Entre las principales medidas están el exigir uso de mascarillas y cambio de aire en las cabinas.
Ante la crisis que el Covid-19 ha dejado a las aerolíneas en México, que podría traducirse en un impacto de 5 mil 300 millones de dólares (MDD) y el 80% de la flota nacional en tierra, aunado a la falta de apoyos por parte del gobierno federal, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega, declaró que las líneas aéreas están concentradas en sobrevivir.
Esta semana, algunas de las principales aerolíneas del país presentaron su reporte en cuanto a movilización de pasajeros durante abril 2020. Volaris informó que transporto aproximadamente 307 mil viajeros, es decir, una caída del 82%, respecto al mismo periodo de 2019; por su parte, VivaAerobus sumó 134 mil clientes, con un descenso del 86%; finalmente, Grupo Aeroméxico reportó una movilización de 151 mil pasajeros, lo que se traduciría como una baja de 91 puntos porcentuales.
En un encuentro virtual, el directivo sostuvo: “El 40% de los pasajeros cotidianos esperarán por lo menos seis meses antes de programar su vuelo luego de la reactivación”; además, recordó cómo impactaron el 11-S y el virus de la H1N1 al sector; sin embargo, sentenció, esta crisis es superior.
Por si fuera poco, debido a que el inicio de las medidas de contingencia por Covid-19 en México empezaron después que muchas otras economías, podría ocasionar que la reactivación de la industria aérea local, igualmente, tarde más.
Finalmente, el también director de Air Canada refirió que las aerolíneas están en conversaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para asegurar la supervivencia de la industria. “A corto plazo estamos buscando, por ejemplo, la reducción de costos a través de conversaciones de grupos aeroportuarios, intentar definir plazos de pagos de impuesto y el apoyo a rutas no rentables”, indicó.