El Gobierno mexicano estableció una alianza con cuatro ingenios azucareros y una alcoholera para producir gel sanitizante para manos, para tratar de evitar especulación, sobreprecio y desabasto de este producto que ha tenido fuerte demanda por la contingencia sanitaria del COVID-19.
Esta alianza entre el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la iniciativa privada, le permitirá al sector salud contar con un total de 11 millones 600 mil litros de alcohol para elaborar gel sanitizante.
Dentro de los ingenios azucareros, la primera de ellas es La Gloria, ubicada en Ciudad Cardel, Veracruz. Esta empresa puso a disposición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 150 mil litros de alcohol, y en las dos semanas siguientes 200 mil litros más.
En segundo lugar se encuentra Ingenio Pujiltic, del Grupo Zucarmex, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. Este grupo entregará seis mil toneladas de melaza; este insumo permitirá producir alcohol que se utilizará en la fabricación de un millón 500 mil litros de gel sanitizante.
En tanto, Ingenio Tala, de Grupo Azucarero México, en el municipio de Tala, Jalisco, ofreció tres mil toneladas de melaza, que se transformarán en alcohol para fabricar 750 mil litros de gel sanitizante.
A su vez, Ingenio Motzorongo, localizado en el municipio de Tezonapa, Veracruz, dispuso de mil toneladas de melaza para la producción de alcohol que posibilitará fabricar 250 mil litros de gel sanitizante, detalló la Secretaría de Agricultura.
Por otra parte, la Alcoholera Zapopan, que se encuentra en Atoyac, Veracruz, contará con más de 32 mil toneladas de melaza, lo que le permitirá fabricar ocho millones 750 mil litros de gel sanitizante.
La dependencia ha hecho gestiones para que la alcoholera tenga disponible 10 mil toneladas, y posteriormente completar el requerimiento de la empresa.