en los distintos spas y centros comunitarios independientes.
Galería Sferik Art
Museo y galería interdisciplinaria que programa exposiciones de artistas visuales universales y residencias artísticas, cuyo enfoque está basado en las nuevas experiencias. La Galería Sferik Art ha sido curada y dirigida por Santiago Rumney Guggenheim, bisnieto de Peggy Guggenheim. Es arte comprometido con el medio ambiente y su conservación, por lo que los materiales que usan son obtenidos sustentablemente del entorno.
La experiencia de una visita a Sferik Art se debe hacer descalzo, porque caminar sobre las diferentes texturas y materiales conducen a una vivencia sensorial que forma parte central de cualquiera de sus exposiciones. Neira Sterkel diseñó el espacio artístico, y Jorge Eduardo Neira Sterkel es otra pieza clave en la concepción del mismo.
Escultura 'Ven a la luz' de Daniel Popper
Instalación artística emblemática de Tulum: Una escultura de acero, madera y cuerdas de cuatro metros de alto que representa a la madre naturaleza; cuya figura se integra abriéndose a la vegetación, en el centro de su pecho, lo que simboliza su conexión simbiótica con los seres humanos. La obra fue creada por Daniel Popper, artista sudafricano.
Festival 'Art with me'
Festival anual internacional creado en 2018 con temáticas multidisciplinarias: Artes, bienestar, gastronomía, experiencias vivenciales e innovaciones artísticas.
Texto María del Carmen B. Hernández
Foto: visit méxico / OBRAS / paul nicKlen / INBA / pmnt / azulik / galería sferik art / art with me festival