La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Economía, de Seguridad y de Hacienda y Crédito Público no han atendido la petición de crear un plan de contingencia ante el COVID-19 y desabasto en el país. Un plan que busca garantizar el abasto, enfrentar la emergencia sanitaria y mantener el empleo.
Tampoco han recibido noticias de la solicitud de apoyos fiscales y mayor seguridad en carreteras; señaló Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Canacar. “No entendemos porque ni la SCT, como cabeza de sector, nos ha dado una respuesta para un sector que es fundamental para estos momentos, en que se requiere que no falten alimentos o medicamentos, por ejemplo”.
Añadió que, referente a las peticiones de ayuda, “vemos que en lo dicho por el presidente de la república todavía no hay un no rotundo. Es posible que en los siguientes días se hagan análisis sector por sector y ya tengamos buenas noticias”. En entrevista con El Economista, Muñoz López dijo que han buscado los mecanismos para aprovechar los apoyos que ofrece la banca privada; también están proceso de negociación con las financieras de las armadoras de camiones.
El representante de la Canacar afirmó que los operadores no han registrado el contagio del virus; y que se aplica estrictamente un protocolo de sanidad en toda la cadena de suministro. Sin embargo, compartió, está latente el incremento de robos en carreteras si la pandemia del COVID-19 se prolonga y por ello es que desean crear un grupo de trabajo con las autoridades.
“Seguimos trabajando y gracias a eso no se han presentado problemas de escasez o desbasto; con todo y que varios segmentos de la actividad económica se consideraron no esenciales, lo que nos afecta, como el automotriz. También nos impacta la falta de actividad en los puertos porque el comercio mundial se ha detenido”; refirió el representante de los autotransportistas.