Latam Airlines presentó en días pasados otra propuesta de rediseño en las remuneraciones de todos los pilotos de la aerolínea, un recorte del 30%; la cual se implementaría como un acuerdo temporal de 27 y 29 meses dependiendo del sindicato; indicaron el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y el Sindicato de Pilotos de Latam Chile (Siplach).
Añadieron que la aerolínea planteó congelar modificaciones en los salarios mientras dure el acuerdo y congelar la asignación por antigüedad que se percibe mensualmente. Asimismo, considera eliminar el beneficio de siete a seis días libres consecutivos para flotas de corto alcance; cambiar el sistema de bonificación garantizada por un sistema sujeto a resultados, diseñado y administrado por la empresa; y modificar el sistema de gratificación legal, pasando de mensual garantizada a anual, sujeta a resultados.
Los entes señalaron que el impacto práctico que busca la empresa "es una reducción hoy de nuestros sueldos que podría incluso llegar a un 40%. Lo que se explicaría por la rebaja de 30% en el salario fijo y todos los bonos que se calculan sobre ese valor, la reducción de 8% por perder el sueldo 13 y la baja de 3% promedio por el cambio en la modalidad de las gratificaciones mensuales".
Y expusieron que hay elementos que “nos llevan a considerar esta propuesta como no adecuada. Por ejemplo, cada piloto llegaría a perder casi el 40% de sus ingresos por más de dos años, lo cual sería el doble que lo declarado formalmente; o que no considera el criterio de reintegro para los pilotos despedidos por la crisis. Mientras que "la rebaja del 30% en el sueldo base y los bonos asociados a este valor, no solo afecta las remuneraciones a pagar durante este periodo, sino que además golpea significativamente la base de cálculo de las indemnizaciones que se devenguen durante los años que dure el acuerdo".
A esta situación se suman los despidos, mencionaron los sindicatos. Por lo que "plantear que la cantidad de despidos rondará entre los 150 y 400 'dependiendo de si se aprueba o no esta propuesta' nos parece francamente un mensaje improcedente y fuera de contexto, ya que la cantidad de pilotos necesaria está dada por la cantidad de aviones y rutas a operar".
/Con información de El Mercurio./