El periodista Jorge Ramos, junto con el equipo de la cadena Univisión, que se trasladó a Caracas para hacerle una entrevista al presidente Nicolás Maduro, fue retenido en el palacio presidencial de Venezuela ante una supuesta orden del funcionario local. Tras lo acontecido, Ramos ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para ser deportado a los Estados Unidos, así lo dijo este martes el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).
En un mensaje en Twitter, el SNTP aseguró que el equipo de la cadena hispana, liderado por el periodista Jorge Ramos, llegó a las 08.05 hora local (12.05 GMT) al aeropuerto, que sirve a Caracas, para ser deportado y que está previsto que su vuelo salga en horas del mediodía, con destino a Miami.
“El equipo de @UniNoticias será deportado en el vuelo AA1483, de American Airlines, con destino Miami", afirmó en otro mensaje el sindicato tras señalar que son cinco personas las que serán deportadas, información que fue confirmada por el propio Jorge Ramos.
“Tenemos que partir al aeropuerto en unos minutos y salir deportados de Caracas. Salimos en el vuelo de American Airlines de Caracas a Miami a las 12 del día", dijo el periodista mexicano a la emisora La FM de Colombia.
Antes de partir al aeropuerto, comentó que su hotel seguía rodeado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que irán al aeropuerto en "autos del Gobierno mexicano para estar más o menos protegidos".
Según el SNTP, Ramos y sus compañeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano que, asegura, los vigiló durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retención en el palacio presidencial de Miraflores.
Tras su liberación, Ramos dijo a la cadena hispana que la retención de él y sus compañeros María Martínez, Claudia Rondón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta ocurrió después de que a Maduro le disgustaran unas preguntas y unos videos que le mostró.
De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo -también de Univisión-, el video que Ramos le mostró a Maduro es el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que "sacarlo" del poder. El material de la entrevista de Ramos fue confiscado por el Gobierno, dijo Ramos.
Estas son las imágenes que @jorgeramosnews le mostró a Nicolás Maduro y que provocaron que Maduro se levantara de la entrevista, que retuvieran al equipo de Univision y que confiscaran su trabajo. Esto es lo que Maduro no quiere que vea el mundo. pic.twitter.com/UfSZ3lr5Jm
— Enrique Acevedo (@Enrique_Acevedo) 26 de febrero de 2019
Con información de Excelsior y CNN.