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Nueva cultura corporativa en interiores

Durante cada uno de los últimos cuatro años el mercado corporativo ha generado una dinámica de 300 mil metros cuadrados, promedio, de renta y venta de oficinas A+, donde al menos 50 por ciento de esta superficie contratada por grandes corporaciones utiliza firmas externas para planear, diseñar y construir sus interiores

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Interiorismo oficina Michelin

Es sin duda un negocio dinámico, pero que ha cambiado sustancialmente la cultura de las grandes compañías que hoy buscan mucho más que espacios estéticos.

A decir de HOK, Jones Lang’s La Salle Construction Managment, CSB, KCA International y Space, el dinamismo del mercado de oficinas sigue moviendo el interés de empresas por elegir mejor sus espacios y diseñar sus interiores.

Hasta hace unos años eran parte del día a día conceptos como el hoteling o incluso el down sizing o achicamiento corporativo; sin embargo, las cosas, de entonces a la fecha, han cambiado.

“Los criterios de selección han cambiado con base en el  beneficio del usuario final, ahora se toma en cuenta que el usuario se encuentre en un espacio adecuado para su desarrollo profesional y personal, se buscan espacios con iluminación adecuada, que cuenten con áreas comunes de recreación, que la imagen del área de trabajo sea agradable y por lo mismo la capacidad laboral aumenta en gran medida”, detalla Leslie Allen Landeros, Construction Service Manager de KCA International.

Mercado en evolución

Para esta ejecutiva, la construcción y el diseño de interiores corporativos sigue siendo rentable a la fecha porque “todavía  no se han  saturado los espacios, por lo tanto la demanda del servicio sigue existiendo, incluso en mercados consolidados la reubicación y la remodelación de las oficinas siempre está latente”.

KCA International se especializa en el diseño de proyectos integrales que van desde la búsqueda del espacio hasta la administración y supervisión de obra.

“Hemos creado planes de servicio que asesoran a la compañía para el diseño, la imagen y la operación ideal de su empresa, comenzando con la mejor ubicación  de sus oficinas y, a diferencia de otras épocas, dando al usuario final la prioridad que éste debe tener”, explica.

Guillermo Sepúlveda de JLL Construction Managment tiene muy claro el desempeño del mercado: “Desde el punto de vista de Real Estate Services las compañías se tornan cada día más sofisticadas en sus procesos. Búsqueda de servicios integrados, por ejemplo, búsqueda de espacio, venta de activos, gerencia de proyecto y facilities management”.

Por ello, dice que la firma ha llevado a cabo gerencia de proyecto de más de 15 proyectos de interiores corporativos en este año, que totalizaron cerca de 60 mil metros cuadrados, y espera entregar otros 30 mil antes de finalizar el año.

La experiencia de esta división del negocio se basa en la atención a firmas de la talla de Avon, HSBC, Eli Lilly y Pepsico. Fundamentalmente, la actividad de esta compañía y otras bien integradas va desde servicios de gerencia, diseño y construcción de proyectos de interiores corporativos hasta empresas de mobiliario de oficina que trabajan en equipo o de manera independiente en la proveeduría de espacios.

El hecho es que en este segmento de mercado todos caben. CSB, una firma mexicana que en fecha reciente terminó 10 mil metros cuadrados de diseño ejecutivo y gerencia de proyecto para la telefónica Avantel en Santa Fe, considera que el mercado está consolidando su desarrollo.

José Julio Bastidas, director de CSB, ve que el mercado podría estar mejor aún.Al igual que el segmento del corretaje, en éste, hay varios proyectos en stand by, pero no suspendidos definitivamente.

“Sea cual sea el caso, las empresas están oficializando estándares donde en los interiores se privilegia la funcionalidad sobre la apariencia o estética. El aspecto económico es cada vez más relevante. Es imposible pensar en inversiones en interiores como hace 5 o 7 años”, detalla Bastidas, cuya firma se involucra en el diseño, gerencia de proyecto - gerencia de construcción.


Interior oficinas Michelin

Sin embargo, ¿qué otros factores marcan la nueva tendencia en diseño de interiores y por qué empresas como Liverpool, Wall Mart, Pepsi y Grupo Modelo se han apoyado en la planeación de espacios, diseño y construcción de interiores?

Roberto Quezada, de la firma Arqsys, dice que sin duda la forma en que hoy se utilizan los espacios ha sido producto de los cambios en el mercado y tendencias de trabajo. “Hace unos años las estaciones de trabajo eran de 90 grados, ahora se piensa en 120 grados como alternativa de planeación, la boga por el home office va creciendo, y los espacios tipo launch para trabajar en las oficinas para reuniones informales”.

La instrumentación de estos conceptos a decir de este socio-director que ha participado en el diseño de interiores de empresas como Genworth Financial, Hamburg Süd, Pulte Altta Homes, Grupo Rhinox y Sabre Travel Networks, ha sido viable porque “las empresas inmobiliarias se han apoyado más en el sector de arquitectura corporativa para presentar de manera conjunta a su oferta de mercado el “test fit”, es decir, analizar cómo se comportaría el edificio a la empresa y soportar la decisión en función del costo y ubicación del inmueble”.

En este sentido, Arturo Pérez Rivera, director de desarrollo de negocios de HOK, dice que las empresas buscan en el diseño de interiores corporativos reflejar lo mejor de su cultura corporativa. “En el nuevo edificio HSBC, sólo hay 6 oficinas cerradas y 2 mil 600 unidades de trabajo están en espacios abiertos porque la empresa quiere favorecer el ingreso de luz natural y una mejor comunicación como la base de la cultura del trabajo”, explica.


Área de trabajo en las oficinas Leonovo

Esta nueva dirección, insiste, tiene ventajas. Así por ejemplo, las empresas tienen mayor flexibilidad en el reacomodo de los espacios, e incluso se aprovecha mejor la superficie. “Es un cambio cultural, que se ha hecho famoso en Europa porque esa cultura ha permitido más libertad y comunicación”, detalla Pérez Rivera, cuyo despacho también ha diseñado los interiores de firmas como Metlife.

Juan Carlos Baumgartner de Space, va más allá: “En los últimos años, el mercado de oficinas ha madurado y cada vez más las empresas entienden los bienes inmuebles como herramienta competitiva. En esta perspectiva servicios de consultaría y diseño corporativo como los que SPACE presta se vuelven indispensables”.

Producto de una mayor relación entre las firmas nacionales y alianzas con empresas del exterior, las oficinas de reciente diseño y construcción han incorporado tendencias mundiales.

Baumgartner señala una en particular: “la tendencia que estamos viendo es el generar espacios High Performance, que fomenten el desempeño de equipos de trabajo de alto desempeño”. Estos proyectos integran tecnología, procesos y management enfocado a que el usuario o empleado pueda crear más valor.

 “Para lograr un espacio high performance hay que tomar en cuenta nuevas tecnologías, formas de comunicación, herramientas relacionadas con definición y medición de productividad contenidos y conocimiento”. Llegar a este tipo de análisis, dice, requiere incluso grupos de antropología social  que generan las herramientas para análisis de comportamiento y medición de productividad, capacidad de respuesta y eficiencia. Space ha diseñado los interiores corporativos de ING, Alsea y Kimberly Clark.