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Para que aprendas a hacer un uso adecuado de la información que existe en el DataVerso, el Centro Analítico Latinoamericano te comparte las siguientes prácticas.

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México está dentro del top 10 de países en el mundo que pasan más tiempo conectados al internet, de acuerdo con el estudio Digital 2022 de Hootsuite, que en promedio pasan 10 horas al día conectados.

Al estar conectados, se pueden recolectar cientos de miles de datos, los cuales hoy se conocen como DataVerso, un término que implementó el Centro Analítico Latinoamericano (CALA).

 

Dicha información puede valer oro para los empresarios y estrategas, siempre y cuando sepan realmente cómo sacarle provecho a dicho universo de datos.

 

Por lo que el primer paso, en opinión de Luis Daniel Romero, arquitecto Sr de Soluciones Analíticas de CALA, es identificar si se está o no haciendo un buen uso de la información dentro de cada empresa.

"Es posible saber que se está haciendo un buen uso de la data cuando una organización está orientada a la toma de decisiones a través de los hechos y la información que recolectan. Así, entre más se concentren en sus datos reales, más pueden crecer y desarrollarse", comentó.

 

 

Y para tener mejores resultados, Romero compartió tres prácticas que pueden empezar a ejercer las organizaciones.

  1. Recopilar y gestionar la data.

 

Lo primero que se debe garantizar es una buena práctica en cuanto a recolección, almacenamiento y gestión.

 

  1. Democratizar los datos.

Es importante involucrar a toda la organización, socializar la información y educar en cuanto a la importancia de convertir los datos en información.

Romero resalta que hay que garantizar que la información sea la misma para todos y que todos en un equipo velen porque la calidad de los datos sea la adecuada.

  1. Hacer las preguntas correctas.

Se deben convertir las necesidades y requerimientos en preguntas analíticas, es decir, preguntas que se puedan responder basados en los hechos y datos.

Aunque ningún método puede predecir el futuro de una estrategia con un 100% de fiabilidad, un buen inicio para asegurar éxito y crecimiento es tomar decisiones basadas en el buen uso y análisis de datos.

 

 

De acuerdo con el informe del 2022 Índice de Madurez Analítica (iMA) realizado por CALA, hoy en día 54% de las empresas toman decisiones con base a la data.

“La única forma de saber que sí se es parte del DataVerso (universo de datos), es asegurarse de que se están movilizando todas las acciones alrededor de la data y los hechos, cuando esto sucede, las estrategias evolucionan y con el tiempo llegan a resolver las preguntas y necesidades”, concluyó Romero.