El grupo de transporte aéreo LATAM Airlines tiene caja para operar entre tres y cuatro meses, por lo que requiere apoyo financiero de los gobiernos de la región para atravesar un periodo de recuperación que le llevaría hasta dos años. Para enfrentar la crisis derivada de la propagación del Coronavirus, la firma ya redujo un 90% de sus vuelos internacionales y un 40 de los domésticos; y recortó a la mitad los salarios de sus 43 mil empleados. También diferirá el pago de dividendos del 2019 a una fecha aún indeterminada; y negocia con proveedores extensiones en pagos.
Además, suspendió casi todos sus proyectos de inversión de corto y mediano plazo, solo continúa con el proceso de transformación digital de la compañía, dijo Santiago Álvarez, presidente de la aerolínea en Colombia. "En general, la compañía en caja está haciendo los esfuerzos para preservar lo que más puede; pero los niveles dan para un periodo corto. En ese sentido, estamos pensando en las medidas internas que estamos teniendo nos permitirán tener caja por alrededor de tres a cuatro meses".
Álvarez precisó que la aerolínea requiere apoyos de liquidez de los gobiernos a partir de préstamos, con montos relevantes y de plazos y condiciones de pago que sean favorables en los primeros años para poder superar la crisis. Asimismo, indicó que las ayudas financieras se deben extender más allá del momento en que se reinicie la operación de la aerolínea y durante un lapso prolongado de recuperación.
"Va a pasar mucho tiempo, según analistas; y en nuestros propios cálculos, estamos viendo que el periodo de recuperación será de entre 18 y 24 meses. En ese sentido, será un periodo donde nosotros también quememos caja; debido a que vamos a estar haciendo vuelos con precios a la baja y con factores de ocupación debajo del promedio de lo normal de la industria", comentó el directivo del mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.
/Con información de Reuters/