El precio de las acciones de la mayor línea aérea de Latinoamérica se desplomaron más de 30% en la Bolsa de Santiago tras declararse en quiebra en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
La caída llegó a 51% durante la jornada del martes, luego de acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos, en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda para paliar los efectos de Covid-19.
Al final de esta jornada, los títulos en la Bolsa de Comercio de Santiago lograron recortar el descenso y terminaron con la baja del 36 por ciento.
Por otro lado, en Wall Street, las acciones (ADR) de la aerolínea −surgida tras la fusión en 2012 de la chilena LAN y la brasileña TAM− perdieron también casi la mitad de su valor al volver a operar la tarde del martes 26 de mayo.
Finalmente, los bonos emitidos en dólares de la empresa sufrieron una baja en su calificación de riesgo por parte de Fitch, Moody´s y S&P; los emitidos en pesos chilenos igualmente tuvieron recortes de clasificación.
Cabe mencionar que LATAM Airlines seguirá operando gracias al apoyo financiero de sus principales controladores, entre los que se encuentra Qatar Airways, quienes inyectarían 900 millones de dólares. Además de estar en conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile y Perú.
Al respecto, la línea aérea sostuvo en un comunicado: “En la medida que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso de suministrar financiamiento adicional”.