2020 no sólo cambió los negocios, sino que se aceleran las transformaciones digitales. Las empresas han tenido que adaptarse a este ritmo vertiginoso, lo cual exige también un cambio laboral. En el World Economic Forum sentenciaron que este ritmo no va a disminuir y que estas adaptaciones deberán realizarse lo más pronto posible.
Para que un negocio pueda seguir creciendo resulta esencial contar con un equipo profesional y capacitado en un mindset digital que le permita aumentar la productividad y explotar sus habilidades. A continuación, tre recomendamos las competencias digitales más relevantes que deberá desarrollar una empresa para sobrevivir en 2021.
Competencias digitales
En el ámbito laboral, las competencias digitales se traducen como el conjunto de estrategias, actitudes y conocimientos requeridos para explotar al máximo las Tecnologías de la Información (TIC) y demás medios virtuales.
Desde la visión estratégica, hasta el conocimiento de nuevas herramientas o aplicaciones, pasando por el trabajo remoto y actualización continua, estas competencias digitales abarcan los rubros necesarios para un jugador en el ecosistema virtual.
El reto más grande de las competencias digitales se encuentra en la cantidad de datos que se manejan en la red. Según un estudio de la BSA The Software Alliance, 90 % de los datos del planeta se crearon sólo en los últimos dos años, por lo que poder encontrar y filtrar con rapidez la información requerida representa ganancia en tiempo y dinero.
Hard skills o lo específico del futuro
Las “hard skills” o “habilidades duras” son competencias que se desarrollan mediante capacitación, experiencia y formación profesional y están centradas en una tarea en específico.
Dentro de las competencias profesionales, las “hard skills” comienzan a diferenciar entre una empresa actualizada y otra que no, así como aquel jugador que va adaptándose a las exigencias del futuro inmediato.
A continuación, te presentamos siete “habilidades duras” necesarias para 2021:
1.- Programación Web
La programación digital implica manejar distintos lenguajes informáticos como HTML, PHP, JavaScript, XML, CSS, entre otros, que permitirán a una empresa mejorar sus procesos y presencia online, asegurando al cliente una mejor “experiencia de usuario”. Asimismo, resulta necesaria para asegurar la calidad web y corregir o evitar los errores que puedan presentarse.
2.- Ciberseguridad
Es uno de los empleos del futuro. Gracias al trabajo en casa, han aumentado los ataques y piratas cibernéticos. Detectar o detener a tiempo uno de estos ataques puede significar un ahorro de tiempo y dinero considerable, pues a nadie le gustaría que desaparecieran o cambiaran los datos de la empresa y clientes. Por esta razón, si quieres que tu negocio continúe desarrollándose, será necesario que mantengas actualizado y listo a tu equipo de ciberseguridad.
3.- Agilísimo
Creado en 2001 por expertos en software, el Manifiesto Ágil o Agilísimo propone un cambio de mentalidad para realizar la gestión de proyectos de una empresa o institución. Basado en la rapidez, flexibilidad, productividad y calidad, Ágil fortalece el trabajo en equipo realizado en partes y explotando las habilidades específicas de cada miembro, lo que permite seccionar un proyecto en varias tareas simultáneas agilizando en gran porcentaje su avance.
4.- Cloud computing o manejo en la nube
Alojar información en una “nube digital” ha permitido optimizar procesos de múltiples áreas y volverlos más amigables y funcionales; no obstante, no sólo requiere un e-business como Google Drive, Dropbox o Icloud, sino también de quién se encargue del mantenimiento, buen uso y funcionamiento dentro de la empresa.
5.- Razonamiento analítico
Con la relevancia actual del Big Data (BD), una empresa no puede permitirse el carecer de un especialista que pueda interpretar estos datos y tomar decisiones argumentadas y precisas. El pensamiento crítico y el análisis de datos son tan importantes como la existencia de los datos mismos.
6.- UX Design
La experiencia del usuario web debe será más relevante para cualquier empresa. El diseño y navegación del sitio online debe centrarse en las necesidades y exigencias del cliente. Desarrollar e invertir en un excelente diseño orientado al usuario puede ser la diferencia entre múltiples clientes o perder usuarios desde tu página web.
7.- Marketing de afiliación
Este no sólo conjunta un productor con un afiliado, sino que conecta una marca con un público target por medio de personas influyentes. La fidelización de un cliente ha sido una estrategia realizada por enormes compañías, como Amazon.
A la lista anterior podríamos sumar otras habilidades más como manejo de Blockchain y Machine Learning (ML), porque las competencias digitales siempre están en movimiento, por lo que deben desarrollarse constante y profesionalmente. Future Is cuenta con diversos cursos con los cuales tu empresa podrá fortalecer alguna de estas hard skills y seguir continuando un camino de éxito.