Antes de la guerra que provocó Rusia y que puso freno a las exportaciones agrícolas, Ucrania exportaba unas 5 millones de toneladas mensuales de granos, actualmente, el país está cerca de exportar casi la misma cantidad de cereales.
Según cifras entregadas el martes por un alto funcionario del gobierno estadounidense, se mencionó que gracias a la intensa cooperación internacional, “Ucrania está en camino de exportar casi 4 millones de toneladas de productos agrícolas en agosto.
Cabe recordar que desde la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú, el pasado 22 de julio, bajo el auspicio de la ONU y de Turquía, unos 33 barcos cargados de cereales han partido de los puertos ucranianos con unas 720 mil toneladas.
Otra iniciativa, con el respaldo de la Unión Europea, permitió el transporte por carretera o vía férrea de hasta 3 millones de toneladas de cereales, precisó el funcionario. Además, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, prometió ‘intensificar’ las exportaciones de cereales ucranianos antes de que llegue el invierno.