Las ideas de la 52 Exposición del Mueble de Milán y su 35 muestra internacional tuvo lugar este año.
“Milano Salone”, “Isaloni”, “Milan Design Week”, son la referencia mundial de una verdadera fiesta cultural donde se unen innovación, creatividad y negocio.
Cada año en el Rho, el área metropolitana de la moderna ciudad italiana, se desvelan las últimas tendencias en mobiliario, decoración e interiorismo.
Milán se convirtió de nuevo en centro mundial de creadores y diseñadores, recibiendo propuestas de los cinco continentes, en total hubo representantes de 160 países y gran afluencia de visitantes de Asia, Estados Unidos, América del Sur y países africanos. Se consolidó la presencia de los países de la zona rusa con una participación significativa de operadores del entorno del este. Cabe mencionar también la presencia de un número considerable de delegaciones de constructores chinos y arquitectos estadounidenses. Entre el 9 y el 14 de abril se registraron más de 324,000 visitas, de todas ellas 285,698 fueron del sector interiorismo. La Feria del Muebleamplió su oferta y cubrió diversos campos de la arquitectura: Salón Internacional de Decoración, SaloneSatellite (centro de incubación de jóvenes talentos), Salón Internacional de la Iluminación y el SaloneUfficio y Euroluce (iluminación).
El Salone albergó más de 2,500 expositores de todo el mundo. “El mundo en que viviremos” fue el hilo conductor de una edición marcada por la presencia y contribución del arquitecto francés Jean Nouvel. Por expreso encargo de Cosmit, comité organizador de la Feria, Nouvel presentó “Proyecto: oficina para vivir”, un espacio dentro del SaloneUfficio, donde el arquitecto creó cinco escenarios de trabajo. Una apuesta única y singular de regeneración del ambiente laboral, que no renuncia a la transmisión de los valores de la alegría de vivir. En esta edición de la Feria la innovación bebió de las fuentes de la creatividad más lúdica y desenfadada. Inspiración en temas infantiles, reproducción de objetos a escalas desproporcionadas y juegos de perspectiva despertaron la curiosidad de los visitantes y se ganaron el elogio de la crítica especializada. En cuanto a los conceptos que se imponen como tendencia, podríamos destacar tres aspectos.
- El mueble de diseño exclusivo gana protagonismo: series limitadas, prototipos o piezas únicas a modo de esculturas parecen relevar a la fabricación en serie. En este sentido, el “handmade” o producción artesanal resurge con cierta añoranza por su valor estético frente al valor funcional del objeto producido a escala industrial. La exclusividad es un valor en alza.
- La línea curva es eterna: las superficies sinuosas y los trazos ondulantes no son superados por las líneas planas y rectas de la moderna arquitectura racionalista. Las formas cóncavas y convexas o la desconstrucción de las simetrías siguen alimentando la creatividad. La armonía encuentra el perfecto equilibrio en la mesura de las formas circulares, a veces con creaciones sorprendentes.
- La madera naturalretoma su valor: a pesar de la presencia de otros elementos como el plástico, el vidrio, el metal o incluso el mármol, las diversas clases de madera y su tratamiento de color y formas siguen vigentes por el alto valor compositivo y su perfecta combinación con los más diversos materiales, últimamente con el cobre.
Jean Nouvel, “Proyecto: oficina para vivir”
Sin duda, se trataba del evento más esperado. En esta edición del 2013, Cosmit había confiado en el arquitecto Jean Nouvel (Premio Pritzker 2008) para ofrecer una propuesta especial. Adyacente a la sección Diseño de muebles, para simbolizar el carácter transversal de diseño, y con SaloneSatellite en los mismos pabellones, el SaloneUfficio ofreció una oportunidad para reflexionar sobre las oficinas como espacio natural de trabajo.La oficina es tema capital en la Feria de Milán. Sigue siendo el escaparate indiscutible de muebles y accesorios para los bancos, compañías de seguros, oficinas de correos y otros espacios públicos. En esta edición se incluyeron tres nuevas categorías expositivas: aislamiento acústico, pavimentos y revestimientos, sistemas de iluminación de oficina y accesorios, y audio/video y tecnologías de la comunicación.
Nouvel desarrolló “Proyecto: oficina para vivir” en 1,200 metros cuadrados del pabellón 24.Planteó una exposición que tomó la forma de un pequeño distrito, una reducida ciudad, donde se exhibieron lugares inusuales de trabajo que trataban de servir de inspiración para la alegría, la felicidad. Dejó al margen el concepto de colección de piezas excepcionales y el diseño exclusivo de las salas de exposiciones. Considerando su propuesta como algo verosímil, no una mera utopía, estas oficinas de Nouvel son espacios representativos de las situaciones ordinarias que pueden tener lugar ahora mismo, durante cualquier día de la semana. Su idea pretendía ilustrar el concepto de placer en la vida desde la perspectiva de la ocupación profesional, como parte integral y esencial de la misma.
