Estimaciones de especialistas en el sector turístico prevén que, una vez pasada la crisis sanitaria por COVID-19, los vuelos nacionales serán los primeros en reactivarse, seguidos de los regionales y finalmente los internacionales de largo alcance.
Sobre éstos últimos, la reactivación podría presentarse, incluso, este mismo año de seguir los protocolos sanitarios que se implementen a raíz de la pandemia de Coronavirus, explicó Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Sostuvo que el sector se encuentra trabajando de la mano con las autoridades sanitarias en nuevas medidas de viaje en dos fases: antes de la vacuna y después. “Todo dependerá de las pruebas que se realicen. Si podemos hacer un proceso seguro para el viajero donde se hagan, por ejemplo, cuatro pruebas y se garantice la seguridad, me atrevo a decir que sí va a haber viajes internacionales antes de la vacuna”.
Refirió, a través de una reunión virtual que, toda vez que las medidas sanitarias cambiarán, todo dependerá de la tecnología que se pueda utilizar, “una evaluación de saliva antes de subir al avión, antes de entrar al hotel, antes de un tour y previo al vuelo de regreso”.
A través de un comunicado, el WTTC hizo un llamado a los ministros de Turismo miembros del G20 para que lideren una recuperación unida y coordinada. “Se propone desarrollar protocolos de salud conjuntos público-privados en el G20, así como paquetes de apoyo continuo para el sector turístico, más allá del encierro y la recuperación”, finalizó la presidenta del consejo.
El viernes próximo se llevará a cabo en una reunión entre diferentes miembros en el que se debatirá cómo combatir la crisis que ha paralizado todo el sector turístico.
/Con información de El Economista./