En el marco de la Expo Proveedores Grupo Sanborns, que se llevó a cabo el 9 de octubre en el Centro Banamex de la Ciudad de México, se realizó el festejo del 70 Aniversario de SEARS México, cuya ceremonia fue encabezada por Patrick Slim Domit, Presidente del Consejo Administrativo de Grupo Sanborns, así como Edgar Smolensky (Edy Smol), director comercial de SEARS.
A través de un performance, se realizó una crónica histórica que abarcó década a década, donde a través de la música —pero sobre todo de las tendencias en moda a través del tiempo—, se pudo visualizar la permanente evolución de SEARS en el tiempo.
Patrick Slim Domit agradeció el esfuerzo constante de todo su equipo de trabajo y proveedores que buscan ofrecer productos novedosos y accesibles, y al mismo tiempo felicitó a todos por sus diseños e innovación constante.
También se mostró entusiasmado por ver las novedades plasmadas en productos tan diversos, los cuales abarcaron desde un vestido hasta un refrigerador. Señaló la importancia del trabajo conjunto: “Hoy contamos con 350 tiendas (Grupo Sanborns) gracias a la preferencia de nuestros clientes; al trabajo de todos los que hemos y han laborado ahí, así como a cada uno de nuestros proveedores que nos brindan todos estos productos”.
Por su parte, Edy Smol señaló sobre los 70 años de SEARS que su historia es increíble; cómo fue creciendo y más tarde, cuando la firma fue adquirida por Grupo Carso, vivió una transformación de forma maravillosa.
“Ir a las tiendas SEARS, Sanborns, Saks Fifth Avenue, Mix Up e iShop y ver todo lo que este grupo ha hecho es increíble. Ver todo lo que este grupo ha hecho hoy por hoy a nivel comercial. Es muy bonito ver qué tan disruptivos hemos podido ser, y cómo estamos comprometidos con el país, con nuestro consumidor, y también hay que decirlo: con la modernidad y la tecnología”, destacó el llamado gurú de la moda.
Advirtió que vienen retos importantes e increíbles, donde cada día podrán hacer su trabajo más ágil con la ayuda de la tecnología y donde el grupo invierte para lograrlo. “Para mí es increíble poder estar viviendo estos tiempos con ustedes”.
Historia
SEARS Roebuck Co. se fundó en Estados Unidos en 1886 y en el año 1947 llega a México para aperturar su primera tienda en la Avenida Insurgentes, captando el interés del público con su lema: “La completa satisfacción o la devolución de su dinero”. A partir de ahí se inicia una nueva era para el mercado detallista mexicano, porque todo era vanguardia en las tiendas SEARS.
Para 1950 se empezaron a abrir diversas sucursales. La primera fue en Guadalajara, luego continuó en Monterrey, Mérida, Veracruz y Puebla. Para 1951, SEARS ya era la cadena de tiendas departamentales del país.
Para 1969 y 1971 introduce el concepto de centro comercial moderno, lo que conocemos como Plaza Universidad y Plaza Satélite, respectivamente.
Para 1991 se propone su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde coloca 10% de su capital y con ello permitir una expansión más agresiva. Sin embargo, esos recursos se usaron más para apoyar a su corporativo en Estados Unidos por la difícil situación que vivía, hecho que a la postre empujó a vender SEARS México.
Fue en abril de 1997 cuando Grupo Carso adquiere a SEARS para volverse una empresa 100% mexicana. A partir de entonces, se inició un proceso de transformación que buscó dotar a la firma de una imagen e identidad definidas.
Para el año 2000 logró esa transformación comercial. Desde el punto de vista de negocio, fue retirada de la BMV y entró a cotizar como Grupo Sanborns; desde entonces, su objetivo se centra en la expansión en el número de almacenes.
Al terminar la primera década del siglo XXI, la empresa tiene presencia en 34 ciudades a lo largo de 26 estados en el país. Al cierre de septiembre de 2017, SEARS cuenta con 94 tiendas a lo largo del país.
SEARS me entiende
Bajo el slogan de “SEARS me entiende” se presentó una retrospectiva de diferentes épocas en un video y representación musical que van desde la mitad del siglo pasado a la actualidad, donde se marcan diferentes estilos, particularmente de moda, a través de esos tiempos.
Al final cerraron con el Falling in Fashion Otoño-Invierno SEARS del 2017. A través de la participación de 60 modelos en pasarela que se encargaron de mostrar unos 130 atuendos de distintas marcas como: Apostrophe, Alex & Ivy, Area Code, Basel, Benetton, Bruno Magnani, C2C, Calvin Klein, Carlo Corinto Paris, Carlo Corinto Sport, City Femme, Chaps, Darío Beltrán, Diego Torre Blanca, Dockers, Ecko, ELLE, Ferriano, Foley’s, Fukka, G by Guess, Izod, J. Opus, Jeanious, Levi´s, Náutica, Nine West, Nine &Co., Oscar de la Renta, Paris Hilton, Paul Rizk, Philosophy Jr, Piel de Toro Sevilla, Royal Country of Berkshire Polo Club, Swiss Brand, Tommy Hilfiger, Urban Tree, Via Uno, Voltaire & Voltaire, Xoxo, YES!, Converse, entre otras.
La tendencia de colores de la colección otoño – invierno 2017 está inspirada en la naturaleza: desde tonos vivos y brillantes, como el rosa y el verde; hasta tonos terrosos y otoñales, como el café y rojo; asimismo resaltan las siluetas reminiscentes de los años 70 del siglo XX: pantalones largos en campana, mangas y cuellos con holanes extensos, así como vestidos cortos. Los cuellos altos serán imprescindibles para lo que queda del año.
- 1947
SEARS llega a México con la apertura de Sears Insurgentes
- 1950
inicia la apertura de
sucursales
- 1969 y 1971
Inicia el concepto moderno de Centros Comerciales
- 1991
Ingresa a la Bolsa Mexicana de Valores
- 1997
Es adquirida por
Grupo Carso
- 2010
presencia en 34 ciudades y 26 Estados
- 2017
Cuenta con 97 tiendas a lo largo del país