El Canal Nacional, en la Ciudad de México, con una antigüedad de 2 mil años, es uno de los 25 sitios históricos del patrimonio cultural que enfrentan grandes amenazas, publicó World Monuments Fund (WMF) en su lista Monuments Watch 2020; cabe señalar que este lugar es una selección bienal que combina una importancia histórica y un impacto social actual. La organización informó que los sitios históricos enfrentan graves amenazas como urbanizaciones invasoras, agitación política, desastres naturales y conflictos violentos, pero presentan oportunidades de conservación convincentes.
El Canal Nacional fue seleccionado porque es un sobreviviente de la construcción de los milenarios canales que conectaban a Tenochtitlán y era utilizado para el transporte de mercancías desde Xochimilco. Además, ha resistido como un lugar abierto y espacio de reunión para las comunidades vecinas. También porque sobrevive en una urbe densamente poblada y mantiene un hábitat natural, y aunque ha sido descuidado por las autoridades durante años, grupos comunitarios han adoptado secciones donde hacen brigadas de limpieza, de plantación y de instalaciones artísticas, se indicó.
“Canal Nacional está incluido en el World Monuments Watch 2020 para celebrar a los residentes y las asociaciones que lo han defendido a lo largo de los años a pesar de los recursos y el apoyo limitados. El compromiso de invertir en Canal Nacional es una oportunidad para involucrar a los administradores de larga data y otras partes interesadas en su revitalización y protección”.
La lista del organismo incluye otros 24 lugares de distintas partes del mundo, como la Catedral de Notre Dame, Francia; Valle Sagrado de los Incas, Perú; Santuario Mam Rashan, Irak, entre otros. En la primavera del 2020 se elegirá a un grupo de entre la lista, al que otorgarán 1 millón de dólares para financiar proyectos de conservación.