Con ello se pretende convertirlo en un distrito de innovación de clase mundial y un sitio de anclaje dentro de la Zona de Inversión de West Midlands, bajo el nombre Acuerdo de Colaboración de Birmingham Knowledge Quarter (B-KQ), diseñado para generar un impacto global y al mismo tiempo crear beneficios tangibles para las comunidades de Aston, Newtown, Nechells y la ciudad en general.
Su objetivo es crear más de 22,000 empleos altamente calificados, además de nuevas viviendas, mejoras en el espacio público, espacios verdes y una vibrante oferta cultural y comunitaria.
Tras este acuerdo, las tres principales zonas de inversión están avanzando rápidamente hacia la fase de construcción. Esto significa que la población local obtendrá beneficios reales con miles de nuevos empleos, viviendas modernas, nuevas habilidades y nuevas inversiones que llegarán a las comunidades de Birmingham Eastside, Aston y la región en general.
Esta asociación se basa en un impulso significativo en todo el distrito, incluida la colaboración recientemente anunciada de Woodbourne Group con el administrador de inversiones inmobiliarias globales Hines, un acuerdo que podría desbloquear hasta £400 millones de inversión adicional en la cartera de proyectos residenciales y de innovación de B-KQ.
La Universidad de la Ciudad de Birmingham y la Universidad de Aston son dos importantes instituciones clave que impulsan este crecimiento. La Universidad de la Ciudad de Birmingham ha invertido más de 400 millones de libras para revitalizar Birmingham y transformar el distrito Eastside con iniciativas emblemáticas, como la galardonada STEAMhouse: un centro de innovación emblemático que fomenta la colaboración entre empresas, creativos, estudiantes e investigadores.
Mientras tanto, el Birmingham Innovation Precinct (BIP) de la Universidad de Aston, adyacente a su campus principal, está fomentando ideas innovadoras y la creación de empresas, incluido el nuevo Aston Business Hub en 10 Woodcock Street.
Empoderar a las comunidades locales
La alianza considera que la visión de B-KQ no se centra solo en los edificios, sino en las personas. El distrito está diseñado para empoderar a las comunidades locales, crear vías para carreras profesionales de alto valor y transformar las perspectivas económicas de la ciudad.
Esta asociación fortalece aún más esa ambición, con el potencial de ampliar significativamente la capacidad del distrito para las ciencias de la vida, la inteligencia artificial, la salud digital y la fabricación avanzada, sectores identificados como prioridades nacionales para el crecimiento.
Como parte de la Zona de Inversión de West Midlands, ofrece un paquete de incentivos respaldados por el gobierno en múltiples ubicaciones para empresas, inversores y promotores, incluyendo:
• Cinco años de alivio total de las tasas comerciales para empresas nuevas y en expansión en sitios fiscales designados (disponible hasta marzo de 2034)
• Bonificaciones de capital del 100% en el primer año para inversiones en plantas y maquinarias
• Alivio total del impuesto de timbre sobre adquisiciones de terrenos comerciales y edificios (hasta septiembre de 2034)
• Subvenciones mejoradas para estructuras y edificios (10 por año)
• Aumento del umbral del Seguro Nacional del Empleador para nuevos empleados elegibles.
Los 15,800 m2 de espacio para innovación y tecnología ya están disponibles, incluyendo el Enterprise Wharf de Bruntwood SciTech, el Aston Business Hub y el futuro BioCity de Woodbourne Group en Curzon Wharf. También existen oportunidades de prealquiler e inversión en el proyecto de uso mixto Northern Gateway.