El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates señaló que, si bien los riesgos de tener un cuadro grave de Covid-19 son cada vez menores, es muy probable que en el futuro se avecine otra pandemia “originada por un patógeno distinto al del nuevo Coronavirus”.
Bill Gates opinó, durante una entrevista en el marco de la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, que una de las razones por las que los peores efectos de la pandemia se han desvanecido, no ha sido precisamente por la eficacia de vacunación, sino en gran parte por el propio virus, que “ha hecho un mejor trabajo para llegar a la población mundial”.
A través de su fundación, Gates donó 265 millones de euros a la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). Este último espera, en los próximos años, recaudar más de 3 mil millones para desarrollar una nueva vacuna a solo 100 días.
Finalmente, el fundador y expresidente de Microsoft, añadió que existen dos soluciones para abordar una próxima pandemia:
- Asegurarse de que el limitado suministro (de alguna vacuna) se asigna de manera más racional.
- Tener tanta capacidad que se pueda abastecer a toda la humanidad con dos dosis en un periodo de tiempo muy corto.