Los cambios estructurales emprendidos por el gobierno de la República, los pronósticos de crecimiento con indicadores arriba de 3% y la recuperación económica de los socios comerciales del país, generan un entorno favorable para invertir en diferentes sectores productivos.
Luego de la fuerte desaceleración económica de México en 2013, cuando apenas se logró crecer ligeramente por encima del 1%, las expectativas de crecimiento para de 2014 cambiaron de manera considerable. Diversos factores se han combinado para que hoy se tenga una buena perspectiva sobre el desempeño económico del país.
La primera de ellas proviene del sector externo, toda vez que la demanda de productos mexicanos finalizó el año pasado con reactivación, debido principalmente a la recuperación que experimenta Estados Unidos, el principal destino de nuestras exportaciones.
En 2013, la economía estadunidense creció apenas 1.9%, de acuerdo con cifras estimadas del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras pronostica para 2014 una expansión económica de 2.8%. La Casa Blanca es más optimista y prevé que la economía de Estados Unidos experimentará una mejoría este año (3.3%) y en 2015 (3.4%), como resultado de las políticas para impulsar la recuperación. Este ritmo de crecimiento se traducirá en una mayor demanda de las exportaciones mexicanas y con ello un fuerte impulso para la producción de manufacturas nacionales.
De acuerdo con un análisis de Santander México, “la perspectiva de recuperación de los principales socios comerciales, fundamentalmente el caso de Estados Unidos, pero también una mejora en Canadá y una reactivación moderada en el caso de Europa, es el principal factor que impulsará la recuperación económica de México”.
El segundo elemento es el gasto público interno, el cual representó en 2013 un freno para la economía en la primera mitad del año pasado, en tanto ahora, además de un incremento en el mismo resultado de los mayores ingresos por la reforma fiscal y el déficit público autorizado, se empezó a ejercer desde el mismo inicio de año.
En particular, será relevante observar el desempeño del gasto público de inversión y el proceso de las licitaciones públicas para lograr el concurso de la inversión privada en obras de infraestructura.
Un tercer elemento de impulso a la economía para 2014 son las reformas estructurales aprobadas en 2013, que si bien no tendrán un impacto inmediato sobre el crecimiento, han generado un ambiente muy favorable para mayores inversiones, tanto de los empresarios locales como de extranjeros.
De acuerdo con Santander, “hay una mejora en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana con base en una tasa de expansión mayor de los principales destinos comerciales, particularmente de Estados Unidos, a ello se sumará el efecto de una aceleración del gasto del sector público y una mejora gradual del gasto
de los consumidores”.
Hasta el momento, México tiene una de las mejores expectativas de crecimiento de América Latina y los países emergentes para
el año en curso.
Por ejemplo, mientras los pronósticos del FMI indican que México crecerá 3% en 2014 y 3.5% en 2015, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que el crecimiento económico de México en este año alcanzará 3.8% y para 2015 llegará entre 4.2% y 4.3%.
Asimismo, de acuerdo con la encuesta de expectativas entre analistas del sector privado que elabora el Banco de México, la economía de México crecerá 3.23% este año y 3.91% en 2015.
Energía
En cuanto al sector energético, sin duda tendrá una posibilidad de crecimiento sin precedente, pero esto no lo veremos este año. Primero se tendrán que definir las leyes secundarias, que sean adecuadas para la inversión privada nacional e internacional, luego se verá si las empresas toman la decisión de invertir en determinados proyectos, sobre todo en la exploración de aguas profundas y luego llevar a la práctica los proyectos. Este sector verá los beneficios en un par de años.
300 mdd anuales inversión
Detonación de empleos
500 mil plazas más en el sexenio
2.5 millones de barriles diarios a 2013
Producción de petróleo
2.5 millones de barriles diarios se producen actualmente
3 millones de barriles diaros para 2018
3.5 millones de barriles diaros para 2020
Generación de gas
5,700 millones de pies cúbicos diarios a 2013
8,000 millones de pies cúbicos diarios para 2018
10,400 millones de pies cúbicos diarios para 2025
2,130 millones de pies cúbicos diaros se importan actualmente
*Fuente: Secretaría de Energía
Financiero
Derivado de las reformas estructurales, otro sector que podría verse beneficiado este año es el sector financiero, toda vez que se promulgó al inicio de enero la reforma financiera, la cual puede impulsar el crecimiento del crédito, tanto de la banca como de las demás empresas que conforman en el sector financiero.
