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En México, el consumo de bienes y servicios a través de internet creció aceleradamente; por su parte, estudios revelan que aumentó la planeación de compras digitales en EU.

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Durante 2018, el 38% de los consumidores mexicanos realizó compras en línea semanalmente, cuando en 2017, el porcentaje era de apenas del 7%; ésto de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Las razones que tuvieron los mexicanos para hacer sus compras en línea, explica el estudio, fueron el ahorro de tiempo, el envío a domicilio, más promociones y descuentos y la opción de encontrar más variedad de productos frente a las tiendas físicas.

Por otra parte, el ‘panorama de vacaciones’ que realiza anualmente la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), reportó que el 54% de los consumidores estadounidenses encuestados optará por la comodidad de sus smartphones, laptops y computadoras de escritorio, e incluso asistentes de voz, para realizar compras, en relación con el 50 por ciento de 2018.

Las tiendas convencionales y en línea han fortalecido sus estrategias digitales al invertir en sitios de e-commerce, apps y servicios de entrega, debido a una mayor competencia, de acuerdo con Steve Barr, líder de los mercados de consumo en Estados Unidos de PwC. “Ver cómo el comercio minorista se ha transformado en una experiencia sin límites es el mensaje importante de esta encuesta”, señaló, al tiempo de comentar que otro aspecto relevante de la encuesta es que el 36 por ciento de los millennials busca artículos de reventa o alquiler. Datos de investigación de IBISWorld, revela que la ropa, el calzado y los accesorios,usados representan un mercado de 10 mil millones de dólares en EU.