El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró emergencia nacional por el brote de Covid-19, invocando la Ley Stafford con la intención de abrir la puerta a más ayuda federal en las regiones afectadas.
Durante una conferencia desde la Casa Blanca, el mandatario norteamericano resaltó que: “otorgaremos 50 mil millones de dólares, una suma importante, para los estados y municipios"; asimismo, expuso que “para liberar todo el poder del gobierno federal, estoy declarando oficialmente una emergencia nacional”. En ese mismo orden, ordenó a todos los estados del país que creen y establezcan "centros de operaciones de emergencias".
Asimismo, en su mensaje presentado a la nación estadounidense el mandatario también explicó que está tratando de trabajar con las farmacias y entidades privadas para hacer exámenes a las personas en sus propios automóviles, iniciativa a la que llamó “drive thru”, misma que fue utilizada por primera vez en Corea del Sur y Alemania, países que han desarrollado planes y programas para controlar el brote.
"Estamos anunciando una nueva asociación con el sector privado para aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de probar el coronavirus", agregó. Cabe señalar que esta es la segunda medida tomada por la Casa Blanca, contra el coronavirus en tan solo 48 horas, luego de anunciaran la cancelación de los vuelos hacia y desde Europa.