De nueva cuenta la red social más popular del mundo está en el ojo del huracán por la filtración de documentos internos que revelaron aspectos internos de operación y análisis, y porque señalan que disminuye el uso de Facebook entre las personas más jóvenes.
La serie de informes de The Wall Street Journal, conocidos como ‘The Facebook Files’, indica que en Estados Unidos los usuarios adolescentes de la red social disminuyeron un 13% desde 2019, y la investigación pronostica que en los siguientes dos años perderá hasta el 45% de la audiencia joven.
Otros datos que sorprenden es que el tiempo dedicado por los adolescentes y jóvenes adultos en Facebook bajó entre un 5 y un 16% año a año y que le lleva más tiempo sumar a nuevos usuarios jóvenes, y quienes lo hacen tienen una media de edad por encima de los 25 años.
Mientras que el segmento de 18 a 24 años se aleja de la red social, como revelan las cifras a la baja en el análisis de usuarios activos desde el 2013. Además, el uso de la red social entre los adultos jóvenes de 20 a 40 años también disminuirá un 4% en los próximos meses.
Los jóvenes pasan el doble o triple de tiempo en TikTok comparado con Instagram, y tuvo un crecimiento leve comparado con plataformas como Reddit, Twitter, Discord y Snapchat. Por si fuera poco, la filtración de datos revela que entre más joven sea un usuario, pasa menos tiempo en promedio en la red social.
Los usuarios de 13 a 17 años de edad pasan 25.9 minutos al día en promedio en la red social, mientras que los de 18 a 29 años pasan 44.5 minutos y los usuarios de más de 30 años pasan en promedio 58.2 minutos, según el análisis elaborado al interior de la empresa y que ya es público.
Otro rubro en donde los de 30 años y más son más activos es en la producción de contenido. La tasa de producción de contenido es de 12.6% para adultos de más de 30 y también para adultos de 18 a 29, pero en adolescentes de 13 a 17 es de apenas 9.1 por ciento.
Al respecto, Joe Osborne, portavoz de Facebook, dijo que “nuestros productos todavía son ampliamente utilizados por adolescentes, pero enfrentamos una dura competencia de Snapchat y TikTok. Todas las compañías de redes sociales quieren que adolescentes usen sus servicios. No somos diferentes”.
Pese a estos ‘detalles’ y otros como que la red social tardó en contrarrestar información oportuna referente al Covid-19 y que toleró contenido potencialmente violento, durante el tercer trimestre del año (3T21), los ingresos sumaron 29,10 millones de dólares (mdd), un incremento de 35% en comparación con el 3T20.
No obstante, los ingresos reportaron una baja de 0.2% en comparación con el 2T21, periodo en el cual sumaron 29,077 mdd. En cambio, el alza en ingresos no fue similar en el número de usuarios, ya que en el periodo julio-septiembre reportó 196 millones de usuarios activos diarios, frente a los 195 del 2T21.