|  

El análisis de la firma de corretaje señaló que los segmentos de restaurantes y pequeños comercio, son los que tienen el mayor riesgo de sufrir las mayores afectaciones permanentes por la naturaleza de su operación.

1 No me gusta0

Debido al cierre de actividades no esenciales, el mercado inmobiliario del retail, junto con el turismo, son de los más afectados. Prácticamente todos los centros comerciales del país fueron cerrados. Al igual que la actividad comercial minorista en la calle, excepto las tiendas de autoservicios, farmacias, bancos, es decir, lo que se considera esencial.

 De acuerdo con un análisis de CBRE México, “la emergencia sanitaria ha venido a generar una interrupción total del comercio minorista a nivel global, en donde como en muchas disrupciones, habrá ganadores y perdedores de manera temporal. Sin embargo, confiamos en que al igual que en China y otros países de Asia, el rebote de la actividad se reestablezca por parte de los consumidores aunque reconocemos que en el caso de negocios locales y más pequeños podría llevar más tiempo o incluso no lograrse si no tienen acceso a financiamientos subsidiados”.

El análisis de la firma de corretaje señaló que los segmentos de restaurantes y pequeños comercio, son los que tienen el mayor riesgo de sufrir las mayores afectaciones permanentes por la naturaleza de su operación. De la misma manera, consideran que la pérdida de recursos humano capacitado es un golpe para este sector.

 Por otra parte, esta misma pandemia y encierro de la población ha propiciado una gran oportunidad para el mercado electrónico, toda vez que el e-commerce se ha convertido en la alternativa y por lo mismo en el favorito. Aquí sobresale el hecho de que muchas personas que no lo usaban, posiblemente lo han tomado como una alternativa y cuando regrese todo a la normalidad, un número mayor de usuarios tendrá esta otra alternativa.

 Finalmente, el análisis de CBRE indica que entre los segmentos del retail y la hotelería, generan 4.4 millones de empleos directos en el país, por lo que requerirán de apoyos e incentivos para superar la crisis por la que atraviesan y que se extenderá al menos al 31 de mayo.