Se espera que en las próximas horas el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite una ciudad en Polonia, cercana a Ucrania, según lo dio a conocer la Casa Blanca, como un acto de resolución de Occidente ante el hostigamiento militar ruso.
Rzeszow se encuentra a 80 kilómetros de Ucrania, y será parte de la escalada emergente de Biden en Europa; se espera una recepción del presidente polaco, Andrzej Duda.
Días antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken fue también a esa ciudad, como muestra de solidaridad ante la OTAN y los países que padecieron la influencia soviética.
Durante su paso por Europa, Biden reconoció que las sanciones internacionales posiblemente no disuadan a Rusia para detener su invasión a Ucrania y pronosticó que la escasez de alimentos por la guerra "va a ser real".
Durante una jornada en Bruselas, Biden participó en tres cumbres relacionadas a la invasión, con la OTAN, el G7 y otra de la Unión Europea (UE).
Ante los señalamientos sobre el uso de armas químicas o biológicas contra la población en Ucrania, Biden respondió afirmativamente sobre represalias de Estados Unidos y la OTAN en tal caso. "Nuestra respuesta sería proporcional", subrayó en una rueda de prensa.
Sin embargo, la declaración no implica necesariamente que Estados Unidos y la OTAN opten por la vía militar, ya que esa decisión, matizó “sería tomada en su momento”.
Con información de EFE, AFP, Deustche Welle.