El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a funcionarios, legisladores, jueces y empresarios de Centroamérica a una lista de corrupción, que ‘incluye’ a personas que considera ‘antidemocráticas’ en la región; también se mencionan a exfuncionarios.
Un ejemplo de los 60 personajes que están en la lista es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y junto a él está el jefe de su partido en el Congreso, Christian Guevara, así como dos jueces de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y un vicepresidente del Congreso de Honduras.
Uno de los propósitos de la llamada Lista Engel, que fue creada bajo una ley presentada e impulsada por el ex funcionario Eliot Engel, es evidenciar actos de corrupción y deshonestidad para que se le dé una solución, de acuerdo con información de medios internacionales.
A las personas de la lista se les revocarán sus visas para ingresar a Estados Unidos, pues el gobierno de este país considera que abordar la corrupción en Centroamérica es crucial para aliviar la crisis de migración récord en la frontera entre Estados Unidos y México.
El Departamento de Estado estadunidense mencionó que la personas que incluyen la lista, a través de sus extensas prácticas de corrupción, esfuerzos para obstruir las investigaciones y socavar los procesos e instituciones democráticos, debilitan la capacidad de los gobiernos de la región para responder a las necesidades de sus ciudadanos, contribuyendo a la migración irregular y desestabilizando sociedades.