Hace 15 años, Edy Ramírez se fijó el objetivo de ubicar a Citelis (Inmobiliaria de Organización Ramírez) dentro de los mejores y más rentables desarrolladores inmobiliarios en México. Con un programa de inversión de alrededor de 4,500 mdp donde se incluye desarrollo y adquisiciones, Citelis tiene los elementos para lograrlo.
Convencido de convertir a Citelis en uno de los principales jugadores inmobiliarios en México, su CEO, Edy Ramírez y equipo tienen una atractiva e innovadora estrategia para lograrlo.
El objetivo de Citelis es duplicar el tamaño de la empresa, con un crecimiento orgánico e inorgánico y pasar de medio millón de m2 de área neta rentable a un millón de m2, para de esta forma obtener el doble de utilidades en cinco años.
Aunado a los objetivos financieros, para Edy es de gran importancia la cultura de Citelis: “tenemos una cultura divertida, hacemos lo que nos gusta y lo hacemos con la mejor actitud. Así logramos el propósito de Citelis: Regalar momentos de felicidad. Citelis gana si todos ganamos”.
En la mente del entrevistado resalta la frase “la colaboración hace magia, que el mercado y nuestros clientes sepan que Citelis y Cinépolis somos empresas hermanas y que hacemos sinergias para crecer juntos de forma ordenada y con alta rentabilidad”.
Y las acciones hablan por sí solas, actualmente están en etapa de Comercialización de Esfera Morelia, que es la ampliación del exitoso Life Center Espacio Las Américas con una inversión de entre 1,200 y 1,500 millones de pesos (mdp), y Esfera Monterrey, por un monto promedio de 1,500 y 1,600 mdp, además del parque industrial Eleva Park, con un costo de 150 mdp en su primera fase. Durante la etapa de construcción se generarán más de 1,000 empleos y una vez en operación, se calculan 300 empleos directos y 400 indirectos.
El plan de crecimiento no se detiene ahí, está la posibilidad de realizar adquisiciones, y para ello, Citelis cuenta con un capital del rango entre los 400 y 500 millones de pesos. Actualmente, tiene pactada una inversión de 3,600 mdp, la cual está proyectada para ejecutarse del 2022 a diciembre de 2025.
Otra estrella que nace del cine
Haciendo un poco de historia, en 1971, Don Enrique Ramírez Miguel, junto con sus hijos Enrique, Marco Antonio, Eduardo Florentino y Jaime, inauguraron un cine en Morelia; con el paso del tiempo, la compañía se convertiría en lo que hoy conocemos como Cinépolis. Al mismo tiempo, hace 35 años, como resultado del crecimiento de la cadena de cines, se fundó la división inmobiliaria de Organización Ramírez, que dirigió exitosamente el Doctor Marco Antonio Ramírez Villalón. A la llegada de Edy, la evolución tomó forma con la marca Citelis. El objetivo planteado en la compañía es “diversificar el riesgo que puede tener la industria del entretenimiento, específicamente en cines, y enfocarse principalmente en temas inmobiliarios y/o cualquier otra oportunidad que pudiera representar estabilidad y crecimiento económico para la familia”, comenta Edy.
Actualmente, Citelis se divide en tres líneas de negocios: Real Estate, Mobility y Hospitality. En Citelis Real Estate incluyen los life centers en sus tres formatos Escala, Espacio y Esfera. Además de oficinas y proyectos residenciales. En Citelis Mobility, poseen más de 20 agencias automotrices de diversas marcas, con el objetivo de llevar a 30 en los próximos cinco años, posicionándose como líderes en la zona del bajío. Mientras que en Citelis Hospitality cuentan con la propiedad y la operación de tres hoteles con el Grupo IHG.
Las ampliaciones
En la actualidad, Espacio Las Américas, en Morelia, está enfocado en experiencias. Se aumentará la oferta comercial incluyendo entretenimiento, restaurantes, servicios y zonas verdes con terrazas abiertas; está considerado un hospital, viviendas y un par de hoteles. El proyecto ya está autorizado para arrancar la construcción en el segundo semestre de 2022, con la meta de inaugurar la primera etapa en el segundo semestre del 2023, con un aumento de entre 38 y 45 mil m2 de área neta rentable.
Otro inmueble en operación en su primera fase es Esfera Monterrey, proyecto de Sordo Madaleno Arquitectos; cuenta con tiendas departamentales como Liverpool, Inditex, H&M, Cinépolis y el primer Fresko en el norte del país.
Esfera Monterrey es un desarrollo que está proyectado sobre un área de 18 hectáreas, siete de ellas representan el life center y otras siete hectáreas serán un parque con viviendas, escuela, oficinas, hotel, huerto orgánico, actividades deportivas y entretenimiento.
Esta última parte se plantea en etapas. Actualmente está en construcción el parque y las amenidades deportivas y gastronómicas que se inaugurarán este verano.
