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Según la consultoría Boston Consulting Group, el 74% de los pobladores prevé reducir sus gastos en productos de consumo; esto, a consecuencia del confinamiento.

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Encuestas coinciden en que, a raíz de la pandemia, el consumidor se está volviendo más selectivo, por lo que la disminución neta del gasto en categorías como viajes podría disminuir, mientras las inversiones en artículos de primera necesidad y seguros de vida aumentarán.

Según la consultoría Boston Consulting Group (BCG), el 74% de los pobladores en Argentina prevé reducir sus gastos en productos de consumo a consecuencia del confinamiento y ante un panorama de incertidumbre y recesión. El informe señala que el consumidor se vuelve más selectivo y que la disminución neta del gasto afecta a todas aquellas categorías que no incluyan alimentos, productos para higiene personal, de limpieza, entre otros.

En Perú, en el estudio Consumer Sentiment de la BCG, indicó que el 81% de los peruanos sostuvo que reducirá sus gastos, aunque con algunas excepciones, que son: Seguros de salud y de vida, cuidado personal y productos frescos, explicó Rafael Agudo, director y socio de la consultoría. Las principales reducciones se prevén en viajes y restauración.

En este caso, se identificaron cuatro grupos diferentes de consumidores que adoptan patrones distintos: El primero, observa que 22% de los peruanos afirma reducir su gasto en más de 60% de las categorías, frente a 21% que de manera selectiva buscará aumentar o disminuir sus gastos en categorías específicas. Además, hay otro 52% que sostuvo que mantendrá su gasto en más de 60% de las categorías; finalmente, solo el 5% planea aumentar su gasto en más de 60 por ciento.

En Colombia, por otra parte, donde se dio a conocer que el aislamiento obligatorio se daría hasta el 11 de mayo, únicamente los sectores de manufactura y construcción podrán reactivarse paulatinamente a partir del 27 de abril, según las indicaciones del presidente colombiano, Iván Duque, y bajo ciertas medidas preventivas.

Otra nación que analiza cuáles serán los primeros servicios en reactivarse es Chile, en donde acorde con el plan de gobierno gradual, se anunció que tras el asilamiento preventivo por la pandemia de COVID-19 serían los trabajadores del sector público los primeros en reincorporarse.

Finalmente, la aerolínea LATAM Brasil prevé una reducción de entre 30 y 40% en la demanda de vuelos para el 2021 como consecuencia del impacto del Coronavirus en el sector aéreo y turístico. Jerome Cadier, presidente de la compañía explicó que “el pasajero de turismo tendrá menos ahorros y va a postergar sus viajes y el de negocios está encontrando otras formas de trabajar”.

Agregó que, actualmente, únicamente operan en Brasil con 25 aviones, en algunas ocasiones limitados al transporte de profesionales de la salud y equipos médicos.

 

/Con información de El Economista/