Creatividad humana que evoca la fuerza acuática
Nacida en la serena provincia de Pella, a orillas del río de Orta entre las montañas de Piamonte, en Italia, los hermanos Giovanni y Ersilio Fantini —inspirados por la naturaleza del paisaje donde la vivacidad del agua del río fue una constante— fundaron la empresa familiar Fantini Rubinetti en 1947.
En su oferta comercial inicial supieron combinar la excelencia de la capacidad artesanal con nuevas tecnologías y procesos industriales, marcando un referente sólido y distintivo en más de 50 países alrededor del mundo.
La empresa, que se caracteriza por ofrecer productos innovadores desde hace 50 años, ha evolucionado a través de estudios e investigación detallada y constante, al mantener actualizados sus sistemas y tecnologías, ofreciendo una alternativa con mayor funcionalidad y calidad de acceso a la fuente vital de la vida: el agua.
Dirigida bajos los valores de pasión por el trabajo, corrección y respeto hacia los demás, la marca avanzó a paso firme desde 1977 cuando lanzó Balocchi, su primera colección Best Seller a través de la que introduce la grifería de color. Esta serie diseñada por Davide Mecatali y Paolo Pedrizzetti, fue premiada en la IX edición del Compasso d´Oro, se convirtió en producto insigne de la firma.
Años más tarde, en 1981 Fantini vuelve a ser galardonado, en esta ocasión, con una mención honorífica durante la XII edición del premio Compasso d´Oro por la serie Calibro, de los mismos artistas. La serie se integró en 1982 a la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York. En ese año ingresó como presidenta y consejera delegada de la empresa, Daniela Fantini; y en 1987 ingresó Luigi Fantini como consejero delegado.
Para 1993 se creó la colección de tres elementos Manovella, creada por el diseñador Enzo Mari. Tres años más tarde lanzaron al mercado Stilo y Sfera, línea de grifos configurados con el movimiento de un joystick, diseñada por Franco Sargieni. Este diseño representó el segundo Best Seller de la firma.
Ya en 2001 Fantini entabló una colaboración con Studio Lissoni y Graph X, los cuales se desempeñaron en la realización de los proyectos arquitectónicos y la imagen gráfica de la empresa. En 2002, con el lanzamiento de Zen, Franco Sargiani comenzó una investigación innovadora en el segmento de duchas, lo que originó sus posteriores lanzamientos: Acquatonica (2004); Acqua Pura (2007); Acqua Zone (2011); Milaslim (2014) y Acqua Dolce (2015).
En 2008 obtuvo la certificación ISO 9001: 2008; y para 2010 presentó Aboutwater, dos series de grifos diseñadas por Piero Lissoni y Naoto Fukasawa, colaboradores de la reconocida marca de cocinas de alta gama Boffi. Las colecciones mantuvieron un estilo artesanal, elaborados con materiales y procedimientos amigables con el medio ambiente. Durante este año inauguraron en Nueva York, su sede Fantini USA y obtuvieron la Certificación Sin Plomo.
En 2011 obtuvo una mención honorífica del Compasso d´Oro por la línea Acqua Pura; y en 2012 surgió el proyecto de responsabilidad social, 100 Fontane: Fantini for Africa, el cual se enfocó en la planeación y construcción de un acueducto para el traslado de agua de calidad a Masango, Burundi, siendo una de las poblaciones más pobres de África.
Más tarde, en 2013 lanzó el catálogo Stainless Steel, edición de las series más exitosas en Fantini, elaboradas en esta ocasión, en acero inoxidable.
Durante 2014, la serie Levante de Rodolfo Dordoni es galardonada con mención honorifica por Compasso d´Oro. Al tiempo que postularon el proyecto 100 Fontane: Fantini for Africa para el ADI INDEX. Además durante este año establecieron sedes en Zurich y Milano, al tiempo que lanzaron el proyecto científico- fotográfico S.A.I.L.I.N.G, donde colaboraron con el CNR (Centro Nazionale delle Ricerche). La principal aportación de la propuesta fue establecer un control intensivo a través de un monitoreo constante del río de Orta y el Lago Mayor.
Texto:Real Estate Market & Lifestyle
Foto: Fantini Rubinetti, Real Estate