La parte de la vivienda de Esfera Monterrey representará 900 departamentos e inicia obra este semestre. Al igual que en Morelia, iniciaron la edificación y empezarán a entregar la primera de tres etapas en 2023.
Consolidar el concepto
El enfoque en Citelis son los desarrollos de uso mixto. “En la mayoría de los life centers incorporamos hoteles y oficinas que operamos nosotros”, aclara Edy. “Todo el negocio comercial lo hacemos parte de nuestro portafolios, de esta forma consolidamos nuestros negocios”.
Para el entrevistado, uno de los diferenciadores que Citelis ofrece al mercado son nuevas y originales atracciones. “La realidad es que cada vez es más difícil ser el favorito del mercado”. Por ello, en el desarrollo de Monterrey se incluye un bike park, canchas de padel, futbol y hasta una pista de go-karts. “Escuchar al cliente es un must. Superar sus expectativas es clave para Citelis, por eso, adicionalmente a lo tradicional, nos atrevemos a innovar junto con el cliente. Incluyendo áreas húmedas (fuentes interactivas, rock climbing, bungee). En Citelis ofrecemos espacios sin límites”.
En cuanto a inversión en edificios de oficinas, está sujeto a tener el cliente. Por ahora el proyecto más próximo es una torre de oficinas en Esfera Morelia de 3,000 m2, la cual ya está comercializada.
El nuevo proyecto industrial: Eleva Park
De la necesidad, la oportunidad. Citelis cuenta con una reserva territorial con vocación para un parque industrial, así nos lo hace ver el mercado y afortunadamente estamos avanzando muy bien con clientes AAA y con autoridades para detonar nuestro primer parque industrial.
Marcas nacionales y transnacionales instalarán sus centros de distribución y último ensamble en Eleva Park, el nombre del nuevo negocio de Citelis.
La decisión de estas grandes corporaciones fue aprovechar la ubicación estratégica de Morelia y cubrir la zona del Bajío. La inauguración está planeada para verano de 2023, en un terreno de 100 hectáreas.
¿Posibilidad de bursatilizar Citelis?
“Un contundente no”, es la respuesta de Edy sobre la posibilidad de colocar en la Bolsa de Valores a Citelis.
“Promovemos nuestro crecimiento con recursos propios y créditos bancarios, manteniendo la operación y propiedad de los activos”.
Soho City Center Panama City
Citelis tiene una única inversión fuera del país. Es dueño de la mitad de Soho City Center, en la ciudad de Panamá, una oportunidad de negocios que se presentó hace tres o cuatro años. Citelis tiene la administración del activo, que poco a poco se recupera después de la pandemia; cuenta con oficinas y espacios para desarrollar hoteles y ofrecer retail. En la actualidad, están reestructurando parte de los pasivos con éxito y negociando con nuevos inquilinos para seguir consolidando el proyecto.
El proyecto Soho City Center tiene tres edificios sobre un área comercial. Cada edificio tiene una vocación, dos para oficinas con 33,000 y 52,000 m2 de área rentable respectivamente y uno de 46,500 m2 para un hotel; en la parte inferior se sitúa el área comercial fashion con 40,000 m2 de área neta rentable, dentro de las anclas actuales tenemos la participación de boutiques como Louis Vuitton, Chanel y Prada; en el edificio de oficinas contamos con la participación de grupos como el banco colombiano con su sucursal Banitsmo y el Grupo español Lupa.
La proyección es reactivar el comercio este año y en paralelo aumentar la ocupación de las torres de oficinas. Esperan que en 2025 el negocio sea estable.
535,394.31 m2 de área rentable |
645 locales comerciales |
13 Life Centers |
21 Agencias automotrices |
3 Unidades turísticas |
El cine y la crisis sanitaria
Cuestionado sobre la situación de Cinépolis, que dirige exitosamente su primo Alejandro, la empresa hermana de Citelis, Edy reconoce: “nos fue muy mal [con la pandemia]. Cuando reabrimos, los clientes tardaron un poco más de lo pensado en regresar. Probablemente por desconocimiento, falta de información sobre lo seguro que es el cine comparado con otro tipo de actividades sociales, o simplemente por estar saturados de ver series o películas en casa”.
La visión positiva de Edy es que; el cine ha sido, es y seguirá siendo un componente social. No es una moda es parte de nuestra cultura. “El cine en el cine, una experiencia inigualable”.
Durante la pandemia se tuvieron aprendizajes que hoy afortunadamente dan fuerza a los exhibidores de cine:
“Por ejemplo, los productores entendieron que al estrenar en plataformas de streaming son sujetos de altos niveles de piratería afectando de forma importante sus ingresos, el estrenar en streaming no es un detonante de suscriptores como imaginaban y se dieron cuenta que ambos no son competencia, por el contrario, son grandes complementos”.
Aquí aplica que “la colaboración hace magia”. Así que, por ahora productores, actrices/actores y exhibidores estamos alineados en darle su lugar al cine en el cine”.
Texto Real Estate Market & Lifestyle
Foto: Citelis