“No solo trabajamos en las oficinas, podemos trabajar y vamos a trabajar cada vez más en apartamentos, en nuestros apartamentos o en almacenes transformados. Si tuviéramos que trabajar en las oficinas de un rascacielos tendríamos que inventar espacios impregnados con generosidad, receptivos a cada idea concreta de universalidad, es decir, a personalizaciones de todo el mundo”, dijo el creador francés.
Nouvel presentó un proyecto cuyas premisas se sustentan en la libertad, un intento de contrarrestar la segregación urbana y la disgregación o separación de los lugares por motivos de trabajo. “Tenemos que cambiar nuestros comportamientos, planificar y pensar en el trabajo con una mentalidad diferente: no importa donde se encuentra una oficina, tiene que tener un espacio identificable a escala humana, con su propia historia y objetos, un ambiente agradable básicamente”.
Este arquitecto explora los conceptos contemporáneos de la construcción, dominados actualmente por el espacio estandarizado y las series repetitivas. Como alternativa, propone nuevas fórmulas de simbiosis y armonización. Realiza una valoración de los profundos cambios que han marcado en los últimos años estos escenarios. “En 30 o 40 años estaremos asombrados de ver lo inhabitable que fueron la mayor parte de las oficinas de hoy en día”, dijo Nouvel de manera crítica, en alusión directa a la normalización de los hábitos y a estos lugares que no ofrecen ni una mínima invitación agradable para ser habitados: regulación de luz, los emplazamientos, las vistas, el derecho de expresión a través de los muebles y objetos. Si pasamos tanto tiempo en nuestros lugares de trabajo como en nuestros apartamentos tal vez nos veamos obligados a pensar en ello.
La silla, protagonista cada año
Personalidades como Roberto Cavalli o Versace se han lanzado al diseño en una feria comercial que se convierte en muestra desbordante de creatividad. Los hermanos Haas diseñaron para Versace Home Collection una silla especial: empleando los recursos de la artesanía tradicional han logrado desarrollar una creación de auténtico lujo. La silla Donatella está recubierta de cuero negro y piel de serpiente en oro brillante. Como corolario la cabeza de la Medusa, el reconocible logo de Versace. Mobiliario tan distinguido como la Alta Costura.
En la Feria de Milán las sillas y sus innumerables variaciones y arquetipos siguen ocupando un papel especial cada año. La silla está presente en todos los escenarios vitales que recorremos diariamente: cualquier espacio del hogar, las oficinas, los bancos, centros de salud, colegios... Sin duda, se trata de un objeto de uso habitual que la mayoría de los creadores continuamente reinterpretan bajo nuevas reformulaciones estéticas, dando lugar a innumerables prototipos y recreaciones de diverso estilo. La silla es un verdadero banco de pruebas para decoradores e interioristas. Además de la exclusiva apuesta de los hermanos Haas para Versace, he aquí otros tres ejemplos destacados.
- Sofá 4 olga de William Sawaya para Sawaya & Moroni
Material noble tratado bajo el prisma de la creatividad.
- Silla-escalera-plegable uzit de Maarten Olden para MO,O
El pragmatismo y la funcionalidad del diseño.
- Banco molletta de Baldessari & Baldessari para Riva1920
Objeto cotidiano enmarcado en otro contexto bajo otras dimensiones.
El Salón Internacional del Mueble de Milán contó este año con 530,000 metros cuadrados de exposición en total. “Un ambiente muy positivo, lo que demuestra que incluso en momentos de dificultad, la innovación, el diseño y la comunicación son las palancas en las que invertir”, afirmó Claudio Luti, presidente de Cosmit. “Las empresas realizan grandes esfuerzos e inversiones para ofrecer lo mejor en esta cita, han atraído la atención de los jugadores internacionales”, comentó. El reto es capitalizar en términos económicos el éxito del ya conocido como primer certamen del mundo de diseño industrial. “Tenemos que avanzar hacia otras regiones y consolidar alianzas con los que tienen en sus manos el pulso de la distribución comercial, con el fin de reforzar nuestra presencia en los mercados globales y asegurar que todo este esfuerzo que hemos hecho hasta el momento no se pierda”, concluyó Luti. La creatividad no cesa, ya está en marcha la próxima edición de la Feria del Milán. Tendrá lugar entre el 8 y 13 de abril de 2014.
Texto Leslie J. López
Foto: VERSACE, NACHER,