El gobierno de Ucrania pidió más sanciones contra Rusia para “hacer imposible” que gane dinero con la venta de gas y petróleo, lo que incluye la prohibición de los rusos a viajar a Europa y el bloqueo de su sistema bancario.
“Tenemos que hacer lo que podamos para hacer imposible a Rusia ganar dinero vendiendo sus fuentes de energía”, dijo Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania en un mensaje por video durante la inauguración del Forum 2000, un encuentro de debate político en Praga.
Además, el mandatario reclamó más apoyo militar y financiero para “poder derrotar al enemigo”. Consideró que “ganaremos esta batalla por la libertad y que somos capaces de proteger Europa de cualquier crisis que Rusia pueda provocar y que reconstruiremos lo que ha sido destruido en la guerra”.
Cabe recordar que Gazprom suspendió este miércoles y hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream por "labores de mantenimiento rutinarias", justo cuando los países aceleran el llenado de sus reservas de cara al invierno.
Las reacciones no se hicieron esperar. Klaus Mueller, director de la Agencia Federal de Redes de Alemania, señaló que los trabajos de mantenimiento son técnicamente incomprensibles y los consideró una forma de castigar a Berlín por su respaldo a Ucrania durante la guerra.
Gazprom, controlado por Rusia, ha reducido en varias ocasiones el flujo de gas alegando problemas técnicos como la reparación de equipos. Recién, dijo, el mantenimiento rutinario de una estación de compresión incluye la revisión de una turbina ubicada en la estación de compresión de Portovaya.
/Con información de Agencias/