El crédito al sector privado crece 6% a 7 % anual
En 2013 el crédito bancario creció 6.6%
4 pilares
1. Fomentar la competencia en el sector financiero
2. Impulsar el crédito a través de la banca de desarrollo
3. Ampliar el crédito de la banca comercial
4. Fortalecer el sistema financiero mexicano
*Fuente: SHCP
Telecom
El sector de las telecomunicaciones depende de la definición de las leyes secundarias. Durante 2013 se contrajo la inversión en relación con el año anterior, debido a que las empresas se mantuvieron a la expectativa de lo que sucediera con la reforma en el Congreso de la Unión. Hoy sucede lo mismo: aunque la expectativa es positiva, también está totalmente condicionada a que las leyes secundarias sean definidas por los legisladores y fomenten la inversión a corto plazo. En tanto eso no suceda, las empresas continuarán expectantes.
3.20% aporta el sector al PIB
70% de los hogares cuentan con tecnologías de información y comunicación
85% de las pymes cuentan con tecnologías de información y comunicación
346 dólares es el gasto en telecomunicaciones por persona
17.4 líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes
10 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes
45,108,655 usuarios de internet
Fuente: Camara de Diputados
Automotriz
Debido al desempeño económico de 2014 y las recientes reformas estructurales, hay diversos sectores productivos que ofrecen grandes expectativas. Como efecto del repunte de la demanda externa, la industria manufacturera tiene una gran oportunidad de recuperar un buen ritmo de crecimiento, impulsado en primera instancia por la industria automotriz y de autopartes.
No solo por la mayor demanda que proviene de Estados Unidos, sino también por el inicio de operación de algunas plantas nuevas como la de Mazda, que inició operaciones en enero en Salamanca, Guanajuato.
38,774 mdd fue el superávit comercial de la industria en 2013
Las exportaciones representaron 22.5% de la industria manufacturera de México
Durante los últimos 21 años, la industria ha acrecentando su sueldo en 627% rearfirmándose como el sector más importante y dinámico del país
*Fuente: AMIA
Infraestructura
Otro sector con gran expectativa es la industria de la construcción, principalmente en el desarrollo de infraestructura. Al respecto, Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señaló que la reforma energética resulta fundamental porque parte de los recursos se canalizará al sector de la construcción.
Agregó que el sector hidráulico no se menciona mucho, pero es fundamental en el conjunto de proyectos que comenzará a detonarse con las reformas, y allí hay una gran oportunidad para los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP).
En general, la construcción de infraestructura tiene una gran oportunidad de crecimiento este año, por el incremento en el gasto público y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Por lo que respecta a la vivienda, sin duda repuntará la construcción, pero aún hay muchas dudas sobre la evolución del mismo.
Pemex
2014 357,527 mdp
2013 326,324 mdp
SCT
2014 100,142 mdp
2013 69,597 mdp
CFE
2014 40,592 mdp
2013 33,443 mdp
Vivienda
Luego de la crisis que vivió el sector en 2008-2009, por los problemas de fondeo para los desarrolladores, la fuerte contracción en la construcción de vivienda, derivada del problema particular de las tres grandes desarrolladoras y la transición a nuevas reglas para el sector en 2013, a partir de 2014 se observa una reactivación del sector.
El gobierno federal dispuso de un importante incremento para inyectar al sector, tanto en materia de créditos y garantías para financiar a desarrolladores, como en materia de demanda de crédito. Los indicadores del primer bimestre del año muestran una clara tendencia a la reactivación.
Sector 2014 2013
Construcción 3.5% -4.7
Créditos Hipotecarios 301,000mdp 255,000mdp
Texto:Ricardo Vázquez
Foto: GRUPO LAR, ECO/SISTEMAS, SATMEX, LA TERTCERA, WPS, ARKIM, BP