El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Gobierno del estado de Durango firmaron un convenio para los Programas de Desarrollo Rural (PRODETER), que busca integrar un equipo de técnicos especialistas en planeación estratégica y asociatividad para la formulación de proyectos de inversión que brinden servicios de desarrollo de capacidades a Unidades de Producción Familiar (UPF), para formar sujetos de crédito y desarrollo en territorios rurales, y formular los proyectos de inversión que se generen en las regiones de atención del Programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
Este convenio se firmó en el marco del XIV Congreso Mexicano de Recursos Forestales que desarrolló en el estado de Durango los días 6 al 9 de noviembre de 2019.
En el evento, el director del Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) del (INIFAP), Dr. Arturo Daniel Tijerina Sánchez remarcó la importancia de transmitir el conocimiento científico a las nuevas generaciones.
"Las universidades son la riqueza, y los estudiantes parte de la transferencia del conocimiento, en este caso, de las tecnologías”, dijo.
Asimismo, durante el encuentro de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales (SOMEREFO) el directivo habló sobre firma de convenios de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de manera constante, "con el propósito de desmitificar grupos de plantas para que, ejidatarios forestales, aumenten la cobertura vegetal y se conserve la capa de ozono".