LATAM Airlines recibió la aprobación del ajuste a un plan de financiamiento por 2 mil 450 millones de dólares (mdd) por parte de la corte que revisa su proceso bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos.
El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina informó que ingresó una nueva alternativa que mantenía "en lo fundamental" la estructura presentada antes de financiamiento DIP (Debtor in possession).
La línea de crédito a plazo diferido se compone del Tramo A, mil 300 mdd; mil 125 mdd provendrán de Oaktree Capital o de firmas relacionadas a la misma y 175 mdd de Knighthead, Jefferies u otras vinculadas.
En el tramo C, de mil 150 mdd, los accionistas Cueto, Eblen y Qatar Airways aportarán 750 mdd; 250 mdd por Knighthead, Jefferies y vinculadas; y 150 mdd por accionistas o acreedores de LATAM, o nuevos inversionistas de la misma.
El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que dirige el caso, rechazó la propuesta original con el argumento de que un préstamo convertible incluido como parte del paquete equivaldría a un tratamiento "inadecuado" a otros accionistas, lo que fue retirado del nuevo prospecto.
Roberto Alvo, CEO de LATAM, comentó en comunicado que “la aprobación del DIP es un paso muy significativo para la sostenibilidad del grupo. Ahora empezamos una nueva etapa que es presentar nuestro plan de reorganización dentro del proceso del Capítulo 11".
Refleja alza en la bolsa
Las acciones de la aerolínea reflejaron una fuerte alza, a 5.48% y eran las de mejor desempeño el viernes en la Bolsa de Comercio de Santiago, en Chile, luego de que se aprobara la nueva propuesta de financiamiento DIP.
En tanto, la corredora Renta4, destacó que el plan “es una propuesta muy sólida en los Tramos A y C, y se deja la opción por 750 mdd, por si algún Estado de los países donde opera la compañía está dispuesto a apoyarla. Ahora falta conocer la negociación con los antiguos acreedores y el plan que presente la compañía”.
/Con información de Reutersu y LA TERCERA/